Suiza está utilizando paneles solares extraños, alineándolo de forma única para generar algo completamente nuevo. Los avances en materia de energía solar siguen apareciendo conforme pasan los años. En el último tiempo, se han creado innovaciones que han cambiado por completo la manera en la que aprovechamos el Sol. Nuevas tecnologías, materiales revolucionarios y diseños que nunca creímos como posibles.
Uno de los productos que más ha dado de qué hablar ha sido el panel solar tipo N, por su eficiencia y durabilidad. De la mano de Aiko, un fabricante chino, fuimos testigos de la llegada del panel solar más eficiente del mundo, que usa tecnología de tipo N.
El modelo Comet 3N72e logra una eficiencia de conversión del 25,2% y una potencia máxima de 650 vatios, un número que lo ubica en la cúspide respecto al rendimiento real. Siguiendo esta línea, el mundo ya ha visto en acción el increíble potencial de las células de perovskita, que están avanzado rápidamente.
Este tipo de células usan materiales con una estructura parecida al mineral perovskita, dejando de lado el convencional silicio. Esto permite llegar a eficiencias superiores al 25% con costes de fabricación muy acotados.
Suiza nos lleva al futuro: plantea una planta apoteósica
Bajo este marco, la empresa suiza Synhelion inauguró recientemente DAWN, la primera planta industrial a gran escala del mundo para la producción de “combustibles solares”, algo nuevo que pretenden crear con este proyecto.La firma utiliza para tecnología termosolar.
Concentra la luz del Sol con el propósito de alcanzar temperaturas muy altas, hasta 1500ºC e incorpora ese calor a un reactor termoquímico. Una vez allí, la energía térmica trabaja sobre el agua y una fuente de carbono (con certificación RED II) hasta transformarlos en crudo sintético (sincrudo), una combinación de hidrógeno y monóxido de carbono (H2 y CO).
Para ese momento, el sincrudo ya está preparado para enviar a una refinería tradicional en la que se adaptará para su empleo en cualquier motor de combustión, sin importar si es para aviones, barcos o vehículos terrestres.
Si creíamos que el desierto con paneles solares era un proyecto ambicioso, lo que planea hacer Suiza va un paso más allá. La instalación está en Jülich (Alemania) y dispone de una torre de 20 metros de altura y un campo de espejos que concentran toda la luz (tecnología termosolar o concentrated solar power, CSP).
Características de la planta de combustible solar de Suiza
La torre solar dispone de un receptor (donde se concentra el calor), un reactor termoquímico (espacio en el que tiene lugar la conversión) y un tanque para almacenar energía térmica (refugio donde se mantendrá el calor que no se utilice durante el día y que permitirá a DAWN trabajar con esa energía solar almacenada también de noche).
De esta manera, el proyecto de Synhelion se alza como el primero del mundo en producir combustible sintético líquido termosolar a gran escala. La compañía suiza planea para este año producir en DAWN su crudo sintético solar, recurso que asegura que será fácil de transportar.
Suiza muestra un nuevo escenario para el transporte: combustible solar
Como mencionamos anteriormente, una vez creado el sincrudo termosolar, el próximo paso es enviarlo a una refinería para procesarlo. La empresa de Suiza no solo producirá queroseno termosolar para aviación.
También elaborará gasolina y diésel termosolar para incorporar en vehículos terrestres y/o transporte por carretera y vehículos náutico-marítimos. Los combustibles termosolares que se generarán en DAWN son compatibles con cualquier infraestructura de trasiego de combustibles fósiles.
Suiza está utilizando paneles solares extraños (espejos) para producir combustible solar, algo que no habíamos visto hasta ahora, pero que podría transformar el sector del transporte para siempre. Pero si quiere lograr algo grande debe apresurarse. Japón está diseñando un futuro sin combustibles.