La naturaleza está llena de misteriosas riquezas, por ejemplo las que hay en estas tierras y que Trump quiere obtener. Debido a esto hay una constante guerra silenciosa por obtenerlas, especialmente las de tierras raras y a continuación te mostraremos quienes están ganando.
¿Qué son las tierras raras?
Las tierras raras, son un grupo de elementos químicos similares entre sí y que no se encuentran en estado puro, sino que suelen hallarse combinados en óxidos o silicatos. Desafortunadamente, la única manera de obtener estos materiales es a través de procesos complejo y costosos.
Sin embargo, a pesar de lo difícil que resulta obtenerlos, estos materiales son clave para crear tecnologías modernas, como turbinas de viento, coches eléctricos y aparatos electrónicos, lo que ha despertado el interés estos últimos años.
El inicio de una guerra por las tierras raras
Además, actualmente han sido objeto de interés a nivel global, debido a la polémica guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que este último busca reducir su dependencia de las importaciones chinas pero para ello, es necesario adquirir recursos en otros países.
Esta situación lleva a cuestionarnos ¿Dónde están las tierras raras? Para responder esta pregunta a continuación presentamos el ranking de los ocho países que poseen las mayores reservas de estos elementos, de acuerdo con el último informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos:
Puesto n°8: Groenlandia
Groenlandia cuenta con 1,5 millones de toneladas métricas en reservas, de hecho, esta podría ser una de las razones del fuerte interés de Donald Trump. En esta isla hay proyectos muy importantes como Tanbreez Mining y Kvanefjeld, los cuales podrían tener un impacto significativo en la cadena de suministro global.
Puesto n°7: Estados Unidos
Este país cuenta con 1,8 millones de toneladas métricas en reservas. Anteriormente, en el año 2023 era el segundo mayor productor pero al parecer ahora está perdiendo la carrera. Actualmente, con el fin de disminuir su dependencia de las importaciones, el gobierno está impulsando el desarrollo de su industria de tierras raras.
Puesto n°6: Australia
Australia guarda bajo tierra unos 5,7 millones de toneladas métricas en reservas y se posicionó como el cuarto mayor productor en 2023, produciendo 18.000 toneladas. Actualmente busca liderar como un proveedor en el mercado internacional, especialmente en Australia Sur y todo apunta a que su producción seguirá en aumento.
Puesto n°5: India
Sus reservas de tierras raras son enormes: ¡6,9 millones de toneladas métricas! En 2023, la producción se mantuvo estable en 2.900 toneladas métricas, el mismo nivel que en el año anterior. Sin embargo, en el caso de India la producción se ve restringida por normativas ambientales y regulatorias. Pese a esto, el gobierno está trabajando en caminos que ayuden a hacer crecer esta industria y ser más fuertes.
Puesto n°4: Rusia
Este país cuenta con 10 millones de toneladas métricas en reservas, de hecho, en el 2023 superó la producción de Brasil y Vietnam al alcanzar 2,600 toneladas métricas.
Puesto n°3: Brasil
En el top 3 encontramos a Brasil con 21 millones de toneladas métricas. Sin embargo, su producción en 2023 fue bastante baja llegando solo a las 80 toneladas métricas.
Puesto n°2: Vietnam
El segundo lugar se lo lleva Vietnam que posee reservas estimadas en 22 millones de toneladas métricas, las cuales están cerca de China y en la costa de oriente.
Por otra parte, este país busca posicionarse como líder en la industria de tierras raras, atrayendo a naciones que desean diversificar sus fuentes de suministro.
Puesto n°1: China
El primer lugar, sin duda es para China que cuenta con las mayores reservas de tierras raras a nivel mundial y se estiman en 44 millones de toneladas métricas.
Desde la década de los setenta, China ha apostado por importantes inversiones en la extracción y el procesamiento de estos elementos, posicionándose como líder en la minería y en innovaciones tecnológicas.
Además, en el año 2023, lideró la producción global con 240.000 toneladas métricas.
Innovar siempre vale la pena
Como se puede observar, China está arrasando en la guerra por las tierras raras. Esto quizá, no debería asombrarnos tanto, pues este país ha apostado fuertemente por la inversión y la innovación.
Por el contrario, España parece no ser un rival fuerte en esta batalla, quizás debido a su limitada innovación en producción, por lo cual, sin duda, tiene grandes desafíos por abordar, especialmente en innovación e investigación.
En conclusión, China se posiciona como líder en la producción de tierras raras, demostrando que la innovación y el desarrollo son claves para ganar esta guerra. Además este país sigue sorprendiendo con innovaciones por las que incluso estarían dispuestos a volar la Luna.