El mundo ha quedado en shock tras la aparición de un yacimiento dorado. Su irrupción en el sector minero representa un antes y un después para un segmento en crecimiento. Los nuevos hallazgos descubiertos este año están reinterpretando el mapa minero mundial que creíamos conocer. En lo que llevamos de 2025, se han interceptado interesantes yacimientos de cobre, lito, oro y otros recursos clave. Uno resalta especialmente por su ubicación.
Oro en el lugar menos pensado: la historia del yacimiento dorado
Tras el hallazgo de uno de los yacimientos más extraños e inesperados en España, el mundo posa su atención sobre el centro de Asia. En esta ubicación, se ha interceptado una mina que concentra cerca de 4,6 millones de toneladas de oro. Su producción podría ubicarse entre los nuevos gigantes a nivel global.
Es el monumental depósito de oro denominado Altyn Tor, en la región Naryn de Kirguistán. La compañía minera india Deccan Gold Mines ya ha comenzado sus operaciones allí. La filial local de Deccan, Avelum Partners LLC, se encargará de su producción, puesto que cuenta con una participación del 60% de la producción.
La estimación es que, para octubre de 2025, inicie la fabricación de lingotes de oro. Ya se han efectuado las primeras evaluaciones geológicas de la mina. Ponen de manifiesto que existen más de 4 millones de toneladas.
No obstante, resaltan las duras condiciones climáticas del área, que está a 3300 metros de altitud, según lo aportado por The Times of Central Asia. Es una fuente de metal que forma parte de un yacimiento de oro más grande de Solton-Sary, descubierto en la década de 1940 por geólogos soviéticos.
Las operaciones mineras de la zona estuvieron activas desde 1990 hasta principios de los años 2000. Entonces, quedaron suspendidas por falta de inversión.
Detalles sobre la actividad del nuevo yacimiento de oro
Para avanzar con el proyecto, se han instalado sistemas de transporte en esta ubicación. Además, se ha probado el complejo de trituración. A principios de este mes, el molino de bolas, uno de los componentes clave de la planta de procesamiento, empezó a funcionar.
Eso ha permitido alcanzar la capacidad de diseño de acuerdo a los planes. Deccan Gold Mines evalúa también el potencial de procesamiento de materiales en el estanque de relaves, donde queda oro residual.
Un yacimiento de oro clave para India y Kirguistán
Este nuevo proyecto de minería resulta óptimo para ambos países, que se beneficiarán de la explotación. Se pronostica una producción de 1,2 gramos de oro por tonelada, debido a la ley kirguís que así lo instaura, por lo que supondrá alrededor de 60 toneladas de reservas al año.
A través de este proyecto, India modificaría su posición como consumidor y se convertiría en uno de los mayores productores auríferos del planeta. En el caso de Kirguistán, se augura una producción de 23,6 toneladas anuales. Se halla en el puesto 34 a escala mundial, según el Consejo Mundial del Oro.
Después del anuncio de Deccan Gold Mines acerca de su expansión internacional, la firma experimento una subida significativa en sus acciones. Se alza como la única compañía minera de oro que cotiza en la bolsa de valores de India.
El oro se ha conformado como una herramienta financiera clave para los países por su elevado valor y referencia como estabilidad financiera y reserva. Por esta causa, muchas naciones buscan la explotación de este tipo de yacimientos para afianza su economía y llegar a ser potencias. El mundo está en shock ante el hallazgo del yacimiento dorado de Kirguistán, donde brotarán 4,6 millones de toneladas. Al otro lado del mundo, también se ha detectado oro en proporciones inimaginables.