Los 10 peores sitios del mundo para vivir

“El Medio Ambiente está siendo castigado con dura mano por parte del ser humano en cada punto del planeta donde éste tiene injerencia. Pero en algunos lugares este ataque es tan impresionante, que los transforma en lugares en los vivir resulta decididamente insalubre.”

Los diferentes tipos de contaminación, los desechos de la más diversa índole y hasta los fenómenos naturales, han contribuido de manera activa y pasiva, para que estos lugares sean considerados los peores sitios del mundo para vivir.

Appalachia, Virginia Occidental

La extracción minera a techo abierto es la que más contamina el Medio Ambiente y está íntimamente asociada a la minería del carbón en los Apalaches, las montañas de Virginia Occidental. Éstas se excavan y se demuelen íntegramente, para llegar al carbón depositado debajo, lo que aumenta la erosión y la escorrentía de superficie que arrastra los contaminantes, con el consiguiente envenenamiento de arroyos y ríos de toda la región.

- Advertisement -

Haití

Haití estuvo una vez cubierta de bosque en un 60 %. Hoy en día, sólo el 2 por ciento del país todavía tiene vegetación. Haití ha borrado casi todos los árboles de su territorio hasta sus fronteras con la República Dominicana. Y a causa del devastador terremoto de hace unos años, la situación del Medio Ambiente de la isla ha empeorado considerablemente. El agua potable hoy es un lujo en este país.

Kabwe, Zambia

Después de décadas de extracción y procesamiento, el plomo y el cadmio campan a sus anchas en las laderas de los montes de Kabwe. Los niños de este lugar tienen concentraciones de plomo en sangre de 5 a 10 veces más altos que los considerados “permisibles” según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el suelo y el agua subterránea están tan contaminados, que cultivar algo es una tarea imposible.

 

La Oroya, Perú

La Oroya es una ciudad minera cubierta de hollín, situada en los Andes peruanos. Se estima que el 99 % de los niños entre 1 y 15 años que viven allí, tienen niveles de envenenamiento por plomo en sangre, que exceden con creces los límites aceptables; este hecho puede atribuirse directamente a una fundición de propiedad estadounidense que ha estado contaminando la ciudad y su Medio Ambiente desde 1922.

Lago Karachay, Rusia

De acuerdo con un informe del Instituto Worldwatch sobre los residuos nucleares, Karachay es uno de los lugares más contaminado de la Tierra. Fue utilizado por la Unión Soviética como un vertedero nuclear y ahora el nivel de radiación que presenta es tan alto, que sólo una hora de exposición podría resultar letal para un ser humano.

Linfen, China

La ciudad de Linfen tiene más contaminación en el aire que cualquier otra en el mundo. Se asienta en el corazón del llamado “cinturón del carbón”, recibe smog de varios puntos de China y el hollín de los contaminantes industriales y de los automóviles ennegrecer el aire a todas horas. Se dice que es imposible poner ropa a secar al aire libre, porque se oscurece en unos minutos.

Riachuelo, Argentina

La desembocadura del Río Matanza o Riachuelo es un canal cuyo nombre es sinónimo de contaminación del Medio Ambiente en toda Sud América. Más de 3.500 fábricas operan a lo largo de la ribera del río, un paisaje que también incluye 13 barrios pobres, numerosas tuberías de aguas residuales ilegales que se derraman directamente al río y 42 vertederos de basura en sus orillas.

Río Citarum, Indonesia

El Citarum es el tercer río más largo de Java y se le ha llegado a considerar el río más contaminado del mundo. El signo más visible del problema es la inmensa cantidad de basura que se ve en la superficie, pero lo que se esconde debajo es aún peor y las consecuencias para el Medio Ambiente local son inmedibles. Aun así, los 5 millones de personas que viven en sus alrededores usan sus aguas para beber, bañarse o para el riego agrícola.

Vapi, India

La ciudad de Vapi cuenta con 400 kilómetros de polígonos industriales que vuelcan una increíble variedad de productos químicos y contaminan el Medio Ambiente de todas las formas imaginables. Los niveles de mercurio en las aguas subterráneas son 96 veces superiores a los considerados “seguros” y los metales pesados ​​están presentes en el aire y en los productos de consumo directo locales.

Órbita de la Tierra

Aunque parezca inconcebible, incluso el espacio contiene grandes cantidades de contaminación. Se estima que mas de 5 millones de kilos de desechos (tuercas, tornillos, metal, carbono e incluso naves espaciales) actualmente orbitan alrededor de la Tierra; esto representa un verdadero peligro para los satélites, la comunicación e incluso para la vida de nuestros astronautas.

La gran mayoría de esta basura espacial se monitoriza, pero cada tanto, algo puede terminar en la Tierra, así que al parecer no nos basta con toda la basura que generamos aquí  y el desastre medio ambiental que creamos, que lo que dejamos tirado en el espacio puede caernos “como llovido del cielo”. Vivir en “orbita” es una opción impensable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés