La pérdida de la cubierta arbórea está en la raíz de la crisis, causada por el aumento de la población humana y prácticas agrícolas ineficientes. Un estudio de la Universidad de Maryland señaló que los trópicos perdieron 11.9 millones de hectáreas de cobertura arbórea solo en 2019, el equivalente a un campo de fútbol cada 6 segundos. A medida que desaparecen los árboles, se erosiona el suelo, se secan los ríos y sufren las tierras de cultivo.
Históricamente, la cuenca del Río Cauvery (que atraviesa los estados de Tamil Nadu y Karnataka en el Sur de la India) estaba cubierta de bosques y árboles, su suelo se reponía constantemente con los nutrientes y la materia orgánica de los desechos animales y la basura vegetal. La materia orgánica le permitía al suelo absorber agua y, a su vez, alimentaba el Cauvery, el cual, en un tiempo, fluía durante todo el año.
Hoy en día, este antiguo río perenne alimentado por bosques se está convirtiendo rápidamente en un arroyo estacional. El Cauvery ha perdido el 87% de su cubierta arbórea original desde mediados del siglo XX, lo que se traduce en un agotamiento del 40% del río en sí. El suelo alrededor del Cauvery ya no absorbe el agua de manera eficiente y, por lo tanto, sufre de erosión, perdiendo tanto su capacidad de retener el agua como de sostener el río.
Si bien el Cauvery es un sustento importante para más de 84 millones de personas, son los agricultores los que están sufriendo la peor parte de las consecuencias económicas. El descenso de los niveles de agua y la muerte del suelo afectan gravemente las cosechas y causan una deuda agobiante. La región ha visto más de 47 000 suicidios de agricultores, solo en los últimos 15 años.
Sin embargo, es en torno al Cauvery donde se ha formado una solución para los problemas económicos y ecológicos de esta crisis, y ha empezado a tomar impulso. El «Rally por los ríos» de la Fundación Isha, un movimiento visionario que busca establecer el estándar para la revitalización de los ríos tropicales, acaba de pasar a su segundo año de acción sobre el terreno a través de su ambicioso proyecto «Cauvery Calling».
La creación de Sadhguru (yogui, renombrado conferencista internacional y autor incluido en la lista de éxitos en ventas del NYT), «Cauvery Calling» pretende revitalizar el río, al plantar 2 420 millones de árboles en la cuenca del Cauvery mediante la adopción de la agroforestería. Si tiene éxito, este proceso tendrá el triple beneficio de mejorar la salud del suelo, revitalizar el río y aumentar los ingresos de los agricultores.
Al atraer a miles de personas en más de 142 eventos públicos en 2017, el lanzamiento de «Rally por los ríos» se convirtió en la campaña de concientización masiva respaldada por el público más grande en la historia. Apoyado por más de 162 millones de personas, se ha convertido desde entonces en el movimiento ecológico más grande del mundo. El rally mismo vio a Sadhguru recorrer 16 estados de la India concientizando sobre la grave situación de los ríos del país.

Al hablar de su visión para revitalizar el Cauvery, Sadhguru se refirió a su infancia:
«Crecí alrededor del Cauvery. Probablemente soy una de las pocas personas que se relacionó con el río en esa etapa de mi vida. Los otros niños tenían otras responsabilidades, mientras ellos tenían que estudiar e ir a la escuela, yo iba al río. La gente se pregunta: ‘Sadhguru, ¿eres un ambientalista? ¿Cómo sabes todas estas cosas?’. No, solo he vivido en este planeta por 6 décadas y he prestado atención, ¡eso es todo! Si te sientas y observas, ¿no puedes ver lo que está sucediendo? ¿Necesitas leerlo en un libro?
Hay muchas cosas que puedo decir sobre el Cauvery. La mayor parte de la sangre que fluye en mi cuerpo es Cauvery. Para un gran número de personas tamil y kannada, su sangre y cuerpo es Cauvery. He vivido de este río muchas veces por mi cuenta. Entre las edades de 12 y 17, nadaba en el Cauvery casi todos los días. La gente como tú y yo vienen y se van, pero ella ha estado fluyendo un millón de años . Pero, hoy, hemos hecho que el Cauvery se ponga de rodillas.
Este proyecto no se trata de mi apego al Cauvery. Podría haber asumido la revitalización del Narmada, el Godavari o el Ganga. Pero he elegido el Cauvery porque preveo que vendrá un inmenso sufrimiento a las dos ciudades de Bengaluru y Chennai… La idea de Cauvery Calling es crear un modelo demostrable y convertirlo en un ejemplo vivo para todos los demás. Si implementamos esto con éxito, no se trata solo del Cauvery: esto cambiará las reglas del juego para la India y todo el mundo tropical». —Sadhguru
Con una cuenca de 83 000 kilómetros cuadrados, el enfoque en el Cauvery ofrecerá un modelo de implementación a gran escala de esta solucion, basada en la agroforesteria. Será un ejemplo de un proceso sostenible de revitalización de los ríos que puede seguir el resto del mundo tropical.
La agroforestería es la práctica de plantar árboles junto con cultivos convencionales. Los estudios han demostrado que, cuanto más se asemeja un sistema agrícola a un bosque natural en su estructura de las copas de los árboles, espaciamiento de los árboles y cobertura del suelo, hay menos posibilidades de erosión del suelo. Esto es importante ya que las raíces de los árboles ayudan a que la lluvia se filtre en el suelo, al crear una red de canales minúsculos bien conectados.
Una vez que el agua se absorbe, al igual que el agua de lluvia se filtra hacia abajo en el suelo, el agua también puede filtrarse horizontalmente. Este tipo de «flujo de agua» subterráneo puede alimentar de agua a ríos y arroyos, manteniendo un flujo fluvial continuo incluso después de que haya terminado la temporada de lluvias. Esto no solo mejora la calidad del suelo y la retención de agua, sino que también fomenta una enorme mejora de la situación económica del agricultor. Sus ingresos pueden aumentar de 3 a 8 veces en 5 a 7 años.

Aunque los retos de esta crisis no están geográficamente en las puertas de Europa, los árboles tropicales almacenan el 95% de todo el CO2 basado en árboles que se captura en el planeta. La revitalización de los ríos tropicales y el aumento de la cobertura arbórea es una responsabilidad global, que necesita apoyo gubernamental, el cual fue exactamente el objetivo de Rally por los ríos:
«Una vez que hubo tal apoyo de la gente, el gobierno no pudo ignorarlo. Presentamos la recomendación, de 760 páginas, de Rally por los ríos al gobierno central. Aproximadamente 16 horas después de que se lo diera al Primer Ministro, él creó un comité especial para examinar las recomendaciones. Luego paso al NITI Aayog, que es el organismo de planificación de la India. Lo sometieron a la prueba científica, lo que tomó 2 meses y medio. Una vez que vieron que pasaba todo eso, lo convirtieron en la recomendación oficial para los 29 estados del país». —Sadhguru
Ahora, el primer año de Cauvery Calling ya ha dado grandes avances. A pesar de la pandemia de salud, el proyecto está en camino para facilitar la plantación de 11 millones de árboles en las tierras agrícolas privadas de la cuenca del Cauvery. Estos esfuerzos han sido elogiados por varios organismos mundiales, incluida la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, pero aún queda mucho más por hacer. Cauvery está llamando, esperemos que el mundo se dé cuenta.
Para más información sobre Cauvery Calling, por favor, visita: ishaeu.org/ecoticias
La Fundación Isha es una organización mundial, sin fines de lucro, dirigida por voluntarios, fundada por Sadhguru, con el objetivo de contribuir a la armonía y el progreso mundial. El trabajo de Sadhguru ha impactado las vidas de millones de personas en todo el mundo a través de sus proyectos educativos de divulgacion socioambiental y de sus transformadores programas de yoga.
Rally por los ríos está en asociación con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Cauvery Calling está en asociación con la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), siendo aceptada en su Conferencia de las Partes (COP) en Nueva Delhi en septiembre de 2019. En julio de 2020, La Fundación Isha fue acreditada ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por sus esfuerzos de divulgación.





















