El cambio climático y el deterioro del medio ambiente del mundo son algunos de los problemas más graves y apremiantes de nuestro tiempo. Y buscarle soluciones es algo que nos incumbe a todos. Algunas celebridades utilizan su popularidad y la visibilidad que les da su fama para abogar por comportamientos responsables y éticos entre sus fans y seguidores. Estos son algunos de ellos.
Celebridades defensoras del Medio Ambiente
Robert Redford
Miembro honorario de la ONG Green Cross International, el actor estadounidense es pionero en la lucha por el medio ambiente. Su compromiso con el clima comenzó hace casi 50 años y ha declarado que: “Si queremos evitar los peores escenarios, debemos actuar con audacia e inmediatamente, incluso frente a la indiferencia, la apatía y la oposición”. Fundador del festival de Sundance, creó la sección “The New Climate” para destacar películas comprometidas con el medio ambiente.
Leonardo DiCaprio
Leonardo DiCaprio lleva décadas apoyando económicamente la lucha contra el cambio climático. En 1998 creó una fundación homónima (ahora parte de Earth Alliance), con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar del planeta. El actor utilizó su discurso en los Oscar de 2016 para resaltar el tema. «El cambio climático es real», afirmó. «Esto está sucediendo ahora mismo, es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie y debemos trabajar juntos y dejar de postergar las cosas».
Jane Fonda
«No quiero mirar atrás y preguntarme qué más podría haber hecho para salvar nuestro planeta y al medio ambiente«, escribió la icónica estrella Jane Fonda en el New York Times sobre su lucha contra el cambio climático. Activista de toda la vida, ha aparecido en los titulares de los periódicos del mundo en los últimos años por sus protestas (prepandémicas) junto a Greenpeace, del viernes de ‘simulacro de incendio’ en el Capitolio, que resultaron en su arresto (y el de algunos de sus amigos).
Emma Watson
La estrella de la película Harry Potter siempre ha sido una actriz muy comprometida, particularmente con las mujeres en la lucha feminista. Pero también le interesan las cuestiones ecorresponsables y la defensa del medio ambiente. Defiende la moda sostenible y trabaja activamente para evitar contribuir al calentamiento global.
Cameron Diaz
La célebre y premiada actriz produjo una serie de documentales para alertar sobre el calentamiento global. En una entrevista para Le Parisien en 2015, dijo: «Intento concienciar a los demás sobre el consumo y el desperdicio de energía: disuadirlos de dejar las luces encendidas en casa, dejar el agua correr, estar atento al uso del aire acondicionado y de la calefacción, etc. Y me gusta estar al día acerca de lo nuevos inventos e innovaciones que podrían ayudarnos a preservar nuestro medio ambiente«.
Jason Momoa
Nacido en Hawaii, es famoso por su papel de Aquaman, pero su lucha por la preservación de los océanos es muy anterior. Es el narrador de Deep Rising, un documental que denuncia la lucha de los grandes grupos industriales por encontrar metales raros en los océanos. Y hace años que pide que se tomen medidas para preservar los recursos y el medio ambiente marinos.
Javier Bardem
El actor español colabora Greenpeace para conseguir una mayor protección de los océanos. Defensor acérrimo de la preservación del Medio Ambiente terrestre y marino, ha hablado frente a las Naciones Unidas alertando de los graves problemas que afectan a los mares del mundo y de la responsabilidad común que los humanos tenemos de ello.
Penélope Cruz
La actriz española con mayor fama internacional tiene desde hace años innumerables proyectos en los que colabora, con el objetivo de proteger y preservar el medio ambiente. Participa asiduamente de diversas campañas por todo el mundo, fue nominada para los Green Awards y solo usa coches eléctricos para no generar GEI en sus traslados.
Alejandro Sanz
El cantante español es otra de las celebridades que está firmemente implicado con la protección del medio ambiente. Entre otras muchas acciones, ha participado en campañas como ‘Da un respiro al Planeta’, la de Greenpeace para salvar el Ártico y tiene su propia línea de productos ecológicos llamada ‘Sombra’.