El Plan Forestal de Canarias es un documento estratégico que ya se encuentra en su fase final, puesto que la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental (CAEA) ya lo ha aprobado en sesión ordinaria.
Este Plan se complementa con otras leyes y proyectos que tienen por objetivo la preservación, protección y potenciación del empleo de los montes y que se han llevado a cabo teniendo en cuenta tanto las demandas sociales, como la realidad del cambio climático y sus posibles consecuencias.
Canarias: protección de los montes
El consejero del área, Mariano H. Zapata, destacó la importancia de este hito, afirmando que “el nuevo Plan Forestal marca el rumbo que necesitamos para proteger y potenciar nuestros montes, adaptándonos a las nuevas realidades climáticas y sociales de las diferentes islas”. De esta forma, explicó que el paso por la CAEA “es un requisito fundamental para garantizar su viabilidad ambiental”, y que ahora, “deberá elevarse a consejo de Gobierno para su aprobación definitiva».
Sobe este documento, recordó que ya superó la fase de información pública, y que “es el resultado de un proceso participativo y de consenso con el sector técnico forestal, las administraciones y la ciudadanía, lo que garantiza contar con medidas realistas y efectivas”.
Asimismo, puso de manifiesto la necesidad de contar con un texto actualizado, puesto que el vigente Plan Forestal data del año 1999. Un documento que “precisaba de una revisión anticipada, no solo porque no se adapta a las nuevas normativas, sino porque tampoco está preparado para afrontar los actuales retos forestales y medioambientales, ante hechos como el aumento de las temperaturas o un considerable descenso de las precipitaciones como consecuencia del cambio climático”.
El Plan Forestal de Canarias establece la estrategia en materia forestal y define las líneas de actuación para los próximos 21 años, con acciones planificadas en el tiempo y mecanismos de evaluación periódica cada siete años. Entre sus objetivos principales se encuentran la conservación activa de los ecosistemas, la gestión forestal sostenible y la promoción de un uso responsable y recreativo del medio natural. Dicho Plan busca proteger, potenciar y poner en valor la superficie forestal de las islas, que supera las 578.227 hectáreas (un 78%), de la que el 25% es superficie arbolada, siendo el pinar canario, con un 61%, la especie vegetal predominante en los montes canarios.
Ejes estratégicos en materia forestal
Paralelamente a esta acción, la Consejería de Transición Ecológica y Energía de Canarias trabaja también en otros dos ejes estratégicos en materia forestal. “La protección de nuestros montes no es solo una prioridad medioambiental, sino también social y económica”, señaló Zapata, quien recordó que el Gobierno “trabaja en paralelo en otras dos acciones vinculadas a esta conservación y cuidado de los montes, como son la futura Ley de Montes de Canarias y la modificación del Decreto de prevención y extinción de incendios forestales”.
Sobre la futura Ley de Montes, ya ha iniciado los trámites y se cumplimentará y desarrollará en base a la ley forestal nacional, para la que, tras pasar la consulta pública previa, se estima contar con un primer borrador en esta legislatura. Un texto basado en la protección de las especificidades de las islas en materia forestal y ambiental, adaptados a los nuevos retos de cambio climático e incendios forestales.
Por su parte, la revisión y modificación del Decreto Ley que regula la prevención y extinción de incendios forestales y las zonas de interfaz, actualizará el actual decreto de 2001, dando mayor relevancia a la adecuación al marco normativo actual y que, una vez se ponga en marcha la Ley de Montes, será absorbida por esta, donde tras contar con el texto borrador, se prevé aprobar a lo largo de este año 2025.