La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha respaldado las críticas recientes que realizaron desde CCOO a la gestión del incendio forestal del Pico del Lobo, en Peñalba de la Sierra (Guadalajara), que aún sigue arrasando hectárea tras hectárea de bosques.
La asociación ha calificado a dicha gestión de mala y ha denunciado que la Consejería ha reducido la disponibilidad de medios de extinción para transformarlos en medios de prevención, algo que sería bien visto en otros momentos, en los que no existiera peligro de incendios forestales.
Críticas por el incendio forestal de Pico del Lobo
La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha cuestionado la mala gestión del incendio forestal del Pico del Lobo, en Peñalba de la Sierra (Guadalajara), debido a la reducción de los medios dedicados a la extinción por parte del Gobierno regional.
En una nota de prensa, APAM-CLM ha considerado que la reducción en la disponibilidad de medios de extinción, que han sido transformados en medios de prevención, está muy bien para que la zona no se queme en el futuro, pero no en el presente. Según la asociación de agentes medioambientales: El Gobierno ha dejado que el incendio crezca por no actuar con previsión y no haber alargado la disponibilidad de medios tras un verano más seco de lo habitual.
Al gobierno de García-Page, bajo la gestión del viceconsejero José Almodóvar, le ha salido mal la partida a la ruleta rusa, se la jugó a que habría llovido por esas fechas y dejó casi sin medios la región, ha apuntado APAM-CLM, que ha añadido: Un verano ultra seco con la vegetación altamente disponible para arder a finales de septiembre no ha sido razón suficiente para que el viceconsejero haya prolongado la disponibilidad de medios de extinción.
Asimismo, ha criticado que la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene bomberos forestales parados y en actividades de mantenimiento, mientras reclama medios a otras comunidades y al Ministerio.
Extinción en zona complicada
APAM-CLM ha explicado que el Pico del Lobo es una zona abrupta de trabajo de extinción en la que los medios aéreos defienden durante las horas de luz, mientras los terrestres irían liquidando, y durante la noche, con sus bajas temperaturas, aprovecharían para una rápida extinción.
Pero al no estar desplegado el personal necesario para esas características de incendio forestal, el fuego campa a sus anchas, ha lamentado la asociación de agentes medioambientales. En este sentido, ha indicado que los medios que intervienen están realizando turnos demasiado largos y exhaustivos, acumulando un cansancio que puede ocasionar graves accidentes.
Según los agentes medioambientales, esta situación es fruto de las prisas y para no dejar descubiertas otras zonas de la región, ya que puede desencadenarse otra situación igual, al haber reducido medios en toda ella. Así, se están organizando los convoyes de otras provincias, incumpliendo su procedimiento establecido, y enviando como responsables de ese equipo a la escala básica del Cuerpo de Agentes Medioambientales.
Al no tener equipo de protección individual adecuado para las bajas temperaturas, es probable que estos agentes tengan la necesidad de calentarse junto al fuego en lugar de dirigir su extinción, ha apuntado APAM-CLM, que ha agregado: Esperemos que, por lo menos, hayan podido acudir en los vehículos más seguros y con menos de miles de kilómetros que hayan conseguido rascar, dado el pésimo parque móvil del que disponen.
La APAM-CLM se suma a la denuncia de que la zona es abrupta y de difícil acceso y explica que, tras un verano ultra seco, era evidente que había que seguir estando alertas ante la posible aparición de nuevos focos, pero las acciones de gobierno los han dejado casi sin medios. Por otra parte, denuncian que la Consejería se encuentra en medio de un caos organizativo, con personal mal pertrechado, haciendo jornadas intensivas y pocos medios, mientras tienen bomberos parados haciendo otras tareas y acaban solicitan refuerzos a las demás comunidades. EFE / ECOticias.com