Proyecto europeo PaleOpen: recopilará datos históricos para proteger el futuro de los ecosistemas

Publicado el: 24 de febrero de 2025
Síguenos
Proyecto europeo PaleOpen recopilará datos proteger ecosistemas

Diferentes disciplinas paleoecológicas han recopilado datos relevantes y específicos de cada ecosistema durante las últimas décadas. Muchos de los datos paleoecológicos están actualmente dispersos en diferentes repositorios y bases de datos y, en gran medida, no están disponibles públicamente.

El Proyecto europeo PaleOpen tiene como objetivo afrontar el desafío de poner gran parte de estos datos en el dominio público, hacerlos relevantes para la conservación de la naturaleza y armonizar su taxonomía y sus metadatos.



Ecosistemas: Proyecto europeo PaleOpen

Una red europea de personal científico, denominada PaleOpen, recopilará datos generados por investigadores de todo el mundo para contribuir a la conservación de la biodiversidad del planeta. El objetivo de esta reciente iniciativa, en la que participa el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) –perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- es hacer accesible al público información sobre la respuesta de los ecosistemas al uso del suelo en las últimas décadas y siglos, así como al cambio climático de los últimos milenios.

Las acciones para conservar la biodiversidad actualmente requieren entender cómo los ecosistemas han respondido al cambio climático y al uso del suelo en el pasado, aunque los datos necesarios no son fácilmente accesibles. Este análisis, que forma parte del campo de la ‘paleoecología’, viene a contribuir a esta misión, ya que permite identificar tendencias a largo plazo que ayudan a planificar estrategias de conservación y adaptación al cambio climático.



“Muchos datos paleoecológicos están dispersos en repositorios y bases de datos, y en su mayoría no son públicos. Queremos ponerlos a disposición de todas las personas, armonizar su taxonomía y formato con prácticas comunitarias y hacerlos relevantes para la conservación de la naturaleza”, explica Thomas Giesecke, paleoecólogo de la Universidad de Utrecht, que lidera el proyecto junto a Sandra Nogué Bosch, biogeógrafa del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

Actividades educativas y de divulgación

PaleOpen también busca beneficiar a la sociedad en general. Así, Graciela Gil-Romera, investigadora del CSIC en el IPE, lidera actividades educativas y de divulgación para promover el patrimonio ecológico. “Queremos transmitir el conocimiento científico de manera atractiva y accesible para todas las personas. Por ejemplo, estamos creando artículos de Wikipedia para tantos lugares de Europa como sea posible, vinculándolos a la aplicación OpenStreetMap. La idea es que, mientras buscamos direcciones para llegar a un sitio, aprendamos sobre su valor ecológico”,

El proyecto reunirá a más de 200 personas del ámbito académico y agentes interesados de Europa para identificar brechas de datos en la conservación del continente. “Desarrollaremos esta acción para garantizar acceso, propiedad y condiciones transparentes para compartir datos ecológicos históricos que guíen políticas futuras sobre biodiversidad y conservación”, afirma Xavier Benito Granell, investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA). “Trabajar en un intercambio de datos justo y abierto es especialmente importante para los ecosistemas de agua dulce, que han sufrido una de las mayores pérdidas de todos los hábitats, con un 85% de declive desde 1970”, añade Stefan Engels, de Birkbeck University (Reino Unido), líder de un grupo de trabajo.

La paleoecología incluye múltiples subdisciplinas y la gestión de datos es en sí una rama científica. Las personas participantes en PaleOpen contribuyen a diferentes grupos de trabajo: desde ecosistemas terrestres y acuáticos hasta almacenamiento y gestión de datos, cada uno con sus propios retos. “Cuando hablamos de ecosistemas terrestres, nos referimos a restos de plantas y polen, huesos de vertebrados, carbón vegetal e insectos, pero también a datos abióticos que caracterizan la erosión del suelo.

Red de inclusión y participación

En ciertas comunidades de datos, como la de polen, solo una pequeña parte no es accesible al público, pero en el caso de vertebrados y macrofósiles, todo el proceso de movilización, armonización e integración debe empezar desde cero”, explica Petr Kuneš, de la Universidad Carolina (República Checa), líder de otro grupo de trabajo.

PaleOpen cuenta con financiación de la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) e incluye a 27 países europeos. La red promueve la inclusión y valora la diversidad de conocimientos, desde expertos científicos hasta practicantes locales y responsables de políticas, para lograr un cambio real en la cultura de investigación.