No al TLC UE-Mercosur: ha llegado el momento de abandonar definitiva y absolutamente el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur, que no tiene nada de ‘rescatable’. Porque si bien no se ha llegado a un acuerdo, aparentemente las negociaciones continúan y lo que deberían es cesar por completo, por el bien de los europeos y también de los sudamericanos involucrados.
Miles de agricultores han estado protestando en toda Europa en los últimos días en prácticamente todas las ciudades importantes de Europa, para denunciar la competencia desleal provocada por la implementación de ciertos Tratados de Libre Comercio como el TLC UE-Mercosur, que según los manifestantes implican malas condiciones laborales y bajos ingresos.
Amigos de la Tierra Europa, el Eurogrupo por los Animales y la Coalición Europea por la Justicia Comercial (ETJC) comparten la frustración de los agricultores europeos por tener que competir con productos importados, que están exentos de cumplir con las normas medioambientales, laborales y de bienestar animal de la UE.
Mientras el presidente Macron, quien supuestamente pidió a la Comisión Europea que detuviera las negociaciones del TLC UE-Mercosur, se reunía con Ursula von der Leyen en una cumbre de líderes de la Unión Europea, los grupos en discordia refuerzan el llamado a poner fin al acuerdo UE-Mercosur y detener otros del mismo tipo que están en estudio.
Posición de las ONG y Declaraciones contra el TLC UE-Mercosur
Leah Sullivan, Coordinadora, ETJC explico que: ‘la crisis climática, y las desigualdades de todo tipo a la que se enfrenta Europa no pueden resolverse con acuerdos comerciales que resulten aún más obsoletos e injustos y que, además, como en el caso del TLC UE-Mercosur son negociados a puerta cerrada. Necesitamos un giro radical en la política comercial y poner al planeta y a las personas en el centro. El único llamamiento razonable es que más países se unan a Francia en su exigencia de poner fin por completo a este desastroso acuerdo’.
Las ONG ambientales, de bienestar animal y de justicia comercial también denuncian los discursos populistas actuales, que buscan culpar a las legislaciones verdes, sostenibles y progresistas por el malestar de los agricultores.
Los agricultores necesitan precios justos y estables para una producción de alimentos más respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal. Para realizar una transición exitosa hacia sistemas alimentarios sostenibles y lograr la soberanía alimentaria, la UE debe defender los objetivos agrícolas del Pacto Verde Europeo y reformar su Política Agrícola Común.
Julie Zalcman, activista comercial, Amigos de la Tierra Europa, comentó: ‘Hay miles de agricultores que protestan en Europa contra los injustos acuerdos de libre comercio como el TLC UE-Mercosur. Esta es una lucha apoyada por los ambientalistas y una gran parte de la sociedad civil. Por tanto, ¿cómo puede la Comisión seguir anteponiendo los intereses económicos de los gigantes corporativos a nuestro bienestar común? Las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur, que es tan tóxico como obsoleto, deben detenerse ahora y para siempre’.
Si se implementa, el TLC UE-Mercosur creará una mayor competencia desleal entre los agricultores europeos y sudamericanos, reforzará la intensificación de los monocultivos, la ganadería intensiva y los modelos extractivos en América del Sur. Y alimentará la deforestación, el uso de pesticidas y las violaciones de los derechos humanos. Esas cuestiones son inherentes al acuerdo y no pueden solucionarse con un instrumento conjunto no ejecutable, como propone la Comisión de la UE.
Stephanie Ghislain, directora de Asuntos Políticos del Eurogrupo para los Animales agrega que: ‘Incluso con el instrumento conjunto propuesto, el acuerdo seguiría aumentando los riesgos de crueldad animal, deforestación y abuso de los derechos humanos debido a la demanda de la UE de productos básicos como soja, carne vacuna y aves de corral’.




















