Evolución positiva de los incendios, salvo una reproducción en Anllares (León). La situación de los grandes incendios forestales que ha arrasado el noroeste de España en las últimas dos semanas ha tenido una evolución favorable en las últimas horas en casi todos los focos y ha permitido el regreso a sus casas de muchos vecinos que tuvieron que abandonar sus casas.
Los incendios en Galicia, Castilla y León y Extremadura mejoran y permiten el regreso de los evacuados. La bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad en el noroeste han mejorado la evolución de los incendios graves que permanecen aún activos, especialmente virulentos en Castilla y León, Galicia y Extremadura.
Los incendios que asolan el país desde hace dos semanas se han llevado con ellos más de 403.171 hectáreas, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Solo en Galicia, donde la Aemet prevé lluvias débiles en el norte, han ardido casi 100.000 hectáreas en estos días.
Estabilizado el incendio de Jarilla (Cáceres) mientras crece el de Anllares del Sil (León). Preocupa el incendio de Degaña (Asturias) y se desactiva el de Carballedo (Lugo). Frente a la casi veintena de incendios que en días pasados llegaron a registrarse de forma simultánea en Asturias, a última hora del viernes se habían reducido a seis: los tres activos del suroccidente, otros dos estabilizados y uno más controlado.
El fuego del municipio zamorano de Molezuelas ha pasado a Índice de Gravedad Potencial (IGR) 0 después de doce días activo y haber afectado a unas 31.500 hectáreas.
Mientras, con mejores perspectivas, siguen las labores de extinción de los incendios, para controlar los diferentes focos graves que permanecen aún activos, especialmente virulentos en Castilla y León, Galicia y Extremadura.
Otras noticias:
11:20h Expertos desmienten que en España esté prohibido limpiar y desbrozar los montes.
11:15h Detenida una mujer de Carballo (A Coruña) en relación con 11 incendios forestales.
11:10h Veinte cuadrillas y cinco aeronaves, en la décima jornada del incendio de Porto (Zamora).
11:00h Aemet pide ‘extremar las precauciones’ por riesgo aún muy alto de incendios forestales.
09:30h En Asturias preocupa el incendio forestal de Degaña.
09:10 En Galicia la situación remite, aunque con nuevos focos en Pontevedra y Lugo.
09:00h En Castilla y León siguen activos ocho fuegos graves.
08:50h La situación de los incendios forestales mejora por la mayor humedad en el ambiente.
08:30 El calor, las plagas y los incendios forestales retan a una vendimia que vuelve a adelantarse.
08:00h Subida de las temperaturas en Castilla y León, que sigue pendiente de los incendios.
07:10h Vuelta de los desalojados tras la estabilización del incendio forestal de Jarilla, Cáceres.
07:00h Casi 100.000 hectáreas calcinadas en Galicia por los incendios forestales.
12:00h El incendio forestal de Porto (Zamora), sin desalojados tras regresar los vecinos de Ribadelago Viejo y Ribadelagado Nuevo
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) constituido por los incendios de Zamora ha acordado este sábado por la mañana la vuelta a sus casas de los vecinos de Ribadelago Viejo y Ribadelagado Nuevo, por lo que ya no hay ningún pueblo desalojado por el incendio de Porto, el que más preocupa en esta provincia.
Con el regreso de los habitantes y veraneantes de esas dos poblaciones situadas a orillas del Lago de Sanabria han vuelto ya a sus casas los vecinos de todas las poblaciones evacuadas, un total de catorce desde que el incendio se declarara el pasado 14 de agosto a causa del rayo de una tormenta, según ha informado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada.
Las últimas poblaciones en volver a sus casas, que fueron desalojadas el pasado martes, suman una población censada de 104 personas, aunque el número real de vecinos en estas fechas es mucho mayor por la llegada de veraneantes y descendientes de estas poblaciones.
De los evacuados, la mayoría se acomodaron por su cuenta en segundas residencias, casas de familiares o alojamientos hosteleros y catorce utilizaron los alojamientos colectivos habilitados en Benavente, ocho el albergue instalado en el Centro de Negocios por Cruz Roja y seis la residencia de personas mayores pública Los Valles.
El Cecopi también ha acordado levantar la restricción de circulación por las carreteras de acceso al Lago de Sanabria, la ZA-103 y ZA-104, si bien en la primera de ellas está prohibida la circulación desde San Martín de Castañeda a la Laguna de los Peces.
Además, se mantiene la prohibición de bañarse en el Lago de Sanabria con el fin de facilitar la labor de recogida de agua de los medios de extinción aéreos.
11:30h Vuelven a casa los vecinos de Peñalba (León) tras la mejora en la evolución del incendio, pero se evacuan seis pedanías de Peranzanes
Los vecinos de Peñalba de Santiago (León) han podido regresar a sus viviendas tras la mejora en la evolución del incendio de Llamas de Cabrera, aunque deberán permanecer bajo confinamiento, ha informado este sábado la Junta de Castilla y León, que ha indicado, por contra, que seis pedanías de Peranzanes: Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano y Guímara, han tenido que ser evacuadas.
En total, son 838 personas las que permanecen evacuadas en 14 pueblos y otras 235 confinadas en 11 localidades, según el último balance oficial.
Respecto al incendio de Llamas de Cabrera, también en El Bierzo, el operativo ha centrado sus esfuerzos en las últimas horas en Espinoso de Compludo, con reproducciones también en Corporales y en el entorno de Peñalba y la evolución se considera «favorable y sin riesgo de propagación».
El incendio de Fasgar, por su parte, mantiene el foco abierto que en días pasados se declaró en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.
Las llamas avanzan hacia el valle de Tremor, donde se están reforzando las líneas de defensa en torno a una mina a cielo abierto con el objetivo de frenar su avance; en Colinas, la situación se da prácticamente por estabilizada entre la carretera de Igüeña.
Preocupa ‘Anllares del Sil’
El escenario más preocupante continúa en Anllares del Sil, donde el fuego sigue activo y fuera de control. Una reproducción en Argayo del Sil que evoluciona hacia la localidad —evacuada desde hace tres días—, ha obligado a mantener un fuerte despliegue de medios aéreos y terrestres.
En materia de comunicaciones, permanecen cerradas la LE-7311 (Nogar–Castrillo de Cabrera), la LE-4212 (Cariseda–Chano), la LE-5228 (Bouzas–Corporales) y la LE-5330 (Igüeña–Colinas). En cambio, se ha reabierto al tráfico la LE-2703, entre Portilla de la Reina y Posada de Valdeón.
La Junta y la Subdelegación del Gobierno han solicitado a la población que no se acerque a la zona de operaciones de extinción, ya que «no es un espectáculo y puede ser peligroso», y además se puede entorpecer el operativo.
También han alertado de que en todos los incendios se producen reproducciones en el perímetro a partir de mediodía debido al viento, con el riesgo de generar nuevos focos, por lo que el control de los incendios llevará varios días y más en incendios con perímetros tan extensos con decenas de kilómetros.
Controlado el fuego forestal de Puercas (Zamora)
Por otro lado, el incendio forestal de Puercas (Zamora) ya está controlado doce días después de iniciarse y tras haber dejado cuatro personas heridas graves con quemaduras y haber arrasado una superficie que según los cálculos a través del sistema satelital Copernicus puede ascender a unas 6.200 hectáreas.
El servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León ha dado por controlado en las últimas horas este fuego que se inició el pasado 11 de agosto por una imprudencia y que mantuvo el nivel dos en el Índice de Gravedad Potencial hasta hace ocho días y que obligó a evacuar nueve pueblos zamoranos.
Este incendio causó quemaduras que mantienen hospitalizadas de gravedad o en estado crítico a cuatro personas a las que el fuego pilló a la salida de su pueblo, Abejera, cuando intentaban salir de la localidad en un vehículo que quedó totalmente calcinado.
La investigación del Seprona de la Guardia Civil ha determinado que el incendio comenzó en una parcela en la que había acumulados residuos y envases de vidrio de forma irregular y que, debido a las altas temperaturas, se produjo el efecto lupa y uno de los cristales hizo que se iniciara el fuego.
El incendio afectó a terrenos del entorno de la Sierra de la Culebra de Zamora, un enclave de gran valor medioambiental en el que en el verano de 2022 se produjeron dos grandes incendios que quemaron más de 55.000 hectáreas.
11:15h Mejora el incendio de Vilaboa (Pontevedra) y frenan su progresión los de Ourense
La Xunta ha desactivado el nivel 2 de emergencia en el incendio forestal de Vilaboa (Pontevedra), pero mantiene esa situación en la provincia de Ourense, donde los grandes incendios, según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural, han frenado su progresión.
De acuerdo con los datos facilitados por la administración autonómica, los incendios que aún no han sido extinguidos afectan a más de 88.000 hectáreas, de las que 52.000 corresponden a los fuegos activos, 32.000 a los estabilizados y más de 4.600 a los controlados.
El nivel 2 de alerta se ha desactivado en el fuego de Vilaboa, en la parroquia de Santa Cristina de Cobres, que se declaró el jueves por la tarde y ha quemado unas 60 hectáreas.
Esa medida preventiva había sido activada por la proximidad del fuego al núcleo de Vilar.
Este incendio ha movilizado a 3 técnicos, 19 agentes, 35 brigadas, 30 motobombas, 2 palas, 3 unidades técnicas de apoyo, 5 helicópteros y 8 aviones, así como a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En toda la provincia de Ourense se mantiene la situación 2 y allí se concentran los grandes incendios forestales, cuya progresión se ha contenido.
El que más extensión afecta, el de Larouco, que ha llegado a la provincia de Lugo, ha arrasado más de 30.000 hectáreas, 11.000 más que el de Chandrexa de Queixa y Vilariño, que evoluciona favorablemente con la estabilización de los focos de Chandrexa.
El de Carballeda de Valdeorras-Casaio, que ha quemado Pena Trevinca, la montaña más alta de Galicia, lleva 3.000 hectáreas; completa la lista de incendios activos el de Carballedo, parroquia de A Cova, en Lugo, con 50 hectáreas.
Estabilizado este viernes por la noche el incendio de A Mezquita-A Esculqueira, en Ourense, que ha calcinado 10.000 hectáreas.
También están en esa situación los de Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 ha), Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha), dos en Vilardevós (Vilar de Cervos y Fumaces-A Trepa, con 1.000 ha), Riós (20 ha), todos ellos en Ourense, y el de Oia-Mougás, en Pontevedra, con 60 hectáreas ardidas y la situación 2 desactivada.
Medio Rural da por controlados los de Montederramo-Paredes (120 ha), Vilardevós-Moialde (600 ha) y Maceda (3.500 ha), en Ourense; y el de Agolada-O Sexo (400 ha), en Pontevedra.
11:00h La ‘ola de incendios forestales’ afectará a ‘toda una generación entera’ de aves endémicas
Los daños a causa de la ola incendios en España, la peor en lo que va de siglo, aún se contabilizan pero ya han afectado a la supervivencia de aves endémicas que están en riesgo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como el buitre negro, el águila imperial y el alimoche.
El delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, ha asegurado que los fuegos han consumido nidos con pichones en espacios de la Red Natura 2000, sitios con alto valor para aves rapaces de Europa, y que supone la pérdida “irreparable” de una generación entera de estas especies.
Los incendios en Extremadura han arrasado con nidos de 60 parejas reproductivas del buitre negro, un cifra que supera ampliamente al total de parejas existentes en otros países de Europa, como Francia (53) y Portugal (40), por lo que representa un gran daño a nivel global.
Esta especie se encuentra en un estado de conservación Casi Amenazado, según la UICN que establece entre las principales causas el deterioro de su hábitat. Hasta antes de los incendios, la mayor población se encontraba en España.
En el caso del águila imperial ibérica, Cardalliaguet ha detallado que, según los primeros registros, ya suman cinco nidos quemados, de los noventa que existen en todo el mundo, en una superficie de 6.000 hectáreas, “lo que da una idea de la cantidad de especies que hay en ese espacio”.
Esta rapaz, endémica de la península ibérica, se encuentra en categoría vulnerable, aunque sigue siendo “escasa y muy amenazada”, según un informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
También se quemaron alrededor de 15 nidos con polluelos de la especie abejero europeo, que se encuentra casi amenazado en la Lista Roja de las Aves de España, junto con 2 nidos de alimoche, 2 de cigüeña negra, 1 de águila perdicera y 1 de águila real.
Cardalliaguet ha resaltado la pérdida de castañares y robles centenarios “que no se podrán recuperar nunca” y que en la época de lluvia se podrían producir “daños irreparables en el suelo” ante su ausencia.
“El impacto mayor es la pérdida de hábitat, que si va a ser una pérdida irreparable para las generaciones humanas, imaginemos para las generaciones de estas especies que tienen una vida mucho más corta”, ha indicado.
España, un corredor migratorio ‘clave’ en peligro
El biólogo y técnico de SEO/BirdLife, Jorge Fernández, ha explicado que España es un territorio particularmente importante para la conservación de las aves, ya que se encuentra, junto con Portugal, en el límite de distribución entre Europa y África, por lo que sirve de sitio migratorio para la anidación y reproducción.
También ha destacado que la gran diversidad de hábitat en España propicia que hayan muchas especies endémicas, por lo que la “homogenización” del suelo tras los incendios podría traer muchos problemas para los planes de restauración.
“También hay que tener en cuenta que hay acciones criminales detrás de estos incendios, además de las acciones negligentes, los descuidos son fatales”, puntualiza Fernández.
SEO/BirdLife ha seguido con «especial preocupación» la evolución del fuego en los focos del Parque Nacional de los Picos Europa y de los Parques Naturales de Ponga, Somiedo, Redes, Ubiñas-La Mesa y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias por su «indudable valor ecológico y ambiental».
Todos estos espacios protegidos de las redes regionales están incluidos en la Red Natura 2000 y declarados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC) y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), además de ser Reservas de la Biosfera.
Estos espacios «son importantes por contener un número significativo de especies particulares de flora o fauna, o de sitios irremplazables por su integridad ecológica por lo que deben preservarse», ha asegurado SEO/BirdLife en un comunicado.
10:23h Declaran la ‘alarma extrema’ por incendios forestales en 37 municipios de León, Zamora y Palencia
La Junta de Castilla y León ha declarado la «alarma extrema» por incendios en 37 municipios de León, Zamora y Palencia desde este sábado hasta el 26 de agosto, lo que conlleva una serie de prohibiciones para evitar el surgimiento de nuevos fuegos en estas tres provincias afectadas por las llamas.
Además de esta «alarma extrema» en estos municipios, la resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) declara la alarma en el resto de la Comunidad, que en estos momentos tiene 8 incendios en nivel 2 -máximo-, otro en nivel 1 y más de una decena en activo.
La situación actual de «extrema gravedad» de incendios forestales en la Comunidad ha obligado a declarar una Situación Operativa 2b desde el 11 de agosto de 2025, argumenta la resolución, firmada por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.
Entre las prohibiciones para toda la Comunidad se encuentran: encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello y la prohibición del uso de barbacoas en espacios abiertos, incluyendo aquellas autorizadas.
Además, se declara la suspensión de todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado y se prohíbe la introducción y uso de material pirotécnico, con la suspensión de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.
Por último, se establece la prohibición del uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, etc.
Se exceptúa de esta prohibición el uso de maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas.
Además, en el listado de los 37 municipios en «alarma extrema«, también se prohíbe el uso de ahumadores en la actividad apícola en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda y transitar los montes a pie o vehículo, salvo el acceso a la propiedad, el desarrollo de las actividades profesionales, el acceso a los entornos urbanos, las actuaciones de emergencia, interés general o los trabajos de vigilancia y extinción de incendios forestales.
La resolución tiene efecto desde las 00:00 horas del 23 de agosto hasta las 23:59 del 26 de agosto de 2025.
37 municipios en ‘alarma extrema’ por incendios forestales
Acebedo, Almanza, Benuza, Boca de Huérgano, Borrenes, Borrenes, Burón, Carucedo, Castrillo de Cabrera, Cea (solamente M.U.P. 934 «Río Camba»), Encinedo, Igüeña, Lucillo, Molinaseca, Murias de Paredes, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Posada de Valdeón, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Riaño, Santa Colomba de Somoza, Sobrado, Truchas, Valderrueda, Villafranca del Bierzo.
09:30h La evolución favorable de los incendios forestales en León permite el realojo de cinco poblaciones
La jornada del viernes continuó con la tónica favorable de esta semana en las tareas de extinción de los incendios que asolan la provincia leonesa, lo que ha permitido el levantamiento del desalojo de cinco localidades: Igüeña, Colinas del Campo, Noceda de Cabrera, Saceda de Cabrera y Peñalba de Santiago.
Los vecinos de estas localidades quedarán, de momento, en confinamiento urbano; un confinamiento que, por su parte, se ha levantado a los 54 vecinos de las poblaciones de Odollo y Santalavilla.
La excepción al balance positivo de esta jornada ha sido el incendio Anllares del Sil, con un crecimiento significativo en las últimas horas que ha provocado el desalojo en la localidad de Argallo de Sil, pese a las continuas intervenciones de aviones y helicópteros que han realizado descargas de agua durante todo el día para frenar su avance.
De esta manera, el número de personas evacuadas se ha reducido a 1.288 de un total 22 localidades leonesas desalojadas, mientras que otras 372 personas de nueve localidades han vuelto a sus localidades pero con confinamiento urbano.
Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), quien ha resaltado la evolución positiva y como se ha avanzando en «la lucha contra el fuego con una situación que ha mejorado considerablemente».
León mantiene el nivel de gravedad 2 en seis incendios por existir situaciones que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales, pudiendo implicar medidas de socorro para la población o protección de bienes, en Fasgar, Anllares del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Gestoso e Igüeña.
Mientras que los incendios de nivel de gravedad 1 se han reducido desde el jueves de cuatro a uno, quedando el de Canalejas, a los que se suman otros tres de nivel 0 y 11 ya controlados, según se recoge en la página web del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal).
Diego ha vuelto ha advertir a la población que no se acerque a la zona de operaciones de extinción, ya que «no es un espectáculo y puede ser peligroso», y además se puede entorpecer el operativo de extinción.
También ha alertado que en todos los incendios se producen reproducciones en el perímetro a partir de mediodía debido al viento, con el riesgo de generar nuevos focos, por lo que el control de los incendios llevará varios días y más en incendios con perímetros tan extensos con decenas de kilómetros.
Tras días de arduo trabajo los distintos operativos de extinción están consiguiendo estabilizar la mayoría de los frentes en los numerosos incendios forestales, donde se mantiene una vigilancia activa para actuar rápidamente cuando se detecta que las llamas se reavivan en alguna zona por el efecto del viento.
09:00h Calor extremo y más riesgo de incendios forestales en Sierra Mágina (Jaén)
Un estudio elaborado por la Diputación de Jaén pronostica incrementos de las olas de calor de entre 8 días en un escenario cercano (2040) hasta los 20 días en el horizonte medio (2070) en la comarca de Sierra Mágina, lo que llevará aparejado un aumento notable del riesgo de incendios forestales.
El estudio concluye que los principales riesgos climáticos serán las olas de calor y el incremento de temperaturas, tanto en un futuro cercano, medio como lejano.
En el periodo histórico analizado por el portal ambiental SICMA de la Junta de Andalucía se llegará a máximos de más de 20 días en un escenario medio, mientras que la temperatura media subirá muy por encima del objetivo de incremento máximo de 2ºC establecido en la Conferencia de París para la temperatura media anual del planeta.
En el futuro medio los incrementos térmicos de la comarca se mueven entre 5 y 8ºC, es decir entre 2,5 y 4 veces el objetivo de París, mientras que el futuro medio ya se espera entre 7 y 8ºC en el tercio occidental, y entre 8 y 9ºC en los dos tercios orientales.
El riesgo de incendio es uno de los principales problemas de Sierra Mágina. De las 152.602 hectáreas de la comarca, casi el 90 %, 136.844, están clasificadas como Zona de Peligro de Incendios de Andalucía.
La red medioambiental REDIAM de Andalucía confirma un nivel de riesgo alto, muy alto o extremo en el 79 % de la superficie de la comarca, fundamentalmente en las zonas centrales.
No obstante, aunque el riesgo de incendios forestales se agravará por la subida de las temperaturas, el incremento de las olas de calor y la reducción de la precipitación, “el paisaje predominante de olivar del territorio supone una barrera natural frente al avance de los incendios forestales”, se indica en el estudio.
Este estudio sirve de base para la guía elaborada por la Diputación de Jaén con la que pretende contribuir a que el sector turístico de Sierra Mágina se pueda adaptar mejor a los efectos del cambio climático.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Sierra Mágina, aventura y deporte de bajo impacto en la alta montaña de Andalucía” y es el resultado de un trabajo de meses conjunto con las empresas turísticas, los ayuntamientos de esta comarca, la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina y responsables de este parque natural.
El principal objetivo de esta iniciativa pionera es “acompañar al sector turístico en su transición hacia un modelo más sostenible y resiliente, que impulse el desarrollo económico y social de la comarca sin comprometer su valioso patrimonio natural y cultural”, según el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano,
Como consecuencia del cambio climático, este destino turístico debe hacer frente a posibles impactos derivados de este nuevo contexto climático, entre los que esta guía expone la pérdida de biodiversidad y el riesgo de extinción de especies endémicas del parque natural; la alteración del paisaje de montaña; o la afección al sistema de huertas históricas de Pegalajar a su fuente de La Reja y La Charca.
Además, se expone el menor atractivo estival; la reducción de actividades al aire libre como experiencias de senderismo, rutas en bicicleta, competiciones deportivas u organización de eventos y espectáculos; la mayor presión y competencia por el agua; el incremento de costos por climatización; o el cierre de espacios naturales, entre otros.
Esta guía “se plantea como una herramienta que incluye posibles soluciones y propuestas para que empresas y entidades desarrollen su propia planificación y pongan en marcha medidas de adaptación climática para el horizonte de 2030”, subraya Lozano.