El municipio de Oviedo contará a partir de este jueves con un nuevo autobús urbano propulsado por hidrógeno, que hará recorridos por las diferentes líneas de TUA durante un periodo de prueba de tres meses.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha participado en la presentación del vehículo, junto al concejal de Infraestructuras, Ignacio Cuesta (Cs), y el director de ALSA en la Cornisa Cantábrica, Javier Martínez Prieto entre otros.
El concejal de Urbanismo ha destacado la «apuesta importantísima» que supone poner en marcha este vehículo en Oviedo para la movilidad sostenible, ya que tiene cero emisiones. Se trata, a su juicio, de la actuación «más disruptiva en materia de transporte y movilidad de los últimos 50 años en Oviedo».
El objetivo municipal es que, tras este periodo de prueba de tres meses, los autobuses de hidrógeno sean «la norma» en Oviedo, avanzando hacia el uso residual del vehículo privado de manera progresiva fomentando alternativas de movilidad.
Por su parte el director de ALSA en la Cornisa Cantábrica ha explicado que este autobús tiene una autonomía de 400 kilómetros y el coste de su repostaje es «entre tres y cuatro veces más» que el de un vehículo de diésel convencional. Martínez Prieto ha señalado además que está propulsado por hidrógeno verde, «la más alta cualificación de hidrógeno, que quiere decir que en todo el proceso productivo de obtención del gas no se genera ningún tipo de emisión».
Ha agradecido el «liderazgo» del Ayuntamiento por impulsar este tipo de mejoras y ha avanzado que la estrategia de implantación de estos vehículos en la ciudad está prevista para 2022.



















