Los coches eléctricos están bajo la lupa al descubrirse algo que lo hace arder. Incluso Rusia se ha animado a hacerlos, pero después de esto muchas cosas podrían cambiar. Meses atrás, se supo que 11 coches eléctricos y 48 baterías de litio se incendiaron en el marco del huracán Helene.
El jefe de bomberos de Florida expuso una advertencia clara: los coches eléctricos (VE) y otros dispositivos con baterías de iones litio podrían transformarse en auténticas “bombas de relojería” con el paso del huracán Milton. Según un informe de WFLA, el fenómeno natural Helene, que tocó tierra como una tormenta de categoría 4, levantó viento de hasta 225 kilómetros por hora.
Su presencia derivó en una abrupta caída de árboles, daños en viviendas y desbordamiento de ríos y arroyos. En medio de este contexto desolador, las inundaciones en el condado de Pinellas pusieron de manifiesto los peligros ocultos que entrañan los coches eléctricos.
¿Por qué arden los coches eléctricos?
Según registra la web de la Asociación Internacional de Servicios contra Incendios y de Rescate (CTIF), el jefe de bomberos Jimmy Patronis alertó sobre el alto riesgo de incendio que representan los coches eléctricos, híbridos y productos de pila de combustible.
La advertencia tiene su fundamento en incidentes presentes en tormentas anteriores cuyas aguas generaron incendios de baterías, incluidos 48 sucesos vinculados al huracán Helene.
11 de ellos tuvieron que ver con coches eléctricos. El problema radica en su interacción con el agua salada. Los incendios de baterías de iones de litio pueden ocasionarse días o incluso semanas después de su exposición al agua salada. Por esta razón, se recomendó a los vecinos de las zonas de marejada que movieran sus vehículos eléctricos y otros dispositivos con batería a lugares más altos.
Tras la tormenta, las unidades sumergidas deben alejarse de las viviendas para evitar incendios. Avisos parecidos aparecieron tras el paso del huracán Ian en 2022, que originó incendios en cientos de coches eléctricos en Florida, incluidos 36 que ardieron tras padecer daños por agua.
Agencias federales de seguridad, como la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), también han enfatizado el peligro que suponen este tipo de baterías tras la inmersión. En este contexto, existen posibilidades de que surjan incendios durante las labores de limpieza y recuperación.
Los coches eléctricos pueden arder con el agua salada
Las autoridades estadounidenses han expuesto que las inundaciones ocasionadas por el incremento del nivel del mar han sumergido bajo el agua vehículo de todo tipo, combustión y eléctricos, generando así una cifra de incendios superior al promedio en los eléctricos.
Bajo estas circunstancias, se recomienda no cargar, conducir ni almacenar coches eléctricos en casa o en garajes inundados. En su lugar, deben mantenerse lo más lejos posible de materiales combustibles. También se sugiere remolcar los vehículos a un concesionario para efectuar una inspección profesional con todos los recaudos necesarios.
Al igual que los vehículos de combustión, los eléctricos sufren daños considerables por el contacto con agua dulce, que puede ocasionar cortocircuitos en la batería de 12V. Sin embargo, la batería de tracción de los coches eléctricos viene encapsulada. Este aspecto minimiza el riesgo de incendio en caso de inundaciones.
En contraposición, el agua salada es un conductor mucho más eficiente por su elevada concentración de iones minerales, lo que sube considerablemente el riesgo de cortocircuitos en las baterías de los coches eléctricos.
Esta realidad ya había quedado reflejada tras el huracán Sandy, en 2012, instancia en la que las autoridades estadounidenses percibieron un aumento en los incendios de eléctricos que estuvieron en contacto con agua de mar.
¿Los coches eléctricos siempre arden al interactuar con agua salada?
Conviene aclarar que, aunque el riesgo de incendio es real, por ahora es relativo. Por ejemplo, durante el huracán Ian, se registraron entre 3.000 y 5.000 coches eléctricos inundados. De ellos, 600 fueron declarados como pérdida total por daños exteriores e interiores. Sin embargo, apenas 36 se incendiaron, un 1% del total, según registra Infobae.
Tras filtrarse este riesgo, los coches eléctricos están bajo lupa. Aun así, para algunos pesan más sus 4 principales ventajas.



















