El AVE podría pasar a la historia en España para dejar paso a Hympulso, un combustible futurista que ni siquiera Elon Musk pudo lograr. Un antes y un después para el sector que se acerca a lo que trató de conseguir Reino Unido con el tren que recorre 70 km sin combustible. El ferrocarril siempre ha jugado un papel crucial en el transporte desde que George Stephenson inventó la primera locomotora práctica en 1829. En los últimos años, fuertemente marcados por la descarbonización del transporte, el tren ha representado una solución prometedora para fomentar la sostenibilidad y bajar impactos ambientales negativos como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación.
Según la Agencia Internacional de la Energía, el transporte ferroviario es el que menos emisiones genera por pasajero-km de media. En otras palabras, 19 gCO2, eq/(pasajero∙km), lo que representa alrededor de un tercio y un sexto de las de los autobuses y el transporte aéreo, respectivamente. Así las cosas, a lo trenes solo se les adjudica el 2% de las emisiones totales de GEI de la industria del transporte, aunque movilizan el 8% de los pasajeros y el 7% de las mercancías globales. Además, el transporte ferroviario contribuye a incrementar el bienestar social.
Viajar en tren es una experiencia dos veces más segura que desplazarse en autobús y 270 veces más segura que hacerlo en coche. Asimismo, el transporte ferroviario produce mucha menor contaminación atmosférica y congestión de tráfico que el transporte por carretera. Teniendo en cuenta estas ventajas, un gran número de gobiernos ya está respaldando la ampliación y mejora de sus redes ferroviarias. En este contexto, toma relevancia la aparición de nuevas tecnologías ferroviarias limpias asequibles para apoyar estas ampliaciones y lograr un sector de transporte ferroviario con emisiones netas cero.
España se despide del AVE y da la bienvenida a Hympulso
España va a intentar crear un tren de alta velocidad de hidrógeno con 6,5 millones de euros de subvención pública. El tren de hidrógeno no está registrando resultados tan prometedores como se esperaba en otros países, pero aun así España está dispuesta a apostar por él con un proyecto en el que intervienen 10 empresas y dispondrá de dinero público. Ha sido bautizado como “Hympulso” y será un medio de transporte de alta velocidad que no necesitará de catenarias. Concretamente, las empresas crearán tecnologías para un sistema de propulsión basado en pila de combustible renovable aplicables al Talgo 250.
Talgo es la firma que se ha posicionado como líder de Hympulso, proyecto del que también forman parte Golendus, Ingeteam, Optimus3D, Repsol y Sener como socios. Asimismo, La Universidad Pontificia y Tecnalia son colaboradoras y Adif observador. Se trata de una iniciativa que ha logrado ganar la atención de las autoridades públicas con una subvención con 6,5 millones de euros, en el marco del Programa de Incentivos a la Cadena de Valor Innovadora y el Conocimiento del Hidrógeno Renovable, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Desde la perspectiva de Talgo, Hympulso posee un enfoque integral, contemplando toda la cadena de valor del hidrógeno renovable en el sistema ferroviario, desde la generación hasta el consumo. Además, permitirá analizar el impacto de la transición futura en diferentes activos de infraestructuras ferroviarias gestionados por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la vía.
España vislumbra una nueva era con Hympulso, el tren con el que podría despedir al AVE
El resultado de una iniciativa que forjará instalaciones de suministro de hidrógeno adaptadas al ferrocarril, tanto móviles como estáticas. También establecerá un prototipo revolucionario de tren bimodal híbrido de viajeros con cambio automático de ancho de vía. Este presunto sustituto del AVE en España podrá circular tanto por trenes convencionales como por redes habilitadas para piezas de alta velocidad, usando suministro de catenaria cuando exista disponibilidad, o hidrógeno y baterías en corredores no electrificados.
“Esta perspectiva holística es clave, porque abordar los numerosos desafíos tecnológicos importantes que plantea la adopción del hidrógeno renovable en el transporte ferroviario requerirá la participación de múltiples partes interesadas en todos los niveles, tanto del sector público como del privado”, describe el comunicado oficial de Talgo.
En el marco del proyecto Hympulso, se sustituirá un CET diésel en una unidad Talgo 250 por otro equipado por pilas de combustible y baterías. Este nuevo componente aportará electricidad a las locomotoras usando hidrógeno 100% verde y renovable. De esta manera, España verá llegar una nueva adquisición que podría ser el reemplazo definitivo del AVE y de la que te contamos más en este otro artículo.



















