Repostar con un vehículo de combustión demora apenas unos minutos. Algo que no sucede cuando lo que hay que cargar son las baterías de los coches eléctricos. La duración en este caso está sujeta a diversos factores, como la capacidad de la batería y el tipo de cargador usado. En líneas generales, los cargadores rápidos cargan una batería hasta el 80% en menos de 30 minutos.
Los cargadores convencionales pueden llegar a tardar horas en completar una batería. No obstante, la tecnología sigue avanzando para traerle a los usuarios interesados en mejorar su eficiencia nuevas soluciones. Un ejemplo claro es la nueva Super Plataforma de Carga para coches eléctricos de BYD, que promete transformar la experiencia de carga de baterías de coches eléctricos.
Proporciona un mecanismo innovador capaz de cargar hasta 400 km de autonomía en apenas 5 minutos. Tiempo similar al que el conductor tarda en repostar con vehículos de combustión. Así las cosas, surge una nueva forma de repostar por los llamados vehículos del futuro. Será algo parecido a cambiar las baterías del control remoto.
Recargar las baterías del coche nunca fue tan fácil ni tan rápido
Tras la aparición del coche eléctrico con dos tanques, muchos pensaron que la industria tardaría un poco más en sorprendernos, pero el impacto no se ha hecho esperar. Se ha presentado ante el mundo un nuevo SUV propulsado por hidrógeno con cápsulas de hidrógeno extraíbles.
Los coches de hidrógeno emplean sistemas de propulsión eléctrica, pero la diferencia con los de baterías es que funcionan con pilas de combustible de hidrógeno (dejando de lado las baterías). Por eso, el modelo NamX HUV resulta tan llamativo, dado que recurre a cápsulas de hidrógeno portátiles.
Con él, la carga de un coche de hidrógeno tarda apenas unos minutos. Al igual que sucede con otros vehículos de hidrógeno, la pieza NamX HUV usa un tren motriz eléctrico, que funciona con pilas de combustible de hidrógeno.
Su único subproducto es agua, aunque su rasgo más importante es que se carga en minutos. La compañía ha desarrollado y patentado un nuevo tipo de tecnología de cápsulas de hidrógeno. El vehículo se encuentra equipado con un depósito inicial de hidrógeno comprimido.
Cargar el coche de hidrógeno tomará solo unos minutos
Además, puede llevar hasta seis cápsulas extraíbles. Estas piezas pueden emplearse para subir la autonomía del coche. Situados en la parte posterior, tras una cubierta protectora de vidrio, son lo mismo que un banco de energía portátil para un teléfono.
Respecto al rendimiento, brinda 300 CV, pasando de 0 a 60 mph en 6,5 segundos. La versión tope de gama de 550 CV puede ir de 0 a 60 en 4,5 segundos. El alcance es de unas 500 millas (800 km).
NamX mostró su unidad propulsada por hidrógeno en el Tech Show, VivaTech. En octubre de 2022, ya había exhibido este SUV en el Salón del Automóvil de París. Entonces, utilizaba la pila de combustible. Después, un V8 finalmente llegó bajo el capó.
¿Cuándo llegará el coche de hidrógeno que reposta en minutos?
El objetivo de la empresa es que la comercialización de este modelo llegue en 2027. Aunque el interés por el hidrógeno está creciendo, este tipo de “combustible” continúa viéndose como algo secundario a las baterías. Esto podría cambiar si el coche de NamX cumple con sus objetivos.
Los innovadores ya están soñando con el día en que puedan repostar con su coche de hidrógeno como si se tratara del cambio de baterías de un control remoto. En paralelo, este coche de hidrógeno ‘consume’ basura gana adeptos por momentos. El hidrógeno se está acercando vertiginosamente a la industria automovilística sin que podamos pararlo.