China ha conquistado el sector de los coches eléctricos prácticamente del mundo entero. Pero esto no parece ser suficiente para el país asiático. Ahora se ha propuesto ir por algo más grande. La movilidad eléctrica suele asociarse con coches de uso cotidiano, pero su enfoque va mucho más allá. Cualquier transporte es susceptible de montar una mecánica cero emisiones para convertirse en una alternativa más limpia. China ha sabido ver este nicho y “atacará” también en este aspecto.
China ya brilla con sus coches eléctricos: Repetirá su acción con otro tipo de transporte
Tras conocerse su triunfo en el relato del coche eléctrico, China ha decidido conquistar también el sector del transporte de carga. Algunas empresas chinas ya están preparando el desembarco de camiones chinos en territorio europeo. Es el caso del SANY eTrucks e263 4×2, que llegará en 2026.
La introducción de SANY en Europa no es algo nuevo. En 2012 ya se sintió su presencia cuando adquirió Putzmeister. Es el mayor productor de maquinaria pesada de China, por lo que su ingreso en el sector del transporte pesado europeo tiene una gran relevancia.
Su despliegue se hará efectivo con varios modelos, entre los que destaca el e263 4×2 por sus grandes dimensiones. Se trata de una cabeza tractora con unas medidas de 6,64 metros de largo; 2,54 metros de ancho; 3,87 metros de alto y una distancia entre ejes de 5 metros. Su hoja técnica es llamativa.
El sistema de propulsión de esta pieza se compone de dos motores que alcanzan una potencia continua de 420 kW, con picos de hasta 730 kW. A esto se le agrega un par máximo continuado de 1000 Nm que sube hasta los 1760 Nm.
En esta disposición tiene un rol protagonista su batería LFP de 636 kWh de capacidad, parte de una plataforma de 800 V. Al vacío, su peso es de 10,9 toneladas. No obstante, puede tener una carga útil de hasta 42 toneladas. En cuanto a autonomía, la declarada es superior a 500 km.
Detalles de las piezas de transporte pesado que llegarán a Europa desde China
La unidad puede soportar una carga en corriente continua a potencias de hasta 400 kW. No obstante, la empresa adelante que, de cara al futuro, será compatible con carga de megavatios (MCS). Asimismo, podrá escogerse entre tres PTO (Power Take Off, Toma de Fuerza).
El PTO corresponde al elemento que permite conectar al motor o a la transmisión con algún sistema de movimiento. Por un lado, tiene el mPTO. Un motor eléctrico independiente de 45 kW que otorga una potencia continua.
El segundo es el gPTO, con caja de cambios y 210 kW de potencia. Por último, la pieza tiene el ePTO, elemento con corriente alterna o corriente continua, diseñado para aplicarlo en remolques refrigerados. Las entregas del SANY e263 darán inicio en el primer trimestre de 2026. Las versiones rígidas llegarán a finales del mismo año.
BYD, otra empresa de China que trae sus camiones eléctricos a Europa
BYD es otra empresa de China con presencia en este aspecto. Ya manda camiones de carga eléctricos a Italia, Polonia y España. El país oriental parece haber comprendido el potencial de este mercado.
De hecho, según la consultora Commercial Vehicle World, los operadores de flotas chinos han comunicado que sus camiones eléctricos tienen un coste de entre un 10% y un 26% menor que las piezas movidas por diésel. Por su parte, CATL, mayor fabricante mundial (y chino) de baterías eléctricas, ha asegurado que sus baterías disminuyen los costes de transporte en un 35% por tonelada-kilómetro.
China conquistó los coches eléctricos en todo el mundo. Ahora va por los camiones eléctricos, un transporte más grande sobre el que hay una gran expectativa. Parecida a la que hay depositada sobre el coche eléctrico que rompió todos los récords.