China pide ayuda a España para acabar con Tesla y Estados Unidos: inesperada alianza por el motor del futuro

Publicado el: 25 de julio de 2024 a las 11:30
Síguenos
Tesla, Tesla España

China podría necesitar la ayuda de España para terminar con el reinado de Tesla y Estados Unidos. Esta inesperada alianza podría traer de la mano el motor del futuro. El tiempo nos ha demostrado que necesitamos apostar por nuevos combustibles, razón por la que ya han aparecido opciones como el combustible más futurista del año. El uso que ha hecho el ser humano de los combustibles fósiles ha sido demasiado y la prueba está a la vida.

Los informes sobre el calentamiento global y el cambio climático son cada día más desalentadores y gran parte de la culpa es de los combustibles fósiles. La contaminación emitida por su quema ha llegado a límites inimaginables y ya hay zonas del mundo que están completamente irreconocibles. En este contexto, la humanidad se ve obligada a tomar medidas para seguir teniendo suministro sin necesidad de dañar el medio ambiente.



Así es como han aparecido en escena varias alternativas más compasivas con el entorno. Sin embargo, algunos mercados se están adueñando de muchas de ellas y China no está dispuesta a permitirlo.

China pide ayuda a España para dejar KO a Tesla y Estados Unidos

España se encuentra entre los finalistas para atesorar una fábrica que supondrá un cambio en la travesía eléctrica de Europa. Tras la aplicación de los nuevos aranceles a la importación de vehículos desde China, muchas empresas han expuesto su intención de construir fábricas en Europa. Hay varios países candidatos.



La industria del automóvil internacional se enfrenta a grandes cambios debido a la política europea. Al Viejo Continente se le adjudica el 12% de las emisiones contaminantes de todo el mundo y se ha propuesto bajar esa cifra a cero con la ayuda del vehículo eléctrico. Se prevé que para 2035 esté prohibida la venta de vehículos de combustión, pero los fabricantes europeos no están llegando a cumplir las expectativas de Bruselas.

Bajo estas circunstancias, China desea ocupar esa vacante, ya que esto podría truncar sus planes y crear un conflicto para esta industria tan importante en su territorio. Para reducir el impacto han aumentado los aranceles aduaneros. Sin embargo, desde China tienen un plan para esquivar esta norma.

El país soberano de Asia Oriental ha demostrado tener el capital y el conocimiento suficiente del mercado para tener una gran notoriedad. Su capacidad de producción y progreso permite que ofrezcan coches interesantes con precios tentadores. Por su parte, España es uno de los países más endeudados de la UE donde han proliferado firmas económicas con resultados altamente notables.

China buscar terminar con esta brecha y MG es la marca que mejores resultados está consiguiendo, con piezas atractivas a precios razonables. Pese a su condición privilegiada, MG ha sido la compañía más afectada por la aplicación de nuevas tasas arancelarias a la importación de vehículos generados en China.

China necesita que España colabore para seguir triunfando

El Grupo SAIC, propietario de MG, lleva al mismo tiempo otras compañías del sector, desde Maxus a IM. Esta última ha sido la última en llegar. SAIC ha sido la mayor perjudicada. Del pasado 10% ahora tienen que abonar una tasa adicional del 37,6%, una cifra que acerca al máximo los márgenes de beneficio de la compañía.

A pesar de esta complicada situación, MG no ha subido sus precios, al menos de momento, pero sí que podría experimentar una subida cuando los nuevos impuestos sean definitivos en noviembre de este año. Antes de esa fecha se sabrá cuál es el lugar elegido para la primera fábrica de SAIC Motor en Europa. En China ya se habla de varios países finalistas para esta tarea: Hungría, República Checa y España.

No será hasta finales del mes de septiembre cuando se sepa la decisión final sobre la localización. Los directivos y representantes de la compañía están trabajando en la búsqueda de potenciales terrenos y negociando posibles acuerdos con las autoridades. Solo quedan unos meses para saber si España será la elegida para ayuda a China a acabar con Tesla y el resto de empresas de Estados Unidos.