Un grupo multinacional planea la llegada de 100.000 motores del combustible más futurista al año. Ya son varias las marcas renombradas que se están animando a lanzar su opinión sobre las nuevas alternativas que aparecen en el mercado. En la actualidad, resulta innegable la necesidad que tenemos de encontrar nuevas opciones para movilizarnos ante la emergencia climática y las obligaciones de los tratados internacionales.
Los combustibles fósiles, que fueron vistos hace años como una solución efectiva, hoy son los grandes enemigos de la sostenibilidad. La transición energética sigue avanzando proponiendo combustibles diferentes a los que hemos utilizado hasta ahora. Recurrir a las renovables e ir dejando los fósiles en un segundo plano es la única opción viable para realizar nuestras actividades diarias (como movilizarnos) sin dañar el medio ambiente.
El gran problema que ha hecho retroceder el interés por los fósiles es su liberación de gases nocivos a la atmósfera, que ha traído graves consecuencias para el planeta Tierra y los seres humanos, como el calentamiento global, el deshielo de los casquetes polares o la lluvia ácida, entre otras. Bajo estas circunstancias, la “fábrica del futuro” se plantea sacar a la luz 100.000 motores del combustible más futurista al año.
Este combustible podría ser el futuro: se creará en abundancia
El grupo de empresas multinacional Stellantis tiene la pretensión de producir 100.000 vehículos con pila de combustible de hidrógeno al año para 2030. La compañía busca que su oferta de turismos en Europa se componga en exclusiva de coches eléctricos a baterías (BEV) a partir del año 2030. No obstante, en el sector de los vehículos comerciales tomará una estrategia diferente, dado que también está centrando su foco en la pila de combustible de hidrógeno (FCEV).
Hasta ahora, esta tecnología ha estado presente, pero minoritariamente. Planea incorporar ocho furgonetas medianas y grandes equipadas con esta tecnología: Citroën Jumpy y Jumper; FIAT Scudo y Ducato; Opel Vivaro y Movano; y Peugeot Expert y Boxer.
También pondrá a disposición de sus clientes de Estados Unidos la posibilidad de obtener vehículos de hidrógeno. Ya está trabajando en una versión con pila de combustible de la camioneta RAM 5.500.
Jean-Michel Billig, jefe del programa de H del grupo franco-italiano y líder del programa de hidrógeno, expuso en una entrevista con WELT AM SONNTAG que la empresa comenzará este año con la fabricación de vehículos más grandes en Polonia. Además, dijo que el desarrollo en América del Norte continuará muy rápido.
Un ejemplo llamativo es la nueva versión del camión pick-up RAM 5500, que se producirá en México y dispondrá de una variante de celda de combustible. Para 2030, Stellantis se ha fijado como objetivo ampliar su capacidad de producción a 100.000 vehículos de hidrógeno anualmente: “En la próxima década, esperamos obtener un significativo porcentaje del mercado con esta tecnología, que podría alcanzar hasta un 40% en vehículos comerciales”.
Ventas de Stellantis del combustible del futuro
La compañía solo ha vendido 350 furgonetas medianas de hidrógeno (Citroën ë-Jumpy Hydrogen, Opel Vivaro-e Hydrogen, Peugeot e-Expert Hydrogen) hasta ahora. Todas ellas funcionan con un motor de 136 CV (100 kW) y 260 Nm vinculado a una batería de apenas 10.5 kWh y a una pila de combustible de 45 kW.
Debido al uso de tres tanques de 700 bares, su autonomía oficial se ubica en 400 km WLTP. El pack actúa como una reserva de 50 km, por lo que el alcance obtenido con pila de combustible es de 350 km WLTP. En Francia, la Citroën ë-Jumpy Hydrogen tiene un valor de 85.800 euros, un precio de partido alto si lo comparamos con el eléctrico a baterías (48.600 euros).
Pese a las escasas ventanas, vinculadas en gran medida a los elevados costes, la compañía sigue firme en sus objetivos con el combustible más futurista. Si te ha sorprendido esta noticia, no puedes perderte el primer motor de hidrógeno con inyección de agua.

















