Ni BYD, ni Xiaomi: China aterriza en España con esta potente marca de coches eléctricos

Publicado el: 4 de octubre de 2024 a las 11:30
Síguenos
BYD, Xiaomi

Tras el triunfo arrollador de la cápsula que almacena 8.000 veces más energía, China llega a España con una potente marca de vehículos eléctricos. Las compañías automotrices del país asiático están desarrollando una nueva generación de coches eléctricos más grandes y avanzados a nivel tecnológico y más competitivos, un síntoma de que podrían dejar fuera de juego a sus competidores globales.

Según registra The New York Times en Español, este año, decenas de corporaciones dedicadas a la automoción que trabajan en China tienen en sus planes vender 71 nuevas piezas impulsadas por baterías eléctricas. Muchos nuevos modelos poseen capos más altos para mostrar una apariencia más atrevida y un mayor espacio de almacenamiento. Los automóviles tienen llantas más grandes que mejoran el frenado. Por otra parte, se vislumbran asientos más gruesos y cómodos, con baterías cada vez más pequeñas, potentes y rápida a la hora de recargar.



Los cambios implementados por la industria buscan que los vehículos sean más atractivos para los compradores chinos y más competitivos de cara al mercado exterior. De la mano de los modelos híbridos enchufables, los vehículos eléctricos de baterías se están quedando con las ventas de los coches de gasolina y sus respectivos fabricantes.

Esta firma China aterriza en España con una propuesta diferente

En este contexto, la firma china Xpeng llega a España con tres vehículos eléctricos. Están enfocados al público premium, con el vehículo más económico a 44.990 euros sin contar las ayudas a la compra. El mercado español sigue recibiendo marcas chinas y recientemente fue el turno de Xpeng, una firma concentrada en el público de lujo. Ha realizado su despliegue oficial de la mano del grupo de concesionarios Salvador Caetano Auto encargado de la comercialización de las tres piezas con las que comenzará la marca en España.



La irrupción en el contexto español versa principalmente sobre dos SUV, los Xpeng G6 y G9, y la berlina P7. El modelo más económico de la firma será el de G6, con un precio de partida de 44.990 euros sin tener en cuenta las ayudas de compra. El P7 y el G9 tendrán un precio de 51.990 y 58.870 euros en sus formatos más baratos, respectivamente.

Al contrario que otras firmas chinas, la empresa ha fijado objetivos comerciales poco ambiciosos, con una previsión de 1.600 unidades matriculadas para el año siguiente y 2.500 ventas de cara a 2026. Esto implicará unas ventas de alrededor de 100 coches por cada uno de los 16 concesionarios que prevé tener la marca en España para 2025. Este año culminará con una red de 10 puntos de venta.

Xpeng, que busca ir ganándose poco a poco un lugar dentro del mercado español, promete tiempos de carga muy rápidos en sus piezas, con la posibilidad de cargar la batería del G6 del 10% al 80% en menos de 20 minutos.

China irrumpe en España con una prestigiosa firma de vehículos eléctricos

España representa un paso más en la estrategia de expansión de la firma de China, que ya disfruta de presencia en otros importantes mercados europeos como Alemania, Francia, Suecia o Noruega. “Deberíamos llegar a todos los grandes mercados europeos al final de este año. Europa está en el corazón de nuestra estrategia para la expansión del negocio internacional, porque es un mercado grande y premium”, ha declarado el presidente de Xpeng, Brian Gu, en un encuentro con periodistas al que acudió Cinco Días – El País.

Su presencia en España no se quedará en el momento actual, la firma tiene planes de cara al futuro de traer piezas más pequeñas y económicas que el G6, aunque Gu no ha dado una respuesta clara sobre cuándo llegarían estos vehículos. La compañía cuenta con una estrategia a largo plazo en el Viejo Continente, donde busca tener una presencia industrial en una próxima etapa.

En definitiva, China ha aterrizado en España con Xpeng y busca seguir creciendo dentro del territorio en el continente europeo, con planes que podrían hundir incluso a Tesla.