El ingenio español brilla y el mundo observa: El arma secreta para combatir con China

Publicado el: 2 de abril de 2025 a las 07:30
Síguenos
China

El mundo se ha quedado atónito ante el último invento español que se alza como una gran arma secreta contra China en la carrera por la movilidad eléctrica. En un contexto en el que los vehículos electrificados parecen la única solución para que el transporte siga vigente, el empleo de cargadores especializados para este tipo de automóviles se ha convertido en una necesidad.

Uno de los peores escenarios para los propietarios de coches eléctricos es perder toda la energía de la pieza eléctrica en un lugar en el que no hay cargadores que puedan brindar el servicio requerido. Para evitar este tipo de situaciones, se están desarrollando soluciones que permiten solventarlas, ofreciendo sistemas de carga móviles que se desplazan al lugar donde se necesitan.



Con el crecimiento de la movilidad sostenible, los cargadores de vehículos eléctricos (VE) pasaron de considerarse un lujo a transformarse en una necesidad tanto para usuarios como para empresas. Estos productos permiten recargar las baterías de los vehículos eléctricos, proporcionándoles la energía eléctrica óptima para su correcto funcionamiento. Su operatividad es el puente entre la red eléctrica y el coche, garantizando una transferencia segura y eficiente de energía.

España le planta cara a China en su propio terreno: los eléctricos

La empresa española Grupo Diggia ha demostrado no tener que envidiarle nada a China, aun con la popularidad que están alcanzando sus coches eléctricos. Lo ha hecho con el sistema SBOW iFlex, una solución de carga ultra-rápida para coches eléctricos.



Le otorga al usuario una mayor libertad a la hora de cargar la batería del automóvil incluso cuando no hay constancia de una infraestructura fija. Este punto de carga móvil permite que sea más fácil la carga en puntos en los que existen posibilidades de cargar la batería.

El SBOW iFlex puede movilizarse hasta el lugar donde se necesita, de manera puntual o fija, y cumplir con su objetivo. Alberga una potencia de carga de hasta 240 kW, permitiendo que pueda lograrse una carga plena en un periodo acotado, puesto que cada pieza puede cargarse al límite de la potencia admitida para cada caso.

Aplicaciones del sistema de carga “mágico” para coches eléctricos: supera a China

Respecto a su capacidad, puede otorgar servicio óptimo hasta a 6 vehículos debido al acumulado al que recurre. Asimismo, puede dar servicio con solvencia en instancias de gran uso. Además del servicio propio de un cargador, testea nuevas ubicaciones de infraestructuras de carga fija.

También puede emplearse como punto de recarga en eventos concretos, en los que no hay infraestructura o esta se torna insuficiente para esa instancia. A su vez, los operadores de flotas de automóviles electrificados pueden aumentar la eficiencia del tiempo de carga.

Esto es así porque, además de los puntos de carga fijos, es posible agregar este sistema portátil a la oferta determinada en cada momento. Una solución eficiente y revolucionaria que gana adeptos por segundo, especialmente en el primer país del mundo que solo vende coches eléctricos.

¿Por qué este ingenioso invento español opaca a China?

Aunque la disposición de infraestructuras crece día a día, contar con soluciones como esta puede servir como extra, complementando las infraestructuras de carga. China ha progresado mucho en términos de movilidad eléctrica, mostrando ante el mundo piezas innovadoras y económicas.

Sin embargo, los coches eléctricos no son nada sin baterías cargadas, por lo que este invento podría quitarle protagonismo a China en un terreno que aparentemente “era suyo”: la movilidad eléctrica. Al mismo tiempo, China también teme lo que el avance de Suzuki pueda ocasionar en sus modelos electrificados. Antes era la reina, pero ahora tiene oponentes fuertes, entre ellos España y Japón.