Sabemos que la industria automotriz siempre tiene nuevas creaciones, sin embargo, no todas logran asustar a las grandes marcas como Tesla. Resulta que, ha llegado un coche que promete cumplir nuestros sueños y todo lo que veíamos en las películas futuristas, haciendo temblar a la marca de Elon Musk y a todos sus rivales.
Un coche que supera la ficción
El futuro del coche ya no es una promesa: es una realidad que está a la vuelta de la esquina. Con servicios de taxis automáticos funcionando en China y Estados Unidos, el año 2025 marcó un antes y un después.
Tesla por fin activó sus esperados robotaxis, y gigantes como Uber se aliaron con marcas de lujo como Lucid Motors para crear miles de coches autónomos de alquiler, sin embargo, hay una idea que ha limitado el sueño de la conducción automática.
Parece que, por ser tan caros, estos coches quedarían reservados solo para las grandes compañías. La mayoría de la gente pensaba que nunca podría comprar un coche completamente autónomo, una frustración que dejaba la gran promesa del auto sin conductor a medio cumplir.
Pero una compañía estadounidense de Inteligencia Artificial (IA), que opera en Silicon Valley, tiene una visión muy diferente y está lista para cambiar el juego. Esta empresa ha diseñado un vehículo desde cero, para que el comprador pueda sentarse, dar una orden y olvidarse de conducir.
Una promesa que al fin se cumple
Si te sorprendiste con el vehículo que sirve para todo, esto te va encantar, pues por fin se ha cumplido el sueño del coche autónomo. La compañía detrás de este reto es Tensor, y su vehículo se llama, provisionalmente, el Tensor Robocar.
El Robocar ha sido diseñado para tener el Nivel 4 de autonomía, lo que significa que en zonas y condiciones específicas, el coche funciona por sí solo, sin necesidad de que el humano toque el volante o los pedales.
El Robocar es un coche eléctrico de gran tamaño, mide 5,52 metros de largo, haciéndolo muy espacioso. Lo más curioso de su diseño interior es que cuando se activa el modo autónomo, el volante y los pedales se ocultan en el tablero, y una gran pantalla multimedia toma su lugar.
Pero lo mejor es su tecnología, pues es el único que sale a la venta con este nivel de automatización. Para poder conducir solo, el coche usa más de 100 sensores trabajando a la vez, una cifra impresionante que garantiza la seguridad.
Entre estos sensores se incluyen 37 cámaras, 5 radares Lidar, 11 radares normales, 22 micrófonos y 10 sensores ultrasónicos. Todos estos aparatos trabajan como el cerebro del coche, detectando la noche, lo que el ojo humano no ve, e incluso pequeños detalles como el nivel del agua en la carretera.
En la parte mecánica, el Robocar promete una batería grande, de 112 kWh, que será capaz de cargarse muy rápido, del 20% al 80% en tan solo 10 minutos y por si fuera poco, tendrá un sistema de cuatro ruedas directrices y suspensión neumática que hará el viaje muy cómodo.
Grandes desafíos y grandes expectativas
A pesar de que el Robocar fue creado en California, Tensor no tiene fábricas para construirlo, así que, se ha asociado con la empresa de vehículos eléctricos de Vietnam, Vinfast, para que lo fabrique en su planta.
La compañía americana ya tiene planes muy optimistas y quiere empezar a producir el coche a finales de este año o principios del 2026, con el objetivo de vender el Robocar en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.
Sin duda, el Tensor Robocar representa un hito en la industria automotriz, pues no solo desafía el dominio de las grandes flotas y de marcas como Tesla al ofrecer el primer coche de autonomía total al público, sino que también valida la promesa de que la IA puede transformar nuestra forma de viajar de manera segura. Y si quieres ver más avances como este, acá te contamos sobre los coches que escupen sus baterías.