El mundo de la industria automática avanza a lo largo y ancho de todo el mundo y aún más en España con nuevas y mejores innovaciones que prometen cambiar radicalmente el mundo de la movilidad sostenible, y aquí entran en escena el coche eléctrico. Esto mismo es para reducir en gran medida los contaminantes gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustible tradicional que utilizan los coches de combustión. Sin embargo estas movilidades no siempre resultan ser lo que aparentan.
La industria de la movilidad sostenible avanza rápidamente en España
Desde hace algún tiempo, en la comercialización del coche eléctrico se ha marcado positivamente con la neutralización de estos gases nocivos. En ese sentido, uno de los que más se destaca por sus ventas son los SUV eléctricos, y esto podría atribuirse directamente algunas de sus múltiples ventajas como su gran practicidad y el ahorro en su uso. A pesar de todas estas importantes características, una de las SUV más vendidas en el país ha dejado mucho que desear.
Podría decirse que, la industria automotriz se ha visto marcada principalmente por el Tesla Model Y, (uno de los eléctricos más vendidos hasta el momento), luego vamos a encontrar el Volco EX30, el BMW iX1, el Kia Niro y el BYD Atto 3. Sin embargo esta última ha presentado algunos serios conflictos que dejan en evidencia que un fallo de sus sistemas puede ser extremadamente alarmante.
Específicamente estamos hablando sobre uno de los coches eléctricos más vendidos en España que no alcanzaría un buen control de calidad, el BYD Atto 3, una BUV con una potente batería de 60,5 kW por hora, un motor de 204 CV y una autonomía total de 420 km. Una extensa lista de grandes beneficios que pueden continuar y justificando su gran éxito en ventas.
Este es el informe de la Euro NCAP que causa confusión
Durante la puesta en marcha de este vehículo, luego de su presentación al público, la propia Euro NCAP afirmó que en 2022 este modelo habría podido alcanzar una calificación de cinco estrellas en sus rigurosas evaluaciones de seguridad. Sin embargo, esa estimación inicial cambió significativamente tras realizar una serie de análisis detallados y pruebas exhaustivas, especialmente centradas en el sistema de control de crucero adaptativo.
Estos estudios en cuestión lograron revelar áreas que pueden ser sometidas a grandes mejoras en la capacidad del vehículo para anticiparse y responder a diferentes situaciones que se puedan presentar en una carretera, y como es de esperarse, la necesidad de estas mejoras insinúa que la capacidad de este sistema para mantener niveles de seguridad consistentes en diversas condiciones de manejo tendría mucho que desear.
En el estudio en cuestión se determinaron cinco vehículos que tendrían este serio problema. De los cuales el coche eléctrico chino llegó a obtener uno de los peores resultados y fue calificado como «no recomendado», a pesar de ser uno de los más vendidos en la Unión Europea y específicamente en España.
Estos son algunos de los aspectos del coche eléctrico a tener en cuenta
El análisis lanzó a la vista dos problemas en particular. Uno de ellos es acerca de la competencia de asistencia o el equilibrio entre el nivel de la asistencia que ofrece el coche y el grado en el que el sistema ayuda al conductor a mantener una mayor concentración durante la conducción. En ese mismo sentido, otro de los grandes fallos que se evidenciaron fue el respaldo de seguridad, lo que sería un sistema diseñado para evitar colisiones.
A pesar de sus impresionantes características técnicas y su éxito en ventas, las recientes evaluaciones de seguridad han expuesto deficiencias en su sistema de control adaptativo, lo que subraya la importancia de priorizar no solo la eficiencia energética, sino también la seguridad en todas las condiciones de manejo.