Algo extraño sucede con los coches BYD, que son perseguidos en todo el mundo. Mientras tanto, Musk mira en silencio cómo su competidor sigue ganando terreno. Bloomberg informó que Tesla está cayendo en el mercado, con el peor registro de los últimos 3 años, mientras que BYD recauda 5600 mdd en acciones.
Las cifras de Tesla en China, el mercado automovilístico más importante del mundo, se contraponen notablemente con las del fabricante nacional BYD Co., que llegó a vender más de 318 000 vehículos de pasajeros totalmente eléctricos e híbridos el mes, un 161% más que en el mismo período del año anterior.
Siguiendo esta línea, el lunes pasado, Tesla registró una caída de acciones del 4,4% en Nueva York, con una acumulación a la baja el 32%.
En contraposición, el fabricante chino BYD Co. ganó 43 500 millones de dólares de Hong Kong (5600 millones de dólares) con la mayor venta de acciones de Hong Kong en casi cuatro años. La firma concretó la venta de 129,8 millones de acciones a 335,20 dólares de Hong Kong cada una.
La tecnología de BYD sigue sorprendiendo: ni Tesla puede superarla (al menos por ahora)
En su afán de dejar a Tesla y al resto de sus adversarios sin “armas” para combatir en el mercado automovilístico, ahora los coches eléctricos de BYD pueden llevar un dron DJI en el techo para proporcionarle al conductor una vista de pájaro mientras conduce. Además, permite editar la filmación tomada por el dispositivo en el interior del coche.
Todos sus modelos automovilísticos podrán integrar este extra llamado ‘Lingyuan’. Incluso piezas de alta gama dentro de sus firmas lo llevan de serie. Aunque esta función está extendida por varias unidades, aún se trata de una novedad reservada para el mercado chino, pese a que se asegura que BYD prepararía un megaproyecto en España.
Para poder disfrutarlo, se coloca una especie de cofre en el techo que actúa como plataforma de despegue y aterrizaje del dron. Desde el display multimedia es posible abrir sus compuertas y soltarlo. Graba y también captura fotografías. En cuanto a medidas, la plataforma registra 0,29 m2 y puede elevarse 21,5 cm sobre el techo.
Detalles técnicos del dron de los coches eléctricos de BYD
El medio chino SCMP consignó varios detalles técnicos del ‘Lingyuan‘. Advirtió que el dron puede aterrizar y despegar a velocidades de hasta 25 km/h y puede realizarle un seguimiento al coche a una velocidad de hasta 54 km/h. La plataforma de aterrizaje también está considerada de recarga y aseguran que puede cargar su batería del 20 al 80% en 30 minutos.
Para incorporar esta función extra, BYD ha establecido una alianza con la marca de drones DJI, también de la República Popular. No se ha especificado públicamente cuál es el modelo del dron empleado, pero un vídeo promocional publicado por ShanghaiEye dejó ver que se trataba del DJI Air 3S.
BYD saca su arma secreta para terminar de hundir a Elon Musk: un dron capaz de grabar lo que hacemos
El dron de BYD está equipado con una doble cámara capaz de grabar a 4K/60 fps HDR y brindar 14 pasos de rango dinámico. Asimismo, su autonomía de vuelo pasa a ser de 45 minutos. Este extra tiene incluida la plataforma y el dron, además del módulo de control integrado en el sistema del coche y aplicaciones para utilizar en pantalla multimedia (como editor de vídeo y reconocimiento de IA).
Está por determinar si este extra se agrega a los modelos de BYD en otros mercados. En China ya se ofrece como una opción para implementar en cualquiera de sus piezas incluyendo los más baratos. Su precio es 16 000 yuanes, que equivalen a alrededor de 2000 euros.
Con este agregado, los coches BYD serán perseguidos a partir de ahora. Una tecnología que ni Tesla ha implementado y Musk mira de cerca, para no quedarse atrás en la “guerra” automovilística con su competidor. El estado actual de estas dos marcas quedó de la siguiente manera en 2024: BYD no llegó a superar a Tesla, pero ni siquiera lo busca porque tiene un plan estratégico. Está por ver cómo cerrará 2025.