Japón acaba de destrozar a los coches eléctricos: así van a hacer del agua el combustible del futuro

Publicado el: 27 de julio de 2024 a las 11:00
Síguenos
combustible

Desde hace un largo tiempo, Japón se ha mostrado sumamente interesado en la tecnología y el combustible del futuro en cuanto a las movilidades sostenibles. Un claro ejemplo de ello fue Toyota que ha ido contra todo pronóstico, innovando en tecnología y eficiencia mientras contribuye positivamente con el medioambiente al impulsar la movilidad con combustible cero emisiones.

La marca apuesta por la innovación y deja atrás las alternativas tradicionales

Es importante mencionar que la marca siempre se ha destacado entre las demás movilidades al tener una mayor predisposición al innovar en diversos sectores, apostando por novedades que los demás fabricantes suelen pasar por alto. Esto ha convertido a Toyota en una de las empresas pioneras poniendo en funcionamiento motores híbridos.



Si tenemos en cuenta la aplicación de coches eléctricos en sus movilidades, la apuesta de Toyota ha resultado relativamente menor y considerablemente diferente al resto de los coches eléctricos que hemos visto en el mercado. Mientras tanto, el fabricante aún continúa apostando todas sus fichas por los motores híbridos, de esta manera planean superar a los vehículos eléctricos.

El combustible que toma cada vez más relevancia

Pues bien, en esta oportunidad nos enfocaremos en el motor del coche Toyota GR Corolla, una versión más deportiva del modelo mencionado. Este mismo tiene una característica sobresaliente en cuanto a su motor ya que este es de combustión y sin electrificar, fue justamente esto con lo que la marca decidió innovar al convertirlo en una alternativa impulsada por hidrógeno.



Una importante curiosidad sobre este nuevo modelo es que, a pesar de ser impulsado por hidrógeno, no es de pila, sino que se buscó ir más allá en términos de ingenio y se optó por hacer este motor de combustión. Desde hace algún tiempo atrás, varias marcas de movilidades sostenibles están evaluando la posibilidad de apostar e impulsar la combustión de hidrógeno en los motores.

Resulta sumamente importante destacar que, diversos fabricantes a lo ancho y largo del mundo han optado por alternativas que resulten menos contaminantes y nocivas para el medioambiente. Esto mismo se debe a la alarmante crisis climática que se vive en todo el mundo debido a las excesivas emisiones de dióxido de carbono que provienen principalmente del sector automotor.

Es por esto mismo que el hidrógeno resulta ser una de las opciones más prometedoras, pues al utilizarlo como combustible para vehículos se obtiene como subproducto el vapor de agua. Esto resultaría no solo beneficioso para el medioambiente, sino que también puede poner fin a los costosos y contaminantes combustibles de origen fósil.

Una extensa lista de ventajas que ofrece el motor de la movilidad

En primer lugar, el hecho de que estemos hablando sobre un motor que funciona con hidrógeno ya es un gran beneficio ya que se reduce significativamente el porcentaje de emisiones de dióxido de carbono. Por otro lado, este motor promete funcionar con H2 en estado líquido, esto mismo quiere decir que los depósitos no necesitan ser cilíndricos ni estar presurizados.

Al optar por hidrógeno en estado líquido también se reduciría la cantidad de equipos que se requieren para albergar H2 gaseoso comprimido ya que no serían necesarios, esto repercute positivamente en los costes de producción al tener estaciones de repostaje más pequeñas.

Si hablamos de reducir precios, esta alternativa sería la ideal puesto que este sistema resulta ser muy parecido al de combustión normal, es decir, no se requiere de grandes modificaciones para comenzar a aplicar este método.

En el mundo de la movilidad sostenible, alternativas como estas resultan ser muy peculiares y favorecedoras para un gran número de fabricantes y usuarios, facilitando la transición energética en el sector automotor.