Coches eléctricos con baterías de ¿caucho?

Un grupo de investigadores ha logrado crear baterías para autos eléctricos más seguras, más ecológicas y con mejor capacidad. Para conseguirlo se han basado en el empleo de un electrolito de caucho.

Coches eléctricos con baterías de ¿caucho? Si bien el caucho es un aislante eléctrico muy conocido y empleado en cientos de aplicaciones, no es el primer material que nos viene a la mente cuando pensamos en mejorar el funcionamiento de las baterías.

Sin embargo, justamente fue el elemento que los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia en los Estados Unidos han elegido usar. En su artículo, que fue publicado en la revista Nature, explican cómo lograron crear una batería de estado sólido a base de caucho.

Estado sólido

Las baterías de iones de litio generalmente usan un electrolito líquido que puede encenderse si se sobrecalienta o se daña. Además, con el tiempo en este tipo de baterías se forman dendritas que aparentemente se crean a partir de aditivos que se agregan para mejorar la vida útil de la batería. El problema es que estos elementos reducen su rendimiento.

Por lo tanto, los investigadores utilizaron un elastómero para reemplazar al electrolito. A través de un proceso de polimerización a baja temperatura, lograron producir cristales de plástico. Estos además están interconectados en la estructura de la goma. Dicha estructura origina un electrolito con conductividad iónica alta. Que es electroquímicamente estable. Y no forma dendritas, por lo que garantiza un contacto duradero y eficiente con la superficie de los dos electrodos.Coches eléctricos con baterías de ¿caucho?

Alta densidad de energía

Tales baterías serían más estables y seguras. Pero también resultarían mejores para el medio ambiente y más baratas de producir. Esta tecnología está destinada principalmente a aplicarse a los coches eléctricos. ya que consigue alcanzar una densidad energética de más de 410 vatios hora por kilo. Las de las baterías más usadas en este tipo de vehículos eléctricos rondan los 260 vatios hora por kilo

Se espera, por tanto, que las baterías a base de caucho logren un aumento considerable en la autonomía de los coches eléctricos. A ello hay que sumarle el extra de seguridad y de bajos costes de producción. En definitiva, que sus creadores confían en que estas baterías ayuden a revolucionar el mundo de los coches eléctricos. Coches eléctricos con baterías de ¿caucho?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés