BYD está “jugando a ser Dios” para destronar definitivamente a Tesla como líder de los coches eléctricos. Ya ha avanzado bastante con datos que la posicionan por delante de la empresa de Elon Musk. Sin embargo, la lucha por el poder del mercado es constante.
Tanto BYD como Tesla proporcionan visiones modernas de los coches eléctricos. Tesla es sinónimo de innovación y lujo, mientras que BYD es la materialización más extrema de la accesibilidad y la eficiencia.
La rivalidad de las compañías va más allá de un puesto en el mercado. El “trofeo” es ganarse el título de visionarias del futuro de la movilidad. Por este motivo, de un lado y de otro vemos llegar piezas automovilísticas impactantes.
BYD no tiene límites cuando se trata de hundir a Tesla
Lo que está pasando con Tesla y BYD en Europa lo deja claro. El fabricante estadounidense y la empresa asiática trabajan arduamente por quedarse con el “primer premio”. En esta oportunidad, nos concentraremos en una tecnología que irrumpe en el mercado con el sello de BYD.
El gigante chino anunció meses atrás su nueva plataforma de conducción autónoma llamada Ojo de Dios. La previsión es que esté integrada en todas las unidades de las marcas que forman parte del grupo. Car News China detalla que el Ojo de Dios de BYD está compuesto de 12 cámaras instaladas por todo el vehículo.
3 de ellas se ubican en la parte frontal, 5 son panorámicas y 4 proporcionan una vista virtual del automóvil desde el exterior. Tiene el apoyo de 5 radares y 12 sensores por ultrasonidos. Asimismo, brinda una percepción del entorno cercano en 360º, sin ángulos muertos, más una distancia de detección frontal en torno a 300 metros.
Los sensores de maniobra cuentan con un margen de error nimio de 1 cm en circulación normal y 2 cm al estacionar. Todas las unidades de BYD y sus marcas incorporarán este hardware a partir de ahora.
BYD ya tiene su Ojo de Dios: habrá tres variantes
Con carácter oficial, habrá tres variantes de la plataforma: A, B y C. Se diferenciarán una de otra principalmente por su capacidad de computación. Esto es, de menor a mayor.
La C cuenta con 100 teraflops, la B agrega un Lidar y proporciona 300 teraflops y, por último, la A es una especie de superinteligencia conductora con sus tres Lidar y 600 teraflops. El consorcio chino informó que cada firma tendrá asignada una variante.
Los modelos de BYD estarán equipados en su mayoría con la C, quedando la B reservada para piezas insignia de la mano de los de Denza. La variante A será exclusiva de Yangwang, cuyo coche superdeportivo eléctrico U9 ya la usa.
El Ojo de Dios de BYD ofrece funciones dignas de rivalizar con el FSD de Tesla. Por ejemplo, el estacionamiento automatizado activable desde el smartphone o hasta un piloto automático integrado con el navegador. Además, es capaz de cambiar de carril o ejecutar giros completos en un cruce de calles.
Con su Ojo de Dios, BYD aspira a quedarse con el control del mercado
Xataka informa de pruebas efectuadas con este sistema en el BYD Dolphin Surf. Al cambio en España es posible comprar este modelo por poco más de 11 000 euros accediendo a todas las ayudas del Plan MOVES. No existen muchos rivales capaces de ofrecer una tecnología semejante a ese precio.
Lo que falta por ver ahora es si BYD logra desplegar el sistema fuera de China. Con la implementación de su Ojo de Dios, BYD busca marcar la diferencia con sus competidores ofreciendo un valor añadido al producto para acaparar más clientes.
En BYD juegan a ser dioses. Forzaron la realidad y crearon algo único para acabar con Tesla y el resto de compañías que quieran hacerle sombra. Al mismo tiempo, ha salido a luz el diseño del futuro que ya tiene China y con el Occidente solo puede soñar (por ahora).