El combustible del futuro, un fracaso histórico: solo 1 de cada 20 000 coches lo usa, y cae en picado

Publicado el: 18 de octubre de 2024 a las 12:30
Síguenos
combustible

El combustible del futuro ha resultado ser un fracaso histórico. Solo 1 de cada 20.000 coches lo usa y su demanda cae en picado. Si te sorprendió lo que te contamos sobre el primer motor sin combustible, no puedes perderte lo que viene a continuación. Según el área de sistemas de propulsión con combustibles neutros en carbono y vehículos híbridos de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad (M2F), la descarbonización de la industria del automóvil solo se alcanzará a base de un mix energético que contemple el desarrollo, producción, almacenamiento y uso de biocombustibles y combustibles sintéticos con emisiones netas cero en carbono.

“Este mix energético solo puede ir de la mano de una neutralidad tecnológica, es decir, se tiene que apostar por todas las tecnologías que existen para poder llegar a una descarbonización; realmente los usuarios no son de un solo tipo, hay muchos y cada usuario tiene sus necesidades, para unos les convendrá y les vendrá mejor económicamente, socialmente, ambientalmente hablando, una tecnología y para otros, otra”, aportó José Molinero, coordinador del área y director de Calidad y Desarrollo de Negocio de BeGas Motor, según registra El Periódico de la Energía.



El área pretende impulsar la industria de producción y uso de biocombustibles y ecocombustibles. “Creemos que una de las principales soluciones por supuesto es el vehículo eléctrico, pero si el objetivo real es la neutralidad climática en 2050, necesitamos apostar por otro tipo de alternativas que nos ayuden a avanzar en ese camino hacia la descarbonización”, cerró Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de Sernauto y coordinadora de M2F.

Esta es la verdadera realidad del combustible del futuro en los coches

En esta búsqueda, otro de los combustibles que ha proliferado y ganado una gran popularidad es el hidrógeno. De hecho, más allá de las propuestas innovadoras que han aparecido hasta ahora, muchos lo consideran el “combustible del futuro”. Sin embargo, su llegada en los coches no está siendo tan extensa como podría esperarse. Los coches de hidrógeno representan solo el 0,018% a nivel mundial y sus ventas han caído drásticamente.



Un porcentaje que equivale a que solo 1 de cada 20.000 coches (aproximadamente) lo utiliza. Las ventas de coches con pila de combustible (FCEV) bajaron un 34% en la primera mitad de 2024. Registran concretamente una caída interanual del 34,1% en los primeros seis meses del año, un número alarmante para un mercado pequeño como es el de la tecnología del hidrógeno.

En este mismo periodo, las ventas de vehículos eléctricos con pila de combustible (o vehículos de hidrógeno) apuntaron 5.621 unidades a nivel global, un 34,1% menos que lo registrado en los primeros seis meses del año 2023, según lo reportado por SNE Research. Los números no han podido volver a su punto máximo obtenido en 2022.

Ya en 2023 tuvo una caída del 20,7% y en 2024 la tendencia negativa se intensifica todavía más con estas últimas cifras. Unas cifras que muestran los claros inconvenientes que todavía deben solventar los vehículos de hidrógeno. Por un lado, son piezas mucho más caras que los modelos de combustión tradicionales y la infraestructura de repostaje todavía es escasa. Sumado a esto, los eléctricos de baterías los superan en varios aspectos tecnológicos y existen otras opciones, como las mencionadas en los primeros párrafos.

Los coches de hidrógeno en crisis: ¿tenemos que despedir al coche de hidrógeno?

A escala global, en la primera mitad del año 2024, 30,3 millones de coches nuevos fueron matriculados en los principales mercados: China, Europa, Estados Unidos, India, Japón, Brasil y México. Solo el 0,018% de los coches nuevos vendidos en el mercado corresponde a vehículos con pila de combustible.

El combustible del futuro sigue ganando popularidad, pero no se ve reflejado en la venta de los coches de esta categoría. Un hecho preocupante que deja al descubierto una devastadora realidad para quienes apuestan por el hidrógeno: solo 1 de cada 20.000 coches lo usa.