La utilización de hidrógeno como fuente principal de combustible está tomando mayor protagonismo en Europa, teniendo como principal objetivo la reducción de una considerable cantidad de emisiones de gas natural y dióxido de carbono. Ahora un nuevo proyecto llegó hasta la costa para poder hacer más sustentables la movilidad náutica, y es que se estaría llevando a cabo la primera infraestructura de repostaje de H2.
Está es la idea con la que España cambiará a Europa
La intención de este proyecto que beneficiará a miles de ciudadanos como al ecosistema marino, consta en la colocación de varios centros de reportaje para barcos de recreo como lanchas y diferentes movilidades de diversión personal, además de ser una alternativa beneficiosa para la sociedad, es altamente atractiva con el medioambiente, debido a que estaríamos hablando de hidrógeno verde como combustible.
Recordemos que el hidrógeno verde se produce a través de energía solar o energía eólica, este mismo se llevaría a cabo a través de electrólisis, el proceso en dónde se separa el hidrógeno y el oxígeno del agua. Además de ser un combustible adquirido por fuentes de energía renovable también tiene un funcionamiento con cero emisiones de CO2, siendo esta una más de sus tantas funciones beneficiosas para el ecosistema.
Este ambicioso proyecto de implementación de suministros de hidrógeno, estará bajo las manos de NatPower H como la empresa encargada, respaldada por la valiosa colaboración de Zaha Hadid Architects. Este equipo no solo se enfocará en la infraestructura para la producción y distribución de hidrógeno en la costa, sino que también se destaca por su enfoque y compromiso con su fin sostenible y sustentable.
Por otro lado, es necesario mencionar uno de los puntos más importantes sobre la utilización del hidrógeno, y es que, a pesar de que su uso sea 100% cero emisiones, durante su producción o transporte, pueden existir algunos materiales que provoquen un porcentaje de dióxido de carbono. Por esto mismo, las empresas que desarrollarán este proyecto han combinado técnicas de infraestructura de última generación para lograr un bajo número de contaminación.
¿Cuántos centros de repostaje se construirán?
100 es el número de centros de reportaje previstos para el año 2030, en dónde todos los propietarios de barcos, lanchas y diferentes movilidades podrán cargar sus botes con combustible ecológico. Incluso ya se habría anunciado que 25 de estos puestos de hidrógeno serán ubicados en diferentes puertos de Italia. Incluso se espera poder llegar más allá del océano Mediterráneo y, en un futuro, llegar a todo el mundo.
Desde el descubrimiento del Gran potencial del hidrógeno, se han puesto una serie de conflictos que frenan la incorporación del frenan la incorporación del hidrógeno en diversos sectores. Debido a esto la meta a la que se apunta con este proyecto, es crear la infraestructura necesaria directamente en cada puerto, con el fin de que los vehículos particulares puedan repostarlo sin problema.
El gran problema marítimo que el combustible de hidrógeno podrá solucionar
Actualmente existen diversas reservas marinas que imposibilitan la llegada de todos los barcos y flotas que mantengan motores diésel. Estuvimos se debería a que dichas áreas están protegidas de las contaminantes emisiones de estos motores, un problema más que se podría solucionar fácilmente con la obtención de motores de hidrógeno e incluso con sistemas de pila de combustible de hidrógeno.
Fabrizio Zago puntualizó anteriormente que los medios disponen de una serie de extensos proyectos renovables que, juntos dan la suma de 23 gigavatios. Además de informar que, para reducir los altos niveles de contaminación atmosférica que provocan el conocido efecto invernadero, el hidrógeno es la opción más atractiva en cuanto a rendimiento y sostenibilidad
Este innovador proyecto promete una extensa lista de beneficios que impactarán directamente en la reducción de gases que fomentan el cambio climático y la facilidad para diferentes usuarios de flota náutica, obteniendo un favorecedor balance para ambos sectores, demás de promover la utilización de energías renovables y amigables con el medioambiente.



















