Corea amenaza a España: este es el final de los coches eléctricos

Publicado el: 27 de noviembre de 2024 a las 12:30
Síguenos
Corea Espana coches electricos

Mientras el enfrentamiento entre China y Europa sigue vigente, Corea le declara la guerra a España con una estrategia que podría significar el fin de los coches eléctricos. La situación de los coches eléctricos todavía es “precaria” comparada con la de otros países. Un análisis del proveedor privado de historiales de vehículos Carfax reciente sacó a la luz el verdadero estado de los eléctricos en el mercado español. Expuso que los vehículos eléctricos en este país registran una edad media de dos años y más del 77% disponen de tres años o menos de antigüedad.

Alrededor de 200.000 coches eléctricos circulan por las calles españolas según la base de datos de Carfax, en la que aparecen 199.288 vehículos eléctricos en circulación. Un 71% de esos coches solo ha tenido un propietario, significando esto que la presencia de los eléctricos en el mercado de los coches de segunda mano todavía es limitada. El 17% de los automóviles eléctricos es de leasing (arrendamiento con opción a compra).



Asimismo, Madrid es la ciudad con más tránsito de coches eléctricos, con el 36% del total de los existentes en el territorio español. En segundo lugar, se encuentra Barcelona, con el 13%, y Valencia en el tercero, con el 5%. Tras estudiar los historiales de los coches eléctricos, Carfax también evidenció que un 14% de estos vehículos presenta algún tipo de riesgo, siendo el más destacado el haber formado parte de flotas de vehículos de alquiler, concretamente un 8% del total de coches eléctricos. Por otro lado, un 5% son importados y un 1% ha padecido accidente o daños previos.

Los países que luchan en el final de los coches eléctricos

Emilio Herrera, presidente y consejero delegado de la coreana Kia Iberia, enfatizó la necesidad del Gobierno español de implementar medidas relevantes para la implementación definitiva del vehículo eléctrico. Lo hizo durante la presentación internacional en Cascais (Portugal) del nuevo C-SUV compacto del grupo, el Kia EV3. Según Herrera, la caducidad del Plan Moves III a finales de este año podría significar un momento crítico para el sector: “Si no se toman medidas antes del 31 de diciembre, el país ibérico debería olvidarse del coche eléctrico”.



La propuesta de Herrera es tomar un enfoque más efectivo que las subvenciones actuales, como la supresión del IVA y modificaciones en la tributación del IRPF, que harían más fácil la compra de vehículos eléctricos. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta el marco regulatorio europeo, donde las normativas CAFE (Corporate Average Fuel Economy) requerirán de bajas significativas en las emisiones de dióxido de carbono a partir de 2025.

El reglamento CAFE, que exigirá bajar un 15% las emisiones de los vehículos comercializados en Europa en comparación con niveles anteriores a 2020, trae un reto considerable. Según Herrera, “nosotros cumpliremos con la normativa CAFE”, aunque matiza que lo hará a nivel europeo sin llegar a registrar en suelo español un nivel de ventas de eléctricos que sobrepasa el 10%, al tomar en consideración que, actualmente, “el mercado no está preparado”.

El fin de los coches eléctricos: el país asiático destierra al europeo

No obstante, respecto a la petición de determinados países europeos como Italia o la República Checa a Bruselas de adelantar a 2025 la revisión de la agenda medioambiental que contempla la prohibición de la venta de vehículos de combustión en Europa para 2035, el directivo expresa apoyar estos supuestos de Roma en los que también se menciona al bloque comunitario que debe reconocerse una “gama más amplia” de opciones de movilidad. Cabe destacar que la fecha inicial está prevista para 2026. Mientras tanto, las únicas soluciones viables parecen ser los eléctricos de batería y los coches de hidrógeno, alternativas que se adaptan lentamente en el territorio.

De esta manera, este directivo de Corea tiene claro cuál será el difícil panorama de España si no logra regular pronto la implementación de los coches eléctricos. Mientras tanto, el CEO de Renault toma una definitiva decisión con los coches eléctricos que defenderá hasta el final.