En plena crisis de Tesla, el mundo recuerda las declaraciones de Elon Musk sobre el gran error de la compañía. Cuando las profirió, aseguró que la solución será “dolorosa”. Definitivamente, Tesla no ha comenzado 2025 con buen pie. Entregó casi 337 000 coches eléctricos durante el primer trimestre, cifra que representa una pérdida del 13% respecto al ejercicio anterior y su mayor caída.
Los vehículos de Tesla se enfrentan en estos momentos a una ardua competencia por parte de la firma china BYD. Sin embargo, este no es el único obstáculo que debe saldar el fabricante de automóviles eléctricos si quiere salvarse. Diferentes expertos han asegurado que el papel que ocupa Elon Musk en la administración de Donald Trump también ha influido en la decisión compra de los usuarios.
De hecho, varias personas han vandalizado concesionarios y vehículos particulares Tesla para exponer su disconformidad con el accionar de Elon Musk. Recientemente, el presidente de Estados Unidos confirmó que el magnate saldrá de su gobierno, lo que podría ser un atisbo de esperanza para la marca.
Elon Musk se ha visto obligado a reconocer el gran error de Tesla
A los actos vandálicos y la competencia china, debemos sumar el error de Tesla que ha confirmado el propio Elon Musk. Una pista: tiene que ver con la conducción autónoma. Este sistema ha sido el sueño de la humanidad durante décadas, pero especialmente el del empresario millonario.
Son varias las oportunidades en las que ha expresado su predilección por esta tecnología y su deseo de que Tesla la lleve a lo más alto. Sin embargo, unas declaraciones de Elon Musk han cambiado el panorama.
Durante una conferencia telefónica efectuada a fines de enero reportada por la web Gizmodo, el empresario admitió que los coches Tesla equipados con el Hardware 3 en realidad no están preparados para realizar la conducción autónoma completa, pese a haberse promocionado como tal durante años.
Elon Musk reconoció que la solución a este error será tan costosa como difícil. Al mismo tiempo, se han reportado diferentes problemas con la conducción autónoma de Tesla. Tanto que se ha llegado a descubrir algo inesperado.
Elon Musk ofrece una solución al error más llamativo de Tesla
Elon Musk expresó que los vehículos ya comercializados con la opción “Full Self-Driving» (FSD) tendrán que actualizarse con la instalación de un ordenador más moderno con el fin de que puedan ejecutar el software que, teóricamente, les brindaría esa capacidad.
“Será doloroso y difícil, pero lo haremos”, confesó. Miles de usuarios abonaron hasta 12 000 dólares en Estados Unidos de anticipo para tener acceso a esta funcionalidad, con la confianza de que estaría disponible en su automóvil con una actualización simple.
Elon Musk no cumplirá su promesa, el peor error de Tesla
La revelación por parte de Elon Musk de que esta función no podrá utilizarse sin sustituir elementos claves ha derivado en reacciones varias. Algunos usuarios podrían interponer demandas, además de ofrecer críticas fuertes contra la empresa.
El inconveniente que encuentran es que, aunque algunos modelos más recientes ya están saliendo de las fábricas con el nuevo Hardware 4, la funcionalidad FDS todavía no ha sido desplegada plenamente.
Esto quiere decir que incluso los compradores/as más recientes siguen sin vislumbrar aquello por lo que pagaron. Aunque Elon Musk insiste en que la conducción autónoma llegará, la realidad técnica y legal sigue retrasando su implementación y por ahora, el “Full Self-Driving” es una promesa en papel.
Así, Elon Musk reconoce el gran error de Tesla y asegura que la solución llegará, pero que será dolorosa. En paralelo, el empresario debe lidiar con los problemas que está presentando su Cybertruck. Investigan su conducción autónoma por hacer esto.