España ha combinado su conocimiento presente y pasado para forjar los cimientos del futuro marítimo. ¿El resultado? Buques con las velas más extrañas que hemos visto. El desafío más urgente y estructural para el sector marítimo es la mitigación de emisiones contaminantes.
En 2023, la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó nuevos compromisos para lograr la neutralidad de carbono del transporte marítimo para 2050, con objetivos intermedios. Recientemente, se celebró el Propeller Club de Barcelona en su encuentro mensual con Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo. Bajo este marco, El Canal recopiló varias de sus declaraciones.
Según estipuló Núñez, “para alcanzar la neutralidad en carbono para el 2050, la OMI se plantean dos grandes vías de actuación: medidas económicas, como una tasa de carbono sobre los combustibles utilizados en el transporte marítimo internacional, y las medidas técnicas, que obligarán a los buques a reducir la intensidad de carbono de sus operaciones, midiendo las emisiones en gramos de CO₂ por kW/hora”.
España saca a la luz buques con velas extrañas: podría ser justo lo que necesitábamos
En este contexto, la empresa española bound4blue ha instalado las velas de succión más grandes del mundo (eSAIL de 26 metros de altura) en un buque Louis Dreyfus, con un ahorro de combustible del 10%.
Concretamente, se trata del buque MV Atlantic Orchard, propiedad de Wisby Tankers AB (Suecia) y fletado por Louis Dreyfus Company (LDC). Dicha intervención transforma a este navío en el primero de la historia con velas de esta dimensión.
A base de una planificación precisa, cada pieza pudo montarse en menos de 24 horas durante una parada planeada en el astillero Astander (Santander, España). La intervención se ejecutó aprovechando la inspección técnica decenal del buque, con el fin de optimizar tiempo y capital.
Si pensábamos que estas velas cilíndricas podían ser la solución para los buques del futuro, con este nuevo proyecto ya no quedan dudas de que el viento tiene mucho que aportarle al sector marítimo. Con las velas de bound4blue, el buque alberga la capacidad de ahorrar hasta un 10% de combustible y emisiones contaminantes, dependiendo de las rutas comerciales.
España apuesta por buques con una tecnología única
Sumado a esto, el sistema permite que el buque esté al día con la normativa FuelEU Maritime y otras regulaciones tales como el CII y el EU ETS, punto que también brinda beneficios económicos. Esta iniciativa se torna como la tercera instalación de la firma en lo que llevamos de 2025.
Además, muestra claramente la adaptabilidad que desprenden sus velas de succión. La tecnología ya ha sido incorporada en diversos modelos de embarcaciones como petroleros (MR Tankers), buques de carga general y ro-ro.
España encuentra la clave para que los buques ahorren combustible: velas de succión
El éxito de esta tecnología procedente de España radica en un diseño mecánico simple, 100% autónoma, con escaso mantenimiento y adaptable a buques nuevos y ya existentes. LDC calificó las velas eSAIL como la mejor alternativa después de una revisión detallada.
Cabe destacar que el sistema eSAIL dispone de un periodo de retorno inferior a 5 años y ya registra pedidos de compañías prestigiosas como Maersk Tankers, Marflet Marine, Eastern Pacific Shipping y Klaveness Combination Carriers.
Si esta tecnología llegara a implementarse a gran escala lo haría con la promesa de bajar globalmente las emisiones contaminantes, reducir la dependencia a los combustibles fósiles y ofrecer una competitividad mucho mayor a las navieras sostenibles.
Ofrece una solución realista, sostenible y con resultados inmediatos. España combina así un concepto del pasado (velas) con la última tecnología para forjar el futuro que el mundo lleva años esperando. El sector marítimo sigue buscando formas de acotar sus emisiones contaminantes con proyectos como este y el del primer buque pesquero híbrido.



















