La forma en la que España avanza con los coches eléctricos se encuentra en el foco. Hace poco, los últimos datos de AEDIVE (del primer semestre de 2025) arrojaron la imparable expansión de red de carga para este tipo de piezas. Ya dispone de 47 519 puntos de recarga públicos activos, que representan un crecimiento del 4,71% respecto al cierre del año pasado.
El estímulo más notorio llega de la mano de los cargadores de alta potencia. Entre enero y junio, los puntos de entre 50 y 250 kW han subido un 64,07%. Los de más de 250 kW también han progresado, pero con un reporte de 53,71%. Dicha evolución muestra una evidente apuesta por reforzar la infraestructura óptima para los recorridos de larga distancia y las recargas ultrarrápidas en entornos interurbanos.
También se ha anotado una subida del 21,34% en los cargadores de entre 22 y 50 kW. Aunque no han sido diseñados para viajes largos, sí mejoran de forma considerable la experiencia de uso en espacios urbanos y periurbanos. Bajo este marco, España ha dado otra que impacta de lleno en el sector de la movilidad eléctrica.
España ha dado una noticia que aumenta las esperanzas en el coche eléctrico
Tras saberse de la cumbre para el impulso de la movilidad eléctrica en España, el país ha protagonizado una noticia crucial para el sector de los coches eléctricos. Las unidades eléctricas vendidas en España en 2024 ascendieron a 57 374. Sus cifras no fueron especialmente buenas.
Se estimaba que el país iba a dar un paso adelante y comenzar a acotar distancia con la media europea. No obstante, España apenas se quedó con una cuota de mercado de 5,6%, mientras que Europa gozó del 13,6%. En 2024, España progresó más de un 11%.
Por su parte, Europa vivió una contracción del vehículo eléctrico del 5,9%, ocasionado en gran parte por pérdidas en las ventas de Alemania (primer mercado europeo por volumen) del 27,4%.
En este contexto, las cifras españolas no resultaron buenas considerando que Portugal matriculó más de 41 000 eléctricos, con una cuota de mercado de 19,9%, a pesar de ser un mercado mucho más acotado.
Austria, ubicación en la que se vende una quinta parte de los coches que se venden en España, también se rebasaron las 44 000 unidades. Pese a este contexto, la buena noticia es que el año 2025 está siendo muy distinto.
España avanza en las ventas de los coches eléctricos
España aún se sitúa lejos de la media europea. Por tamaño, se venden menos vehículos eléctricos de los que se esperaban. No obstante, la tendencia apunta a que es posible que se llegue a los 100 000 coches eléctricos vendidos a finales de año.
El último día de junio se cerraron las matriculaciones de coches del primer semestre del año. Fue en aquella fecha en la que se supo que el volumen de eléctricos había llegado a las 46 235, reporta Xataka. 83,87% más que en 2024, cuando el año pasado, en esta época, España reportaba 25 146 coches 100% eléctricos.
España le da la mejor noticia al sector de la movilidad ecológica: crecen las ventas de coches eléctricos
Actualmente, esta tecnología ya supone el 7,58% de cuota de mercado. Continúa estando muy lejos del 15,4% que asienta la Unión Europea. Sin embargo, evoca un crecimiento sustancial por encima del mercado común, que aumenta en un 25,4%.
Aunque todavía quedan varias semanas para culminar el mes de julio, todo parece indicar que se superará la barrera de las 50 000 unidades.
Cuantos más coches eléctricos existan España, más aire limpio estará presente, convirtiendo al país en referencia para otros territorios. Mientras esto sucede, han advertido sobre la información que hay que saber si se quiere comprar un coche eléctrico en España.