España ha alcanzado un logro que hace años parecía un imposible. La movilidad eléctrica nacional está pasando por un período de profundo dinamismo. En los últimos meses, ha reportado matriculaciones históricas y un interés en auge.
Durante el primer semestre de 2025, el mercado de España anotó máximos históricos en matriculaciones de coches eléctricos. Solo en junio, vendió más de 27 000 coches eléctricos. De ellos, más de 11 000 son turismos eléctricos puros, asientan datos de la Asociación Nacional de Fabricantes (ANFAC).
En todo el año, las ventas de coches eléctricos ya acumulan una cantidad superior a 111 000 piezas, generando un incremento del 83% respecto al mismo periodo del año anterior. La tendencia alcista se ve materializada en el hecho de que uno de cada cinco vehículos vendidos en España dispone de algún tipo de electrificación.
España pasa al próximo nivel con la movilidad eléctrica: casi 50 000 puntos de energía
Ante este crecimiento, la infraestructura también debe hacerlo, ya que todos esos conductores que están apostando por la electrificación de sus automóviles necesitan lugares fiables en los que obtener energía. El primer punto de recarga semi-rápido para coches eléctricos de Antequera fue un antes y un después.
Pero nada comparado con el último anuncio de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE). Advierte que la red de puntos de recarga de acceso público en España ha llegado a los 47 519 (casi 50 000) puntos activos durante el primer semestre de 2025.
La asociación expuso que los puntos de recarga que más han subido en los primeros seis meses del año han sido de potencia elevada. Un 64,07% en los puntos que van de 50 a 250 kW, y un 53,71% en las infraestructuras se sitúan por encima de 250 kW.
Los 47 519 puntos, consignados por AEDIVE del conjunto de operadores (CPOs) nacionales de recarga, representan un aumento del 4,71% respecto al volumen al que se llegó el 31 de diciembre de 2024.
España progresa en materia de movilidad eléctrica: hoy el avance es de los puntos de recarga
Dichos datos, según AEDIVE, otorgan una continuidad a la evolución de los puntos de recarga de alta potencia en el contexto interurbano y fortifican de esta manera el apoyo a los viajes de larga distancia. En lo que llevamos de 2025, los puntos de recarga de alta potencia son los que más han crecido.
Así las cosas, los puntos que van de 50 a 250 kW han aumentado un 64,07% y los que están por encima de 250 kW, un 53,71%. La asociación asegura que se trata de porcentajes sumamente significativos.
Sumado a esto, los puntos de recarga rápida (que van de 22 a 50 kW) han anotado también una subida del 21,34% en ese mismo período. Para efectuar el repaso por la infraestructura de recarga de España, solo se tomaron en cuenta los puntos de recarga de energía activos al momento de redactar el informe.
En qué punto se encuentra la recarga de coches eléctricos en España
No obstante, en la evolución temporal de la cifra de puntos (tanto del número total como de los datos segmentados por potencias) pueden existir alteraciones al alza o a la baja. La asociación refleja que las razones por las que pueden existir variaciones a la baja son varios.
Puede ser por estar el punto inactivo (producto de una avería o mantenimiento), la ejecución de una actualización del punto a otro rango de potencia o por decisión del CPO, entre otros.
Ya son casi 50 000 puntos de recarga de energía para coches lo que hay en España. Un logro que parecía imposible años atrás, cuando Endesa instaló el primer punto de recarga rápida en una carretera de Catalunya.