Europa le da la estocada final a Tesla. Le prohíbe algo que va contra su propia esencia. La tendencia del sector automovilístico de la última década ha estado enfocada en añadir varias pantallas al coche, cuantas más mejor. Cabe destacar que una pantalla multimedia para el coche es un dispositivo que mejora la experiencia de conducción al otorgar funcionalidades avanzadas.
Algunas de ellas son GPS, conectividad con smartphones, reproducción de música y filmaciones y mucho más. Aquellas personas que conducen vehículos antiguos con radios de antaño o un sistema obsoleto suelen instalar una pantalla multimedia táctil para modernizar su equipo. Al pensar en el cambio, los usuarios vislumbran los beneficios que obtendrán.
Por ejemplo, un mayor entretenimiento durante su viaje (con acceso a Spotify, YouTube y Netflix), navegación actualizada (GPS con mapas en tiempo real), una mayor seguridad (integración de cámaras traseras y sensores de estacionamiento) y conectividad total (Apple CarPlay, Android Auto, Bluetooth y WiFi).
Europa fulmina a Tesla con una nueva norma
Tesla es uno de las marcas que más incentivó la moda de poner el máximo de pantallas en los vehículos. Ha revolucionado el mercado con un diseño minimalista focalizado en una pantalla central para todo que fue aplaudido en su día y ha sido copiado por múltiples marcas.
Sin embargo, ahora las cosas podrían cambiar mucho para Tesla y las marcas que seguían su ejemplo. El Euro NCAP ha confirmado que, desde el 1 de enero de 2026, los vehículos que utilicen controles táctiles para funciones básicas recibirán una penalización durante la prueba de seguridad.
Esto quiere decir que los vehículos nuevos tendrán que aportar un control físico convencional, al menos para cubrir las funciones básicas. La medida ya se anunció el año pasado, pero ahora Autoblog ha confirmado que comenzará a regir a partir de enero de 2026.
Concretamente, las funciones que deben disponer de un control físico son los intermitentes, las luces de emergencia, el claxon, los limpiaparabrisas, y el sistema de llamada de emergencia eCall.
En paralelo, Tesla, la marca que prácticamente creó esta moda, está efectuando una cirugía plástica de emergencia en dos de sus modelos. Con este cambio, este podría ser uno de los puntos a considerar ante las alteraciones pendientes.
Tesla tendrá que cambiar este matiz en sus vehículos: Europa decidió cambiar las reglas del juego
Durante las pruebas de seguridad, Euro NCAP buscará asegurare de que estas funciones tengan la disponibilidad de un control físico (aunque también tengan un control digital alternativo). Si la pieza analizada no lo tuviera, esto afectaría a su puntuación final de seguridad, suponiendo esto que el modelo no obtendría las cinco estrellas Euro NCAP.
Conviene aclarar que el EURO NCAP se trata de un sistema voluntario y no tiene poder para obligar a los fabricantes a nada. Sin embargo, lleva décadas de prestigio, siendo considerado una referencia para millones de consumidores.
Volkswagen ya se ha pasado a los botones: va un paso por delante de Tesla
Desde su lugar, Volkswagen ya se ha despedido de la moda del todo táctil y ha confirmado la vuelta de los controles físicos a sus coches.
Con la presentación de Volkswagen ID.Every1, el prototipo que en 2027 pasará a ser el Volkswagen ID.1, el fabricante alemán ha expuesto el regreso de los controles físicos a interior de sus vehículos.
Hubo una época en la que Volkswagen fue uno de los fabricantes que más apostó por el uso de pantallas y mandos táctiles. Piezas como el Golf de actual generación o el ID.3 aparecieron en el mercado con la última tecnología de infoentretenimiento.
Sin embargo, esta disposición obliga a apartar la mirada de la carretera y ocasiona, en algunas ocasiones, cierto nivel de frustración en el usuario. Por estos motivos, Volkswagen decidió adelantarse y retroceder en su decisión.
Europa le ha dado la estocada final a Tesla con la nueva normativa del Euro NCAP. Una noticia que llega en un momento difícil para la compañía de Elon Musk, que se ha visto obligada a rematar varios de sus coches con descuentos y hasta una promoción en financiamiento.