Francia logró acabar con los incendios de los coches eléctricos y ahora llega con una nueva sorpresa que podría revolucionar la industria automotriz y mejorar ciertos coches, aunque quizás sean más de los que pensábamos.
La movilidad eléctrica sigue evolucionando
Cada vez son más las personas que quieren tener un coche eléctrico, pues estos además de ser bastante eficientes, no contaminan, lo que es un punto a favor para quienes nos preocupamos por cuidar nuestro planeta.
Sin embargo, los coches eléctricos también presentan varios desafíos, como sus elevados precios o la duración de sus baterías, pero cada vez son más las marcas que están trabajando para resolverlos, como BYD que ha logrado poner fin a los tiempos de espera de las recargas.
Pero a pesar de estos avances, hay un detalle técnico que la mayoría pasa por alto: los neumáticos. Los vehículos eléctricos necesitan neumáticos mucho mejores en cuanto a resistencia y duración, lo que ha representa un gran desafío, pero ahora, una empresa ha decidido poner fin a este problema.
El gran desafío de los neumáticos
Una de las principales diferencias entre un coche de combustión interna y uno eléctrico es su peso. Un coche eléctrico siempre es más pesado, pues a pesar de no tener algunos componentes mecánicos, tiene grandes y pesadas baterías.
Este aumento de peso afecta el rendimiento del vehículo, especialmente los frenos, que tienen que trabajar más para detener el coche de forma segura. Además, las ruedas se desgastan más rápido debido al mayor peso, ya que hay más superficie en contacto con el asfalto.
Otro punto muy importante es el nivel de ruido. Los vehículos eléctricos son bastante silenciosos durante su funcionamiento, lo que ayuda a reducir la contaminación acústica en el entorno. Pero esto representa un desafío para los neumáticos, que deben funcionar de manera eficiente sin hacer ruido.
Francia ha llegado al rescate
Por eso, la famosa empresa de Francia Michelin ha llegado a dar soluciones, ofreciendo un catálogo compatible con todas las tecnologías. Por más de 135 años Michelin se ha esforzado en crear llantas para los coches más exigentes, incluyendo los famosos vehículos eléctricos.
De hecho en 1891 fabricaron la primera rueda desmontable marcando un antes y un después en la historia de la industria automotriz. De hecho, actualmente equipan 7 de cada 10 coches premium eléctricos.
Michelin se dedica a optimizar la autonomía de la batería en vehículos eléctricos. Tanto los coches híbridos como los totalmente eléctricos necesitan ruedas con una baja resistencia a la rodadura, y desde 1992, la compañía ha logrado reducir esta resistencia a más de la mitad.
Y en cuando al problema del ruido, la marca ha implementado la tecnología Acoustic, que, combinada con un diseño sofisticado de la banda de rodadura, puede disminuir el ruido interior percibido en hasta un 20%.
¿También para eléctricos o solo para eléctricos?
Aunque estas llantas resuelven el problema de los coches eléctricos, en realidad no estaban diseñados solo para eso. La realidad es que los modelos de Michelin son tan buenos que funcionan para todos los coches, incluyendo los eléctricos que son los más exigentes.
«La clave no está en centrarse en los eléctricos, sino en crear una gama global que satisfaga las necesidades de los enchufables y, por ende de cualquier modelo de combustión», afirmó Laura Crespo, directora de comunicación comercial de Michelin.
La prioridad de la empresa siempre ha la eficiencia y la sostenibilidad. De hecho, buscan reducir las emisiones de CO2 en todas las etapas del ciclo de vida de sus neumáticos, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje.
Ahora bien, a pesar de que todos los modelos Michelin son compatibles con los vehículos eléctricos, la marca también diseñó dos líneas específicas para satisfacer las necesidades de eficiencia energética de los fabricantes de vehículos eléctricos: Michelin Pilot Sport EV y Michelin e. Primacy.
Como vimos, la empresa pensó en todo, creando neumáticos tan buenos que resuelven los problemas de los coches eléctricos, lo que a su vez ayudará a fomentar una movilidad más verde. Con estos grandes avances quizá un día todos los coches puedan ser eléctricos como ocurre en este increíble país.




















