Helios Cousteau: El primer ‘catamarán’ eólico-solar del mundo

Publicado el: 18 de noviembre de 2023 a las 12:51
Síguenos
¿Por dónde navega el primer 'catamarán' eólico-solar del mundo?

Helios Cousteau: El primer ‘catamarán’ eólico-solar del mundo. Desde el inicio del proyecto, se planteó la necesidad de construir un crucero que tuviera el mínimo impacto posible en el entorno. Para lograrlo se abordó su reducción desde 5 ángulos, por lo que el catamarán ha sido certificado como “5 Zero Energy”.

Zero emisión gases contaminantes

El barco se mueve mediante energía limpia y renovable que logra gracias a las 20 placas solares de silicio y los 4 aerogeneradores que lleva a bordo. Además, posee baterías de litio para acumular los excedentes de energía que son utilizados cuando el sol o el viento escasean. Esto permite al barco moverse por el Lago de Sanabria sin generar emisiones contaminantes, como podría ser el CO₂ producido por los combustibles fósiles.



Zero efluentes

Al carecer de motor de combustión, el barco no produce líquidos, como aceites o derivados del petróleo, que pudieran acabar en el lago. Las aguas residuales procedentes de los aseos de a bordo, se acumulan en un tanque que es vaciado en tierra y tratado debidamente después.

Zero residuos

En el barco se aplica una política de separado y reciclaje de los residuos sólidos, que son desechados en puntos limpios de la zona. Por supuesto, está totalmente prohibido echar nada por la borda. Además la actividad científica que se realiza no produce tampoco residuos que pudieran acabar en el agua.



Zero oleaje – erosión

El barco alcanza una velocidad máxima de 10 nudos (aproximadamente 18 km/h), una velocidad relativamente lenta lo que sumado a los bulbos que posee en la proa, elimina por completo el impacto del oleaje en las orillas.

Zero emisiones sonoras

A una velocidad máxima de 5 nudos, el Helios Cousteau garantiza un nivel Zero de emisiones sonoras. Esto es especialmente importante para salvaguardar el bienestar de las colonias de aves que viven en el entorno, y facilitar su observación desde el barco. Para cumplir con este punto, cuando se encuentran en cubierta, tanto los visitantes como los científicos deben hablar en voz baja.

Además el barco, completamente pintado de verde, está diseñado para producir un mínimo impacto visual. Todos los visitantes que se animen a subir al Helios Cousteau podrán participar de una jornada científica real.

El ticket turístico es fundamental para la financiación de la investigación que realiza el equipo de este barco, dirigida por la Estación Biológica Internacional y ratificada por los Ministerios de Exteriores de España y Portugal. Una experiencia recomendada al 100%. Helios Cousteau: El primer ‘catamarán’ eólico-solar del mundo.

Deja un comentario