Una empresa que antes apostaba fuerte por el hidrógeno ahora ha decidido dejarlo a un lado por un desesperante motivo. La tecnología del H está ganando una increíble popularidad como alternativa de energía limpia para el sector de la automoción. Se ve como una solución prometedora para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, los coches del elemento de número atómico 1 podrían ser una trampa.
Mientras varias compañías y usuarios siguen confiando en este elemento con los ojos cerrados, esta corporación ha decidido desprenderse del H en una parte del mundo.
Antes tenían este combustible como una pieza importante de su corporación, pero las cosas han cambiado y mucho.
La firma de la que hablamos es Shell. Ha anunciado que cierra de forma permanente todas sus estaciones de hidrógeno en California.
El hidrógeno pierde poder: esta empresa ya no apuesta tanto por él
Las ventas mundiales de automóviles con pila de este combustible no están logrando llegar a los objetivos comerciales. Los usuarios no terminan de confiar en esta nueva forma de movilidad y razones no les faltan.
Por un lado, están la limitada infraestructura de carga y, por otro, la escasa oferta. Las marcas fuertes en el sector, por ahora, son Hyundai Nexo y Toyota Mirai. California ha sido uno de los pocos lugares en los últimos años que se ha establecido como uno de los principales mercados para este tipo de coches.
Esto se debe, en gran medida, a que es el único estado del país en el que no hay (relativamente) una disponibilidad amplia de estaciones de repostaje. A día de hoy, alberga solo 55 establecimientos en funcionamiento.
Una cifra que se empequeñecerá aún más a corto plazo, ya que Shell ha anunciado la clausura permanente de sus siete hidrolineras en California. Según Andrew Bear, vicepresidente de Shell Hydrogen, esta medida es el resultado de “complicaciones en el suministro de hidrógeno y otros factores externos del mercado”.
InsideEVs informa que la mayoría de las estaciones situadas en el sur de California se encuentran fuera de servicio o solo están disponibles en horarios muy reducidos por interrupciones en el suministro. A este inconveniente se le suma que hay algunos que no están operativas por sus averías constantes y su baja fiabilidad.
¿Qué está pasando con el hidrógeno? Una empresa conocida da la voz de alarma
Pese a la insistencia de fabricantes como Honda, Hyundai o Toyota, un gran número de marcas ha destacado la posibilidad de utilizar la pila de combustible en el sector de transporte ligero por motivos relacionados con el coste y la eficiencia energética.
Transport & Environment indica que un vehículo con pila de combustible de H solo aprovecha el 22% de la energía producida en principio por las pérdidas en los procesos de electrolisis frente al 73% de los eléctricos a baterías.
“Es indiscutible que los coches de hidrógeno son mucho menos eficientes que los coches eléctricos que funcionan con baterías. Sin embargo, los políticos llevan años invirtiendo cientos de millones de euros en subsidios al hidrógeno para automóviles. Detengamos este uso absurdo del dinero de los contribuyentes”, aportó Reiner Holznagel, presidente de la Federación Alemana de Contribuyentes, hace unos meses.
“Pedimos al gobierno federal que ponga fin total e inmediatamente a los inútiles subsidios a los vehículos de hidrógeno en todos los niveles gubernamentales. Al menos en algunas áreas, el uso del hidrógeno es… tecnológicamente cuestionable. Esto incluye sin duda al sector del automóvil”, agregó.
Este combustible da un “paso atrás” en California, aunque todavía no está todo dicho. La empresa Shell no es la única que está teniendo que tomar medidas, pero queda un largo camino para poder decir “sí” o “no” a este tipo de movilidad. Mientras la industria se decide, siguen saliendo al mercado modelos de H en versiones que jamás imaginamos.



















