El precursor del coche eléctrico se desploma: la caída del gigante de Japón

Publicado el: 15 de noviembre de 2024 a las 12:00
Síguenos

Después del último repliegue ante la avanzada China, Japón impacta al mundo con la caída del precursor del coche eléctrico. Los vehículos eléctricos están ganando cada vez mayor popularidad debido a su potencial para disminuir el impacto ambiental. Estas piezas no solo brindan una opción libre de emisiones por el tubo de escapo. También ofrecen un diseño más simple y con menos componentes que sus equivalentes de combustión, reduciendo las averías mecánicas.

Además, la transformación de energía en los coches eléctricos es considerablemente más eficiente, permitiendo un mayor aprovechamiento de los recursos energéticos. Es por eso que diferentes compañías de todo el mundo están apostando por esta tecnología por encima de la conocida combustión. El papel de la movilidad eléctrica en la reducción de la contaminación y el mejoramiento de la calidad de vida urbana es innegable.



Sin embargo, esto no hace que el 100% de las compañías que apuestan por este medio de transporte tengan éxito, ya que también influyen otros factores, como el precio, la competencia o los desafíos que todavía debe solventar el coche eléctrico. En este contexto, la caída del gigante de Japón sacude el sector.

La caída del precursor del coche eléctrico en Japón sorprende al mundo

Una compañía que fue pionera del vehículo eléctrico ahora intenta salvar su propia existencia con el despido de 9.000 trabajadores y bajando un 20% su producción. El fabricante japonés cayó un 6% en bolsa tras anunciar despidos masivos por sus malos resultados. La huida de inversores ha generado que los títulos del fabricante japonés se hundan hasta un 10%. Marcaron el valor más bajo de los últimos cuatro años.



Las acciones de Nissan Motor el pasado viernes en la Bolsa de Tokio experimentaron una caída del 6,04% tras el anuncio previo de la compañía de la salida de 9.000 trabajadores en todo el mundo. Además, recortará su producción global ante la caída de rentabilidad. Los títulos de Nissan Motor cerraron la jornada a 385,2 yenes (2,34 euros), tras caer a 368,5 yenes (2,23 euros) al inicio de la jornada. Esto representó un bajón del 10% y su menor precio desde octubre de 2020, en pleno COVID-19.

Así fue como reaccionaron los inversores ante la reestructuración anunciada por el segundo mayor fabricante de Japón una medida que vino de la mano de devastadores resultados financieros. El beneficio neto de la firma se desplomó entre abril y septiembre hasta los 19.223 millones de yenes (116 millones de euros) ante la baja de sus ventas y el ajusta de su producción a una demanda decreciente, según la compañía.

Nissan da la peor noticia: incertidumbre sobre la compañía

En el periodo mencionado, primer semestre del año fiscal nipón, el beneficio operativo de Nissan cayó un 90,2% y llegó a los 32.908 millones de yenes (198 millones de euros). Por otra parte, su facturación por ventas disminuyó un 1,3% hasta los 5,9 billones de yenes (35.607 millones de euros). El fabricante nipón situó 809.000 vehículos en el semestre, una cifra que representa un retroceso del 2,8%. En Norteamérica, su mercado principal, las ventas bajaron un 0,2% y en China, el segundo, un 12,5%.

Makoto Uchida, presidente y CEO de la firma, anunció en una rueda de prensa que la marca sacará de sus filas a 9.000 de sus empleados (tiene alrededor de 130.000) en todo el mundo y disminuirá su producción global en 20% “con vistas a hacerse más fuerte, resistentes y adaptable de cara al futuro”. No otorgó detalles sobre en qué países implementará la medida ni cuándo la hará efectiva, solo que “revisará y discutirá” el nivel de producción de cada región.

La caída del precursor del coche eléctrico es un duro golpe para Japón, que provee a Europa de coches híbridos y coches eléctricos, con la competencia china de telón de fondo.