Japón ve cómo tres de sus grandes fabricantes de coches apuestan por el motor que tiene al mundo en shock. Si el motor que funciona solo con aire y no utiliza combustibles logró llamar tu atención, no puedes perderte lo que viene a continuación. Ya es innegable el hecho de que los combustibles fósiles están llegando al fin de sus días. La emergencia climática y las obligaciones que han asumido diferentes naciones en tratados internacionales obligan a las compañías de transporte a tomar medidas.
El sector de la movilidad es uno de los que más contamina y, por ende, uno de los primeros que se debe descarbonizar. La transición energética avanza debido a la liberación de gases contaminantes que supone la combustión de los fósiles, que acarrea diversas consecuencias, entre ellas el aumento de la producción de gases de efecto invernadero, el calentamiento global y el incremento de lluvias torrenciales.
Los mismos combustibles que antes se veían como sinónimo de progreso ahora se cuestionan por los graves problemas ambientales que produce. Su sustitución por fuentes de energías limpias y renovables es inevitable. Ya son varias las empresas que han presentado sus propuestas de motores y combustibles más compasivos con el medio ambiente. Ahora la atención recae sobre tres legendarios fabricantes de coches de Japón.
Estas compañías de Japón se han unido para crear un motor revolucionario
Tres firmas japonesas han establecido una alianza para el desarrollo de un nuevo motor que va a revolucionar el sector del automóvil. Subaru, Toyota y Mazda han anunciado la llegada de motores más compactos y adaptados al uso de la electricidad. El objetivo es lograr la neutralidad en emisiones de carbono.
Subaru, Toyota y Mazda han hecho público su compromiso de crear nuevos motores orientados a la electrificación y de avanzar hacia la neutralidad en emisiones de carbono. Las futuras unidades servirán para que los tres fabricantes optimicen la integración entre motores, baterías y otras propulsiones eléctricas. Hablamos de motores más compactos que cambiarán la estructura interna de los vehículos.
En el caso de los motores de combustión interna, estos serán compatibles con diversos combustibles neutros en carbono. Subaru, Toyota y Mazda llevan años estudiando a sus clientes para darles lo mejor. El conocimiento recogido durante años ha llevado a las tres compañías de Japón a la construcción de motores específicos que responden las demandas de sus clientes.
“El carbono es el enemigo a batir”, es la frase con la que las corporaciones han anunciado que trabajarán para ampliar sus opciones de descarbonización. Trabajarán para garantizar un óptimo futuro a las cadenas de suministro y a los puestos de trabajo detrás de la fabricación de los motores. Entre otras cosas, estas firmas de Japón operan en las condiciones extremas de los deportes del motor para probar nuevas motorizaciones y combustibles, compitiendo con vehículo que utilizan hidrógeno líquido y combustibles neutros en carbono.
La próxima generación de motores de estas tres empresas de Japón busca algo más que mejorar el comportamiento de los motores, sino adecuar su integración con tecnologías eléctricas, capitalizando los beneficios de ambos enfoques.
Tres empresas de Japón se alían para crear el motor más limpio
Los motores del futuro propuestos serán más compactos que los actuales y eso generará cambios en el diseño de los vehículos. “Unos motores más pequeños abren la puerta a rebajarla altura del capó, ampliando las posibilidades de diseño y el comportamiento aerodinámico”, describieron en su comunicado las empresas de Japón.
Entre las prioridades del desarrollo está el cumplimiento de unas normas de emisiones que se tornarán cada vez más estrictas. En simultáneo, estos nuevos motores desplazarán definitivamente los combustibles fósiles adoptando otras alternativas como combustibles sintéticos, biocombustibles e hidrógeno líquido.
“La neutralidad de carbono es un desafío que debe abordar toda la industria japonesa y el conjunto de la sociedad. Por nuestra parte, continuaremos adoptando tecnologías de electrificación y mejorando nuestros motores bóxer con el objetivo de utilizar en el futuro combustibles neutros en carbono”, manifestó Atsushi Osaki, director, presidente y consejero delegado de Subaru.
Aunque estas tres marcas de Japón compiten en el mercado, comparten el objetivo de alcanzar una sociedad neutra en carbono y, para lograrla, creen pertinente explorar diferentes vías. Así es como estos tres legendarios fabricantes de coches fusionan sus esfuerzos para lograr un motor revolucionario, tanto como este de 560 MW de potencia que supone el fin de la gasolina en Europa.



















