Japón está haciendo cambios en sus motores de gasolina convirtiéndolos en pilas de hidrógeno. Lo que está pasando con este elemento está llegando a límites insospechados, tanto que el Ejército ya está probando el motor de hidrógeno del futuro. Este recurso guarda un increíble potencial como combustible, por lo que empresas de todo el mundo lo miran con lupa. Si se logra una forma eficiente y asequible de producirlo, puede facilitar la descarbonización en sectores industriales de alto consumo energético, como el del acero o el transporte pesado.
La humanidad ya tiene claro que el uso excesivo de los combustibles fósiles no lleva a ninguna parte y, a medida que la UE deje de depender de los fósiles, el H irá tomando un papel decisivo en nuestros sistemas energéticos futuros. Bajo estas circunstancias, varias corporaciones de todo el mundo exploran el potencial del hidrógeno como combustible como alternativa a los fósiles.
El H renovable brinda una perspectiva prometedora en términos de descarbonización, un punto de vista que parecen tener más que claro en Japón.
Pilas de hidrógeno: la apuesta que triunfa en Japón
La compañía japonesa Honda modifica un camión para que funcione con hidrógeno. Ha presentado su iniciativa en la Advanced Clean Transportation Expo. Se trata de un prototipo de camión que funciona con pila de combustible de hidrógeno de Clase 8. Aseguran que mejora el rendimiento del vehículo y duplica la durabilidad de la primera generación.
Si bien el coche eléctrico tiene un lugar privilegiado en la industria del automóvil, algunas marcas siguen estudiando nuevas maneras de reducir las emisiones de CO2. Entre las más destacadas se encuentra el hidrógeno. Así es como Honda ha materializado esa búsqueda con la modificación de un camión.
Hace más de una década que esta empresa de Japón trabaja en vehículos impulsados por hidrógeno. En unos meses llegará a Estados Unidos el CR-V e:FCEV, un vehículo híbrido enchufable con pila de combustible, una configuración mecánica inédita hasta el momento. No obstante, la firma japonesa tiene objetivos más ambiciosos que la han llevado a presentar en la Advanced Clean Transportation Expo un prototipo de camión que funciona con pila de combustible de H de Clase 8.
Tiene tres pilas de combustible y un depósito con capacidad para 82 kg de H. También está equipado con una batería de 120 kWh que le brinda una autonomía de alrededor de 643 kilómetros. Además, cuenta con un remolque de 24.355 kg, y el conjunto tiene una velocidad máxima estimada de 113 km/h.
Por ahora, Honda no ha revelado muchos datos de esta pieza, pero sí ha señalado que su última pila de combustible “mejora el rendimiento y duplica la durabilidad, al tiempo que reduce el coste en los tercios de comparación con el sistema de primera generación anterior”.
Japón propone un camión que funciona con hidrógeno: el mundo está en vilo
Su pila de combustible ha sido desarrollada de la mano de General Motors. Ryan Harty, vicepresidente adjunto de sostenibilidad y desarrollo empresarial de American Honda Motor, se refirió a esta innovadora propuesta: “Los vehículos comerciales, incluidos los camiones de la Clase 8, en los que las pilas de combustible ofrecen el mejor sustituto de emisiones cero para las aplicaciones diésel existentes, son una parte clave de la amplia estrategia comercial de Honda con el hidrógeno”.
Y agregó: “Honda está buscando activamente colaboraciones comerciales y clientes para ayudar a llevar estas soluciones de pilas de combustible de hidrógeno al mercado aquí en Norteamérica”.
La empresa de Japón busca que el hidrógeno se aplique en equipos de construcción, centrales eléctricas y automóviles como el CR-V e:FCEV. Si esta noticia te ha sorprendido, no puedes perderte el motor de hidrógeno colosal obra de Rolls-Royce.