Una extraña motocicleta ha aparecido en el sector del transporte. Está dispuesta a romper el paradigma impuesto con una propuesta que te permite viajar de Madrid a Mónaco (o viceversa) en apenas un día. En los últimos años, hemos sido testigos del auge de las motos eléctricas, un producto que no deja de ganar adeptos, especialmente por la creciente conciencia ecológica que inunda la sociedad.
El reemplazo de una motocicleta de combustión por una eléctrica no solo se traduce en un ahorro de emisiones contaminantes, sino en ventajas para el usuario a nivel económico, ya que las piezas electrificadas son más baratas de mantener y más eficientes en términos de consumo de combustible. En este último punto está teniendo mucho que ver la instalación de centros de carga, que facilitan el uso de vehículos, permitiendo a los propietarios recargar sus motos de manera conveniente y rápida.
Las expectativas de crecimiento del sector son prometedoras, con un incremento proyecto en las ventas de motocicletas eléctricas. En un contexto marcado por la transición energética y el proceso de descarbonización, las diferentes compañías del sector están invirtiendo en la fabricación de piezas más eficientes y accesible, atrayendo en paralelo a un público más amplio.
La motocicleta del siglo te lleva de Mónaco a Madrid en un día
Cuando pensábamos que nada podía sorprendernos más que la moto más vendida en España, llegó la arrolladora propuesta de la empresa finlandesa Verge Motorcycles. La marca presentó en 2022 la primera versión de la TS, una motocicleta con una disposición extraña.
Tenía su motor oculto en la rueda trasera con el fin de conseguir 300 km de autonomía. Después del lanzamiento del formato superior, la Ultra, las figuras de autoridad de estas motocicletas futuristas buscaron ese “algo más” para sus prestaciones.
Así fue como pusieron a prueba sus modelos en escenarios reales más exigentes que los anteriores. Su última prueba fue realizada para verificar la robustez, eficiencia y versatilidad fue un recorrido entre Mónaco (Francia) y Madrid.
El desafío era claro: recorrer 1366 kilómetros en 24 horas. Una de las razones de peso para efectuar el viaje fue comprobar cómo se comportaba la batería con diferentes paradas para la carga.
El experimento se hizo con la Verge TS PRo, una naked que no fue especialmente creada para viajar. Se hizo con una furgoneta escoba acompañando al motorista en el trayecto. En la furgoneta iban dos pasajeros que se turnaban para repostar la Verge.
Se registró un viaje por autopista a una velocidad máxima de 100 km/h, con paradas para recargar y comer.
El viaje de Mónaco a Madrid se culminó después de 23 horas y 36 minutos de viaje, con 10 paradas para recargar con una suma de tiempo de 6 horas y 6 minutos, dejando como resultado un tiempo de recarga de 36 minutos.
Características de la motocicleta eléctrica más llamativa del último tiempo
Además de los logros registrados en carretera, el aspecto más vistoso de este tipo de vehículos es su rueda trasera, que alberga un motor integrado en la llanta. Por el camino, descarta las piezas vinculadas a la transmisión.
Esto baja los gastos y necesidades de mantenimiento, además de mejorar la eficiencia del motor. El diseño de esta motocicleta eléctrica también resulta peculiar, con una aceleración de 0 a 100 en 3,5 segundos, 102 kW de potencia, 200 km/h de velocidad y 1000 Nm de par motor.
Respecto a la batería, en condiciones aptas y a una velocidad ligeramente más baja que la del viaje mencionado, la autonomía roza los 350 km. Asimismo, los tiempos de recarga son de 35 minutos para carga rápida. Un tiempo con el que la motocicleta reporta el 80% de su capacidad.
Personalizable, eficiente y única: así es la motocicleta eléctrica del momento
Sumado a esto, hablamos de una motocicleta completamente personalizable que dispone de otras funciones a resaltar como puños calefactables, frenado regenerativo y múltiples modos de conducción.
Su precio de partida es de 37 179 euros, que suben a los 55 329 si hablamos de la TS Ultra, con las primeras entregas programadas para los próximos meses.
Con esta obra maestra mecánica, las personas pueden ir de Madrid a Mónaco o viceversa en menos de 24 horas con una motocicleta que nos lleva al futuro desde el primer kilómetro. Otra motocicleta eléctrica que está ganando popularidad cada segundo es la copia que China hizo de BMW.