El motor más caro de la historia ha sido revelado por América. Una noticia casi tan revolucionaria como del triple motor eléctrico. La lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones contaminantes ha fomentado la búsqueda de opciones más limpias y renovables para la movilidad. Los combustibles fósiles han demostrado a lo largo de los años su efectividad. Sin embargo, su alta huella ambiental impide que puedan verse como la alternativa reina a largo plazo. De hecho, diferentes naciones buscan no solo nuevas alternativas, sino sustitutos reales de la tecnología de combustión.
Frente a esta necesidad, han proliferado nuevos combustibles que prometen revolucionar el transporte sostenible, brindando soluciones más compasivas con el medio ambiente y un menor impacto en el calentamiento global. Aunque estos nuevos combustibles suponen opciones prometedoras para descarbonizar el transporte, todavía se encuentran en el camino con desafíos técnicos que impiden seleccionar la tecnología definitiva para sustituir a los fósiles.
En este contexto, América ha sacado a la luz el motor más caro de la historia. Un híbrido que fusiona alcohol con otro combustible.
América muestra ante el mundo el motor más caro de la historia
América revela el motor más caro del mundo. Estados Unidos ha mostrado un motor que supera todos los combustibles conocidos, incluidos todos los vehículos de emisiones cero (VEZ). Stellantis ha sido la marca que se ha animado a hacer el anuncio. Invertirá 6.000 millones de dólares en el mercado sudamericano para levantar una producción de motores capaces de funcionar con gasolina o etanol.
Esta inversión garantizará la elección de más de 40 productos nuevos e incorporará una nueva línea de tecnología Bio-Híbridas que entremezclan tecnología eléctrica y etanol. El aspecto más relevante de la inversión de Stellantis son los vehículos con motores de combustión interna del tipo flex-fuel, diseñados para emplear una combinación de gasolina y etanol (alcohol etílico). Estos modelos pueden diseñarse para elegir un combustible u otro según conveniencia.
Los nuevos modelos flex-fuel que Stellantis ha desvelado también dispondrán de un híbrido enchufable agregado, ejecutando así una combinación única de la flexibilidad del motor de combustión, uno eléctrico y una batería. Esta estrategia (Peugeot e-THP Bio-Hybrid) tiene como propósito otorgar a los consumidores los beneficios de los carburantes flex. Cabe recordar que Stellantis trabaja bajo 14 marcas, entre ellas Fiat, Peugeot y Jeep.
El motor más caro de la historia no es lo único que prepara Stellantis
Hace años que los vehículos de combustible flexible capaces de mezclar gasolina y etanol aparecieron. Sin embargo, la nueva generación de motores de Stellantis promete ofrecer un plus de efectividad. Según la compañía, sus nuevas piezas bio-híbridos tendrán una gama amplia de opciones:
- Bio-Hybrid. Cuenta con un motor de combustión interna (que incorpora un motor de detonación de gasolina) con propulsión eléctrica.
- Bio-Hybrid eDCT. Tiene equipada una cadena cinemática Bio-Hybrid con doble embrague eléctrico.
- Bio-Hybrid Plug-In. Dispone de un accesorio que va enchufado al coche para su recarga, que también puede tomarse de la red eléctrica.
Este avance tecnológico nace de una promesa proferida por Stellantis hace varios años. Ahora ha pasado del papel a hechos tangibles, con Estados Unidos como el protagonista de la investigación de este combustible.
En definitiva, el motor más caro de la historia es híbrido con electricidad y etanol, una apuesta que pone a América en el centro de la escena global y podría dejar fuera de juego el avance del hidrógeno, al que muchos adjudican el término “combustible del futuro”. Un contexto que toma otro color en la industria automotriz y supera incluso la expectación causada por el motor del futuro propuesto por Japón.