La idea de innovar en el sector energético y orientarlo al cuidado ambiental a través de nuevas alternativas de motores y combustibles está llegando a límites nunca antes vistos. Ahora, dos empresas se han unido para crear un prometedor motor capaz de impulsarse con este beneficioso y eficiente combustible invisible, dando un paso más en la transición energética mundial.
Una solución basada en 30 años de experiencia
Como muchos saben, el sector automotriz es uno de los que más emiten gases contaminantes de efecto invernadero que potencian el cambio climático y las abruptas repercusiones que se hacen presentes a lo largo y ancho del mundo. Es por esto mismo que encontrar nuevas soluciones que dejen en el olvido los combustibles contaminantes resulta ser urgente.
Para innovar en la industria mencionada anteriormente, un gran y reconocido fabricante líder de camiones a nivel mundial, PACCAR, trabajaría en conjunto un proveedor de soluciones de energía mundial, Cummins Inc. La idea de esta colaboración es con el fin de crear un nuevo motor de gas natural que pueda beneficiar a miles de clientes y puedan contribuir positivamente con el cuidado del medioambiente.
La gran novedad de este proyecto es que se trataría del primer motor de gas natural ideado particularmente para camiones pesados, además contaría con una gran potencia para impulsar estos camiones de carga. Es sumamente importante mencionar que este prometedor motor será ideado por una empresa con más de 30 años de experiencia en el gas natural.
En busca de innovaciones que contribuyan con el medioambiente
El jefe de tecnología de PACCAR, John Rich dejó en claro las intenciones que tienen con dicho proyecto pues buscan ayudar a sus clientes a lograr sus objetivos mientras se reducen en gran medida los conflictos para adoptar flotas orientadas a la utilización de energías sostenibles que ayuden a lograr todos los objetivos comerciales que se propongan dichos clientes.
Este proyecto se llevará delante de la mano de otras reconocidas empresas como Knight-Swift y FedEx Freight además de las que ya mencionamos anteriormente, Cummins y PACCAR. Juntas estas empresas se comprometieron a demostrar una gran reducción en las emisiones contaminantes de dióxido de carbono en el sector automotriz, más específicamente en el transporte pesado a larga distancia.
El esperado y prometedor motor que llevarán estas grandes movilidades de carga es de combustión interna y lo mejor de todo es que se impulsaría con gas natural renovable (RNG). Es importante destacar que, otros proyectos ya han puesto en marcha la aplicación de prometedores motores impulsados por motores eléctricos, híbridos y de hidrogeno para aportar con la reducción de dichos gases.
¿Cuál es el beneficio de usar este combustible?
Al utilizar gas natural renovable (RNG) o también llamado biometano, al igual que el uso de hidrógeno y motores eléctricos se estaría reduciendo radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero en los camiones de carga pesada, un avance significativo en el sector automotriz que favorecería a la neutralización del carbono.
La aplicación de este atractivo y beneficioso combustible podría resultar en una importante reducción de estos nocivos gases de efecto invernadero hasta en un 90 % a carbón neutral o carbón negativo. Esto mismo podría variar de acuerdo a la materia prima con la que se produzca dicho gas y la forma en la que se implemente.
Esta es una noticia realmente positiva en el mundo de la movilidad sostenible, pues cada vez son más los sectores que deciden inclinarse por el cuidado del medioambiente y contribuir con la neutralización del dióxido de carbono. Es importante recordar que, aún que esta alternativa no sea 100 % cero emisiones, se estaría disminuyendo considerablemente los gases emanados por dichas movilidades.



















