El fin de los coches eléctricos podría estar más cerca de lo que pensamos con la aparición de un motor azul que quema agua en lugar de gasolina. Se trata de un objetivo que ya trató de alcanzarse con este motor híbrido que no usa nada de electricidad. El sector del transporte avanza junto a la tecnología.
Tras la invención de la rueda y la domesticación de animales, el gran impulso llegó con la máquina a vapor en la Revolución Industrial, que fue la antesala al ferrocarril, el líder terrestre hasta la llegada del automóvil a fines del siglo XIX.
Después de siglos de evolución, hoy el ser humano se topa con el reto de bajar el impacto generado en el medio ambiente. Bajo estas circunstancias, un gran número de países están alcanzado uniones estratégicas, como el Tratado de París, que compromete a varios países a cambiar su esquema industrial para disminuir las emisiones de gases contaminantes y contribuyentes al calentamiento global. Ante las devastadoras consecuencias del calentamiento global y el cambio climático, la respuesta global debe ser efectiva y rápida.
Un contexto en el que la industria del transporte está incluida. Debido a su gran alcance y capacidad de integrar nuevas tecnologías, juega un lugar clave en el campo de la movilidad sostenible. Así es como están apareciendo en escena autos híbridos, eléctricos, de hidrógeno y combustibles sintéticos, entre otras opciones. En estos momentos, el foco está puesto sobre un motor azul que quema agua en lugar de gasolina.
Llega el fin de los coches eléctricos: la aparición de un motor azul que quema agua en lugar de gasolina
Alpine ha sorprendido al mundo con su modelo Alpine Alpenglow, un extraordinario concept con forma de Hypercar que ya evolucionando desde que presentación en 2022. El año pasado volvió a aparecer en escena como Alpine Alpenglow Hy4 con un sistema de combustión alimentado por hidrógeno con un motor cuatro cilindros turbo de 340 CV.
Este prototipo ha demostrado que puede funcionar en condiciones reales. Con un panorama óptimo para el ‘mundo real’, ha pasado a ser la mejor pieza para que Alpine ponga a prueba la tecnología de hidrógeno alternativa a la pila de combustible.
Sin embargo, existía un problema de índole técnica. 340 CV para lo que pretendía ser el hypercar del futuro es una cifra escasa. Un inconveniente descartado a raíz de la celebración del Salón del Automóvil de Paris 2024, donde la firma sacó a la luz su última versión: Alpine Alpenglow Hy6.
Ascendió de cilindrada, subiendo de 4 cilindros turbo a un nuevo V6 biturbo con más de 700 CV de potencia. En cuanto a su diseño, este sigue siendo (en gran parte) el mismo que se ha visto en los últimos años.
Dispone de un motor V6 de 3,5 litros alimentado de hidrógeno por combustión (como el modelo antecesor). Nuevamente, ha sido desarrollado con la colaboración del equipo de Alpine en Viry-Chatillon. Este V6, presente tras dos años de esfuerzo, pasa de los 340 CV del 4 cilindros turbo anterior, a unos imponentes 740 CV de potencia con los que Alpenglow Hy6 puede confirmar una velocidad máxima de 330 km/h.
Este motor azul quema agua en lugar de gasolina: augura el fin de los eléctricos
Asimismo, este motor alberga mucha tecnología proveniente de la Fórmula 1 y, para abastecerse, cuenta con tres depósitos de hidrógeno de elevada presión dispuestos en los laterales del vehículo.
Este motor azul que quema agua (puesto que el agua es el único subproducto que desprende el hidrógeno al usarse como combustible) podría significar el fin de los coches eléctricos. Una auténtica revolución comparable con la ocasionada por este motor, el más pequeño de la historia, que también funciona con agua.



















