---Advertisement---

Esta mítica marca abre la Era del Hidrógeno: el motor que han presentado ha pulverizado los récords

Publicado el: 13 de octubre de 2024
Síguenos
motor de hidrógeno Ligier
---Advertisement---

Desde que las devastadoras repercusiones del cambio climático se han hecho presentes a lo largo y ancho de todo el mundo, diferentes empresas e industrias se han puesto manos a la obra para contribuir positivamente con la transición energética que se vive en la actualidad. De esta manera, el sector automotriz es uno de los que más ha intentado acoplarse a estas nuevas medidas.

Una nueva innovación paraliza a la industria automovilística

Ahora está reconocida marca ha causado un gran revuelo con sus nuevas modificaciones. Es importante mencionar que, una larga lista de fabricantes ha optado durante los últimos años por ignorar en el sector energético con nuevas alternativas que sustituyan a los tradicionales combustibles fósiles que emiten un gran índice de contaminación ambiental.

Desde hace algún tiempo hemos visto todo tipo de innovaciones orientadas a la fabricación de movilidades y motores impulsados por electricidad y también por el combustible del futuro: el hidrógeno. Este mismo tiene una amplia lista de beneficios energéticos y medioambientales. Estuvimos atribuye a que es un eficiente combustible que proviene de un origen natural o también puede ser desarrollado a partir de fuentes renovables de energía.

Una de las marcas que se está inclinando por motores impulsados por hidrógeno es Ligier, la misma que ahora ha creado un coche de hidrógeno, estamos hablando específicamente del Ligier JS2 RH2, el mismo que fue desarrollado de la mano de Bosch para ofrecer un coche libre de emisiones contaminantes con una elevada potencia que entra en la gama de los superdeportivos de carrera.

Conoce todos los detalles de su gran capacidad energética

Este nuevo coche fue presentado en LeMans y se trataría de un nuevo prototipo que se desarrolló a partir del reconocido Ligier JS2 R, el mismo que sufrió una serie de importantes modificaciones para poder impulsarse a través de hidrógeno como combustible, optando por un  punto de vista más sostenible y amigable con el medioambiente.

Este nuevo vehículo ha adoptado un tradicional motor 3.0 V6 biturbo, el mismo que fue modificado para poder quemar hidrógeno en vez del tradicional combustible alto en emisiones de gases contaminantes. Es importante mencionar que, al quemar hidrógeno se obtiene como subproducto solo vapor de agua, una opción mucho más ventajosa en términos de sostenibilidad.

Si nos enfocamos un poco más en la potencia que puede ofrecer este nuevo motor, podemos destacar que tiene una potencia total de 460 CV, y estaríamos hablando de unos 420 kW. Incluso se espera que estas cifras puedan mejorar radicalmente durante las próximas pruebas del desarrollo, la que se llevarían adelante en el verano en Alemania.

¿Cómo es la seguridad de este motor?

Como muchos saben, el hidrógeno es un elemento extremadamente complejo de almacenar y transportar, sin contar su rango de inflamabilidad, pues estos son algunos de los actuales problemas que crean conflictos a la hora de querer implementar el hidrógeno en coches a una escala mayor. Para esto mismo, las marcas desarrollaron un sistema exclusivamente ideado para este coche superdeportivo.

Se implementaron depósitos de hidrógeno que se integran en el monocasco, exactamente estamos hablando de tanques de alta presión que han sido compartimentados para que los gases no entren en el habitáculo, en el caso de que se presente algún conflicto de pérdida. De esta manera, se garantizaría una mayor seguridad para la integridad física del conductor y del vehículo.

El Ligier JS2 RH2 representa un gran avance en la innovación hacia un transporte más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Al aprovechar las propiedades del hidrógeno como combustible. A pesar de los retos que plantea el uso del hidrógeno, como su almacenamiento y transporte, las medidas de seguridad implementadas demuestran el compromiso de la industria automotriz.