Crean un motor de 13 000 CV y tan grande como un autobús: el secreto está en el combustible que usa

Publicado el: 27 de septiembre de 2024 a las 12:00
Síguenos
motor hidrógeno Wärtsilä

Tras el revuelo ocasionado por el motor ultraeficiente y cero emisiones de China, aparece un motor de 13.000 CV. El secreto de su éxito es el combustible que utiliza. La lucha contra el cambio climático y la disminución de emisiones contaminantes ha fomentado la búsqueda de alternativas más limpias y renovables para el transporte. Frente a esta necesidad, han proliferado nuevos combustibles que prometen revolucionar la movilidad sostenible, brindando soluciones más respetuosas con el medio ambiente.

Los más populares por ahora son la electricidad, cada vez más extendida, y el hidrógeno, el “combustible del futuro” para muchos. De hecho, el hidrógeno verde es uno de los grandes protagonistas de la transición energética. Se trata de un combustible que proviene de un procedimiento denominado electrólisis, en el que se emplea electricidad renovable, como la producida por parques eólicos o instalaciones solares, para descomponer moléculas de agua en H y oxígeno.



Como su origen no tiene que ver con fuentes fósiles, no emite dióxido de carbono (CO2) durante su combustión, transformándose en una alternativa limpia. Uno de los principales beneficios del H verde es su alta densidad energética, un aspecto que lo convierte en una opción óptima para aplicaciones que requieren de grandes cantidades de energía y autonomía, como es el caso del transporte pesado y el transporte público de larga distancia.

El motor de 13 000 CV que tiene al mundo en vilo

Bajo estas circunstancias, hay un motor que trae al mundo de cabeza. Se llama Wärtsilä 31SG-H1 y tiene unas dimensiones gigantescas. Wärtsilä 31 fue creado originalmente para quemar diésel o gasolina en portacontenedores y todo tipo de barcos pesados. El diámetro y la carrera de cada cilindro es de 31x43cm.



Unas cifras que se alejan mucho de los números que podríamos encontrar en los automóviles. Además, es configurable bajo petición entre 8 y 20 cilindros con una potencia de salida que comienza en los 4,6 MW y sigue hasta los 10,4 MW a unas 750 rpm. La firma detrás de esta obra gigantesca es la finlandesa Wärtsilä, famosa por la fabricación de motores de combustión interna más grandes del mundo.

En su catálogo destacan especialmente el Wärtsilä-Sulzer RTA96C de 27m de alto y 109.000cv de potencia y el modelo 31SG-H1. Comparado con otros motores de la misma compañía que tienen las dimensiones de un edificio, la pieza en la que nos centramos en esta oportunidad tiene un tamaño moderado. Sin embargo, sus 4,7 m de alto por x 8,7 m de largo lo convierten en una pieza significativa.

Cuenta, además, con 13,142 CV y una eficiencia superior al 50%. Un porcentaje que revela que más del 50% de la energía de su combustible quemado debe transformarse en movimiento. Si el usuario requiere de una estación generadora de energía lo más respetuosa posible con el medio ambiente, los ingenieros de la empresa tienen la solución: pilas.

Este motor marino utiliza el combustible del futuro y nadie puede creer su alcance

La versión 31SG-H2 está preparada para ser utilizada con hidrógeno, pero también opera con gas natural o una mezcla de gas natural y un 25% de hidrógeno. Asimismo, puede actualizarse para funcionar con un 100% de H.

El gas natural seguirá siendo un factor importante por ahora, hasta que el hidrógeno termina de afianzarse en el sector del transporte, asegurando una movilidad cero neta en emisiones. La previsión es que los motores preparados para hidrógeno estén disponibles para su entrega en 2026.

Así es como este motor de 13.000 CV que utiliza el “combustible del futuro” ha logrado eclipsar al mundo, que mira de cerca lo que sucede con esta tecnología. Una noticia que causa tanto furor como la del motor que quema hidrógeno sin ser de combustión.