Creíamos que este motor era imposible, pero Japón lo ha creado: tiene truco, y es este curioso detalle

Publicado el: 26 de diciembre de 2024 a las 13:00
Síguenos
motor

Cuando la humanidad ya creía que un motor era imposible, Japón ha demostrado que es posible. Tiene truco y viene con un curioso detalle. Si te sorprendió lo que te contamos sobre este motor de explosión, no puedes perderte lo que viene a continuación. La compañía japonesa Mazda ya ha demostrado en varias oportunidades que hace las cosas a su manera.

Cuando sus competidores nipones apostaban por los híbridos y los eléctricos, Mazda optó por tecnologías SKYACTIV que permitían a los motores de combustión tradicionales lograr cifras reportadas por híbridos. Un tiempo después, sorprendieron con el desarrollo de un sistema de frenada regenerativa planteado con condensadores.



Estos movimientos por parte de la compañía de Japón muestran que, en términos de movilidad, prefieren tener sus propias experiencias y no dejarse llevar por lo que sus virales hacen.

En 2012, cuando ya se había confirmado que el Mazda 2 tendría una versión eléctrica para Japón, comenzó a hablarse sobre un modelo eléctrico de autonomía extendida a través de un propulsor rotativo alimentado con hidrógeno.



Japón sorprende con un modelo de hidrógeno: lleva años buscando el máximo triunfo

Mazda no es una empresa amateur en cuanto a motores rotativos ni tampoco en propulsiones con hidrógeno. En 2008 sacó a la luz una versión del RX-8 que demostró su funcionalidad indistinta con hidrógeno y gasolina.

Sin embargo, lo que pretendía lograr con su modelo de hidrógeno iba más allá. Buscaba propulsar una pieza exclusivamente con energías alternativas. El concepto era parecido al utilizado en 2009, cuando se expuso en formato de leasing en Japón el Premacy (Mazda 5 en Europa) RE Hybrid.

Combinando en serie su motor rotativo con uno eléctrico, con el sistema propulsado por hidrógeno. Desde el principio, la finalidad del proyecto mencionado fue alcanzar a Nissan y Mitsubishi en su carrera por los eléctricos utilizando tecnologías de la firma.

Años después, en 2015, Toyota y Mazda se prepararon para ampliar su asociación y llegar lejos con la movilidad sostenible. Se unieron para el Scion iA y el Mazda 2, aunque esta colaboración podría ser solo el comienzo de algo mucho más grande.

Reuters comunicó que las dos empresas japonesas podrían extender su trabajo conjunto, con Toyota brindando su experiencia en pilas de combustible y tecnología híbrida y Mazda haciendo su aporte con su know-how de la línea de motores SkyActiv.

Japón crea el motor de hidrógeno junto a otra importante compañía

El informe mencionado citó a fuentes anónimas que no estaban “autorizadas a discutir el asunto públicamente”. La medida adoptada por las compañías de Japón resultaba beneficiosa para ambas marcas.

Hasta ese momento, Mazda tenía una experiencia escasa con modelos híbridos y menos con vehículos de pila de combustible. Establecer una alianza con Toyota, posiblemente el mayor fabricante de híbridos del mundo, le brindó una ventaja considerable. Asimismo, Toyota consiguió expandir la economía de escala para la tecnología del Mirai FCV junto a Mazda.

Esta compañía de Japón desarrolla el motor imposible que nos transporta al futuro

Con alianzas estratégicas y el objetivo de la descarbonización como bandera, Mazda logró crear el motor de hidrógeno que parecía imposible con el truco de extensor de autonomía en vehículos eléctricos y el curioso detalle de SKYACTIV por pila de combustible de hidrógeno en la alianza de Toyota y Mazda.

Este año, Mazda, Toyota y la también japonesa Subaru se comprometieron a desarrollar nuevos motores para la era de la electrificación y avanzar hacia la neutralidad de carbono. En paralelo, los nuevos motores dejarán de lado a los combustibles fósiles para adoptar otras alternativas, como los combustibles sintéticos, los biocombustibles y el hidrógeno líquido.

“La neutralidad de carbono es un desafío que debe abordar toda la industria japonesa y el conjunto de la sociedad. Por nuestra parte, continuaremos adoptando tecnologías de electrificación y mejorando nuestros motores bóxer con el objetivo de utilizar en el futuro combustibles neutros en carbono.

Las tres empresas compartimos la misma aspiración y, de cara al futuro, seguiremos trabajando para que la excelencia sostenible sea el sello de la industria japonesa del automóvil”, expuso Atsushi Osaki, director representante, presidente y consejero delegado de Subaru Corporation, según registra la web de Mazda.

En definitiva, el motor de hidrógeno que creíamos imposible está cada vez más cerca de ser una realidad en Japón. Un país en el que ya está triunfando el primer motor rotativo.