El revolucionario motor de nuevo combustible: 5 litros sin gasolina, ni gas, ni electricidad

Publicado el: 17 de mayo de 2024 a las 07:30
Síguenos
revolucionario motor nuevo combustible

Un nuevo combustible está detrás del revolucionario motor que tiene a la industria sin palabras. Supone 5 litros sin gasolina, ni gas ni electricidad. Tras descubrir el motor de hidrógeno más futurista, muchos pensaron que no había un modelo más impresionante, pero ha aparecido otro que podría serlo. Ante los devastadores datos que circulan sobre el calentamiento global y el cambio climático, la necesidad de cambiar de combustibles es evidente.

Los combustibles fósiles han ‘reinado’ durante años brindándonos soluciones eficaces para movernos, hacer funcionar nuestros dispositivos y un sinfín de tareas cotidianas. Sin embargo, eso ha contribuido a que hoy el planeta Tierra se encuentre en una tesitura complicada. Frenar el cambio climático y reducir la contaminación atmosférica es tarea de todos.



En la quema de combustibles fósiles para el transporte, la producción de electricidad o diferentes procesos industriales, se emiten grandes cantidades de CO2. El revolucionario motor del que vamos a hablar ahora nos propone una solución viable, pero sin cambiar de manera radical las piezas automovilísticas que hemos utilizado ya.

El revolucionario motor de un nuevo combustible abre la puerta a una nueva era

Yamaha y Toyota están trabajando en un motor V8 de hidrógeno para salvar la combustión interna. Varias naciones (como Europa) ya están solicitando que los vehículos que funcionaban con combustión interna salgan de circulación, una decisión que obliga a cambiar la tecnología de los vehículos tal y como la conocemos para adaptar a una nueva realidad. En cambio, la apuesta de estas dos poderosas marcas persigue la permanencia de los motores de combustión interna.



Pero para ello no quieren seguir utilizando gasolina ni diésel, sino hidrógeno. Buscan un desarrollo de motores de combustión más eficiente y respetuoso con el entorno. Las compañías han unido sus fuerzas en la creación de un motor V8 de 5.0 litros para coches que funciona totalmente con hidrógeno.

Ambas multinacionales están comprometidas con el uso del hidrógeno, que juega un papel clave en los planes de Japón para conseguir la independencia energética y una huella de carbono neutra.

En noviembre de 2021, ya se vieron pruebas fehacientes de su compromiso. Toyota y Yamaha, junto a otras tres grandes compañías (Mazda, Kawasaki y Subaru) aparecieron juntas para presentar su deseo de colaborar en la búsqueda de “vías para ampliar la gama de opciones de combustible para los motores de combustión interna”. El objetivo que persiguen es asegurarle a la humanidad un futuro con “neutralidad de carbono”.

El revolucionario motor de hidrógeno pretende salvar los motores de combustión

“Los motores de hidrógeno tienen el potencial de ser neutrales en cuanto a emisiones de carbono y, al mismo tiempo, mantienen viva nuestra pasión por los motores de combustión interna”, expuso Yoshihiro Hidaka, presidente de Yamaha Motor, vía comunicado. El ejecutivo confirmó que la empresa busca la neutralidad de CO2 para 2050.

Al mismo tiempo, aseguró que no había planes de renunciar a la combustión interna: “Tenemos una gran pasión y nivel de compromiso”.

Fue a finales de 2021 cuando la compañía presentó su modelo de hidrógeno V8 basado en el motor de 5 litros del cupé deportivo de lujo Lexus RC F, con modificaciones en los inyectores, las culatas, el colector de admisión y que brinda 450 CV a 6.800 rpm y 540 Nm de par motor a 3.600 rpm.

Yamaha defiende el nuevo combustible en un revolucionario motor que ya conocemos

Yamaha defiende el uso del hidrógeno y advierte que es mucho más que un “sustituto de la gasolina”. Debemos tener en cuenta que Toyota tiene una amplia experiencia con el hidrógeno, Un claro ejemplo de ello es el Toyota Mirai.

Apostando por este nuevo combustible, el motor de combustión podría convertirse en un revolucionario motor con un lugar privilegiado en el futuro sostenible al que aspira el ser humano. Pese a que hay una gran expectativa alrededor de los modelos de hidrógeno, no están exentos de problemas.