El dominio de Tesla sobre los coches eléctricos se está viendo amenazado por ‹‹Ojo de Dios››, un proyecto que viene de Asia y planea destruirlo todo a su paso. En enero de 2025, solo se matricularon 268 unidades Tesla en España. Este número representa un 75,5% menos que en enero de 2024. Pero este escenario no es exclusivo de España. La caída también se palpa en otros países europeos.
Comparándolas con enero de 2024, las ventas de Tesla disminuyeron un 63% en Francia y un 60% en Alemania. En 2024, las ventas de Tesla en Europa ya habían caído un 10% interanual respecto a 2023, año en el que el Tesla Model Y arrasó como el coche más vendido del mundo. Después de rozar el cielo con las manos, la compañía de Elon Musk está pasando por sus horas bajas.
Una tendencia a la baja que se notó todavía más a principios de este año. Si contemplamos el conjunto de Europa, las ventas de Tesla han bajado casi un 50% interanual (comparando con 2024) solo en enero. Este difícil momento para la corporación multinacional se acentúa con la irrupción de ‹‹Ojo de Dios››.
Tesla quiere implantar la conducción autónoma, pero China podría adelantarse a Elon Musk
Uno de los conceptos que más se ha esforzado por incorporar en el presente Elon Musk, y que sigue en investigación y pruebas, es el de la conducción autónoma. De hecho, ha tenido diferentes problemas en el intento con descubrimientos inesperados. A sus dificultades para implementar definitivamente esta tecnología ahora se la suma la competencia de China.
No solo debe afianzar su puntería en modelos eléctricos que conviertan, sino también superar la tecnología china en términos de conducción autónoma. La carrera por implementar la conducción sin conductores está servida y podría no llevar el sello de Tesla, pese al intento en el que Elon Musk lleva años trabajando.
En su lugar, la conducción autónoma podría verse pronto como un término chino. Un claro ejemplo de ello fue la presentación del Xiaomi SU7, instancia en la que la firma china centró gran parte de sus esfuerzos en exhibir las capacidades autónomas del vehículo. El coche es capaz de leer el entorno y funcionar con absoluta autonomía dentro de un aparcamiento público.
‹‹Ojo de Dios››, el modelo de Asia que se ha convertido en la peor pesadilla de Tesla
Esa misma declaración de intenciones se ha visto en la reconocida compañía china BYD, con la presentación de su ‹‹Ojo de Dios››, un sistema de conducción gratuita para coches. Sorprendieron las funciones de conducción automatizada de sus coches, pero también un anuncio completamente inesperado: la posibilidad de incorporarlo gratis a todos sus vehículos.
Un ataque directo para Tesla, cuya pretensión es hacer que estos sistemas se conviertan en un negocio añadido a sus vehículos, una nueva forma de rentabilizar con suscripciones o compras permanentes a precios elevados.
Asia hunde a Tesla con ‹‹Ojo de Dios››, el sistema autónomo que no tiene rival
Hasta el momento del anuncio, BYD solo les brindaba este servicio a los propietarios de vehículos de gama media y alta. Sin embargo, la firma ha decidido dar un paso más allá y ahora ha anunciado que este servicio estará disponible gratis en todos sus coches eléctricos, incluso en su económico modelo BYD Seagull.
Según registra FORTUNE, el fundador de BYD, Wang Chuanfu, manifestó que la conducción inteligente está convirtiéndose en un rasgo universal de los vehículos actuales, como un cinturón de seguridad o un airbag, dejando de ser considerado un lujo.
De esta manera, el sistema ‹‹Ojo de Dios›› se incorporará en vehículos que, al cambio directo, se venden por menos de 10 000 euros en China. Este escenario podría suponer un considerable impulso en las ventas y el hundimiento total de Tesla. BYD está dispuesta a brillar y lo hará siguiendo este plan, pese a quien le pese.




















