Adiós a las pilas de litio, también en los coches: el nuevo elemento químico que cuesta 400 millones

Publicado el: 12 de abril de 2024 a las 12:00
Síguenos
Pilas de litio coches

Podría ser el final de las pilas de litio en los coches. Ha aparecido un nuevo elemento químico que cuesta 400 millones y tiene mucho potencial. Las pilas de hidrógeno han dado mucho de qué hablar, pero el nuevo material viene con mucha fuerza y tampoco pasará desapercibido. Supone un paso crucial hacia el futuro. 

El tiempo ha demostrado que el ser humano necesita cambios en su forma de obtener energía y los combustibles que utiliza. Es por eso por lo que no paran de aparecer nuevas propuestas alternativas a lo que ya conocíamos. 



Varias compañías en todo el mundo están investigando la manera de triunfar al mismo tiempo que contribuyen a un mundo más sostenible. 

Las pilas de litio son historia: los coches tienen un nuevo horizonte por delante

La destacada empresa Eos Energy ha asegurado un préstamo de nada más y nada menos que de casi 400 millones de dólares por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos.  



Es un respaldo financiero que marca el primer “compromiso condicional” de la Oficina del Programa de Préstamos del DOE con un fabricante de baterías cuyo enfoque está en encontrar vías alternativas a las pilas de iones de litio. 

La especialización de Eos Energy es la fabricación de baterías de haluro de zinc, una tecnología que busca superar en costo a las baterías de litio que se utilizan actualmente. Estas se encuentran en un amplio repertorio de dispositivos, desde ordenadores portátiles hasta vehículos eléctricos. 

El impulso financiero hará posible que la compañía pueda avanzar en su propósito de producir este tipo de baterías. Tiene la firme convicción de que esto puede brindar una solución de almacenamiento de energía más económica. 

En el escenario actual, las baterías de iones de litio son la alternativa que impera cuando hablamos de almacenamiento de energía en dispositivos electrónicos. Sin embargo, la demanda de energía renovable no para de crecer y, ante ella, aparece la necesidad de opciones más económicas y eficientes. 

Los paneles solares y las turbinas eólicas son eficientes, pero su producción de energía se realiza de manera intermitente, algo que hace notar la importancia de contar con sistemas de almacenamiento eficaces para mantener una red eléctrica funcionando las 24 horas. 

Las baterías de litio quedan a un lado: ni los coches las van a necesitar

Las baterías de Eos destacan por el uso del zinc como componente principal en contraposición a la mezcla habitual de litio y otros metales. Pese a que las pilas de zinc no son una novedad, Eos ha realizado modificaciones considerables en este tipo de tecnología.  

Ha llevado adelante la ceración de baterías de haluro de zinc con beneficios que las colocan por encima de las de iones de litio. 

Francis Richey, vicepresidente de investigación y desarrollo de Eos, ha señalado que estas baterías suponen “una forma radicalmente distinta de diseñar una batería desde cero”.  

Hacen uso de un electrolito a base de agua en lugar de acudir a un disolvente orgánico, convirtiéndolas en piezas más estables y menos sujetas a incendios. Además, el pronóstico es que su vida útil tenga alrededor de 20 años, el doble que presentan las baterías de iones de litio. Encima necesitan menos medidas de seguridad, como el control activo de la temperatura. 

Pese a los avances que supone el proyecto, las baterías de zinc todavía tienen desafíos técnicos que superar como una eficiencia relativamente baja y posibles reacciones químicas no deseadas. 

Kara Rodby, directora técnica de Volta Energy Technologies, advierte que estos problemas pueden superarse, pero resalta que la fabricación a gran escala y la reducción de costes son clave.

El dinero del préstamo irá a cuatro líneas adicionales automatizadas en la fábrica actual. 

La proyección es una producción anual de ocho gigavatios-hora de baterías para 2026, que son suficientes para satisfacer las necesidades diarias de hasta 130.000 hogares. 

Este nuevo elemento químico desplaza a las pilas de litio

Aunque el préstamo es condicional y está sujeto al cumplimiento de factores técnicos, comerciales y financieros, esta iniciativa presenta un hito en sí mismo. Eos vea una oportunidad de oro para transformar el panorama actual del almacenamiento de energía y combatir el cambio climático. 

Si la compañía consigue lo que se propone podría ser el final definitivo de las pilas de litio, incluso en los coches. Mientras tanto, toca seguir nuestros 10 consejos prácticos para el reciclaje de las pilas